Días festivos oficiales en México: feriados y fechas de descanso que quedan en el 2022 (Foto: Freepik).
Días festivos oficiales en México: feriados y fechas de descanso que quedan en el 2022 (Foto: Freepik).

No te pierdas ningún detalle aquí. Estamos a punto de tener algunos días de descanso en y una de las mayores dudas es cuánto días festivos oficiales y obligatorios quedan en este año. Por ello, te compartimos esta nota donde te contaremos cuáles son los próximos feriados y así puedas aprovechar en salir de vacaciones con tu familia.

Cabe resaltar que, según la Ley Federal del Trabajo Mexicana, no todos los festivos son obligatorios. Ante ello, en este artículo explicaremos la diferencia entre los festivos obligatorios y los que por el contrario son opcionales. Toma nota.

¿Cuántos días de feriados obligatorio le quedan al 2022?

Si bien al 2022 le restan 4 meses para terminar, solo son 3 días de descanso obligatorio los que tendrá México para lo que resta del año. A continuación, te daremos a conocer cada uno de ellos y su motivo:

  • El viernes 16 de septiembre | Aniversario del Día de la Independencia de México
  • El lunes 21 de noviembre | Tercer lunes del mes de noviembre, en conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre)
  • El domingo 25 de diciembre | Navidad

¿Cuándo será el próximo día de descanso para los estudiantes?

Luego del 28 de octubre, otra fecha de descanso para los estudiantes mexicanos será el miércoles 2 de noviembre, con motivo del día de Muertos.

Además de esta fecha, quedan otros tres días sin clases:

  • 2 de noviembre: Día de Muertos.
  • 18 noviembre: Junta administrativa
  • 21 noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana
  • 25 de noviembre: Junta del Consejo Técnico Escolar

Los días 18 y 25 de noviembre corresponden a dos fines de semana largos porque conectan con sábado y domingo, así que ve preparando desde un mes antes tus planes familiares, de amistad u otra actividad.

¿Qué hacer si tu empleador te solicita laborar en días feriados?

Según la Ley Federal del Trabajo, si un empleado trabaja en un día feriado se le deberá pagar triple, ya que la legislación señala lo siguiente: “Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”.

Adicionalmente, si de acuerdo al calendario, el día de descanso llegara a coincidir con el día de descanso semanal; es decir el día domingo, el empleador deberá cubrir al trabajo el pago de la prima dominical, la misma que está estipulada en el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo Derivado de lo anterior. Es decir, el trabajador deberá recibir el triple del salario por ese día, más la prima dominical.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS