El año ya empezó y muchos trabajadores ya se preguntan sobre cuáles son los días festivos y puentes del 2022, así como las fechas de las vacaciones y todos los feriados a considerar para los próximos meses. Toma nota de los detalles y comparte esta información con todos tus amigos y familiares. No dejes pasar esta oportunidad de organizar tus días libres y echa un vistazo al calendario oficial cuanto antes.
Según la Ley Federal del Trabajo mexicana, no todos los días festivos son obligatorios. A continuación, explicaremos la diferencia entre los festivos obligatorios y lo que por el contrario son opcionales. Acorde al artículo 74, algunos festivos cambiarán de fecha y se trasladarán al lunes para que se forme un puente y así poder disfrutar de un fin de semana largo. Toma nota y comparte esta información ahora.
Las autoridades marcan como días feriados oficiales los que tienen por objeto que el trabajador celebre, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas. En total, al año hay siete de estos días (ocho, cuando hay sucesión presidencial) en México. Por otra parte, los días festivos no oficiales son aquellos que no están reconocidos por ley, como son las fiestas tradicionales.
Son dos los periodos vacacionales que habrá en los próximos seis meses. Primero el de la época decembrina del 2021, que según la Secretaría de Educación Pública (SEP) será del 20 al 31 de diciembre de 2021 y los alumnos retomarán sus lecciones el lunes 3 de enero.
Las otras serán en las vacaciones de Semana Santa del próximo año, que serán del lunes 11 al viernes 22 de abril y el periodo escolar 2021-2022 concluirá el jueves 28 de julio. En relación a las vacaciones de verano, están arrancarán el 29 de julio de 2022, pese a que la SEP aún no define el día de regreso a clases.
La Ley Federal del Trabajo estipula que el patrón junto con los trabajadores tendrá que ponerse de acuerdo y decidir previamente qué trabajadores tendrán que trabajar durante los días de descanso oficiales. Por lo tanto, las personas que tengan que trabajar durante estos días deberán cobrar el incentivo acordado, independientemente de cual sea su sueldo.
Contenido GEC