En esta nota te contamos cómo realizar tus trámites en el SAT. (Foto: SAT)
En esta nota te contamos cómo realizar tus trámites en el SAT. (Foto: SAT)

El de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP) quiere evitar casos de evasión fiscal y cobro de impuestos a beneficio de los contribuyentes con la finalidad de aportar a la riqueza del país y contribuyendo al gasto público en . Algunos contribuyentes deberán realizar el proceso anual de declaración de impuestos. Todos los detalles en los siguiente párrafos.

Para no tener inconvenientes y luego tener problemas con las multas, cada contribuyente deberá de realizar el trámite entre el primero y el 30 de abril en el caso de las personas físicas; mientras que las personas morales podrán hacer su declaración del 1 al 30 de marzo del 2022.

De no llegar a hacerlo, podrán ser acreedores de multas que van desde 12 mil 640 pesos hasta 25 mil 300 pesos. Además, las personas que no cumplan con el plazo para presentar su declaración fiscal, incurrirán en un delito de fraude fiscal.

Lugares de pago de impuestos al SAT de manera presencial

El pago de impuestos federales se realiza exclusivamente en las instituciones de crédito autorizadas; es decir, los bancos, a través del servicio bancario de Depósito Referenciado.

  • Para efectuarlo es indispensable contar previamente con el Acuse de Recibo de la declaración presentada mediante el Servicio de Declaraciones y Pagos que se encuentra en el portal de Internet del SAT, ya que en este acuse se indica la Línea de Captura con el Importe total a pagar y la fecha de vigencia de la Línea de Captura.
  • Una vez que imprimas la información mencionada, deberás acudir a la ventanilla de la institución bancaria para realizar el pago correspondiente.

No olvides que el Banco debe entregarte el Recibo Bancario de Pago de Contribuciones Federales como comprobante del pago. Mira bien que esté impresa la Línea de Captura, el importe pagado y conserva el recibo.

¿Cómo solicitar la devolución del saldo a favor al SAT?

Para solicitar la devolución, tendrás que realizar los siguientes pasos:

  • Dar clic en el botón inicio en la página del SAT
  • Ingresar con e-firma o RFC y contraseña
  • Llenar los datos e ingresar los archivos que contengan los documentos solicitados
  • Firmar y enviar el trámite con firma electrónica
  • Imprimir el acuse de recibo electrónico
  • Dar seguimiento a tu trámite

Pago a través de internet como persona física

Quienes cumplen el rol de personas morales, deberán efectuar el pago por Internet. Esto se dará por medio de una transferencia electrónica de fondos desde el portal de su Banco, digitando los datos de la Línea de Captura y el Importe total a pagar.

Las personas físicas presentarán el pago a través de Internet, mediante transferencia electrónica de fondos desde el portal de su Banco, digitando los datos de la Línea de Captura y el Importe total a pagar, en los siguientes casos:

  • Cuando realicen actividades empresariales y en el ejercicio inmediato anterior obtuvieron ingresos superiores a $2,421,720.
  • Cuando no realicen actividades empresariales y en el ejercicio inmediato anterior obtuvieron ingresos superiores a $415,150.
  • Aquellas personas físicas que no se encuentren en los supuestos anteriores, podrán efectuar el pago en la ventanilla bancaria.

TE PUEDE INTERESAR