El tipo de cambio operaba a la baja el viernes en ante la apreciación del peso después de que el banco central (Banxico) decidió en la víspera elevar la tasa de interés referencial, mientras crecían expectativas de que este año habrá más incrementos debido a las fuertes presiones inflacionarias.

En horas de la mañana, el precio del dólar se negociaba a 19,8523 pesos en el mercado de México, un nivel menor en un 0,49% frente a los 19,9460 del precio de referencia del jueves, según datos de Reuters. El dólar se encaminaba a registrar un retroceso semanal menor a un 1% en México.

El dólar profundizó pérdidas tras conocerse que la confianza del consumidor en Estados Unidos se desplomó a un mínimo de una década. Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operaba con ganancias el viernes. El índice referencial S&P/BMV IPC subía a media jornada un 0,18% a 51.140,56 puntos con un volumen de 22,4 millones de títulos negociados.

En una decisión dividida, Banxico subió el jueves la tasa clave en 25 puntos base para ubicarla en un 4,50%, en medio de preocupaciones por las expectativas de la inflación y el nivel de esta que supera por mucho la meta oficial.

La entidad monetaria estimó que será en el primer trimestre de 2023 cuando la inflación anual converja a la meta de un 3%.

“Con lo anterior, el mercado espera que Banxico siga subiendo la tasa de referencia en las próximas tres reuniones (del año) aunque todo dependerá del comportamiento que tenga la inflación”, dijo la consultoría MetAnálisis en un reporte.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC