El Chapulín Colorado es torpe, miedoso y no posee superpoderes, pero su determinación le ayuda a solucionar los problemas a pesar de su cobardía y debilidad. (Foto: Televisa)
El Chapulín Colorado es torpe, miedoso y no posee superpoderes, pero su determinación le ayuda a solucionar los problemas a pesar de su cobardía y debilidad. (Foto: Televisa)

Un singular superhéroe que conquistó a varias generaciones es “”, el personaje creado por el famoso escritor y comediante Roberto Gómez Bolaños, quien también es recordado por protagonizar shows como “El chavo del 8” y “Chespirito”, los cuales se emitieron en distintos países y se mantienen vigentes hasta hoy.

MÁS INFORMACIÓN: Conoce la historia del Cuajinais, el personaje que interpretó Carlos Villagrán en “El Chapulín Colorado”

es un superhéroe mexicano, que, si bien no cuenta con grandes poderes que podría tener cualquier otro como Superman o Batman, tiene una gran nobleza que incluso se refleja cuando pelea con sus enemigos.

Algo ingenuo y a veces con gran sentido del humor, con frecuencia lograba atrapar por equivocación a las personas inocentes y dejaba ir a los criminales, aunque siempre tenía un as bajo la manga que lo hacía salir victorioso de cualquier situación y, por ende, podía decir: su frase No contaban con mi astucia.

MÁS INFORMACIÓN: 10 cosas que quizá desconocías de “El Chanfle”

No era ni el más fuerte ni el más valiente pero El Chapulín Colorado estaba dispuesto a brindar ayuda a quien estuviera en peligro y que lo invocara, simplemente con el llamado de “Oh, y ahora ¿quién podrá defenderme?”.

El Chapulín Colorado es un superhéroe mexicano, que, si bien no cuenta con grandes poderes que podría tener cualquier otro como Superman o Batman (Foto: Televisa)
El Chapulín Colorado es un superhéroe mexicano, que, si bien no cuenta con grandes poderes que podría tener cualquier otro como Superman o Batman (Foto: Televisa)

¿QUÉ HABILIDADADES O PODERES TENÍA “EL CHAPULÍN COLORADO”?

Desde el inicio de este programa el superhéroe siempre se caracterizó por tener una presentación clásica donde demostraba cuáles son sus principales características.

Más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón. Es el Chapulín Colorado”.

Sin embargo, se debe recordar que, desde la perspectiva de Roberto Gómez Bolaños, El Chapulín Colorado era una antítesis de los grandes cómics de superhéroes mundialmente conocidos.

Héroe el chapulín colorado, y esto es serio. El heroísmo no consiste en carecer de miedo sino en superarlo. Aquellos no tienen miedo, Batman, Superman, son todos poderosos, no pueden tener miedo. El chapulín colorado se muere de miedo, es torpe, débil, tonto, etc., y consiente de esas deficiencias se enfrenta al problema, es un héroe, y pierde, otra característica de los héroes, y los héroes pierden muchas veces, después sus ideas triunfan”, dijo en una oportunidad.

Este personaje de vestimenta roja y amarilla con dos antenitas de vinil tenía poderes como poder teletransportarse de un lugar a otro; respirar en el espacio sin ayuda de cascos o balones de oxígeno; se podía reducir de tamaño; volar, saltar grandes distancias, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN: Conoce cuál es la historia del ‘Tripaseca’, personaje de Ramón Valdés en El Chapulín Colorado
"El Chapulín Colorado" es un personaje creado por Roberto Gómez Bolaños (Foto: Televisa)
"El Chapulín Colorado" es un personaje creado por Roberto Gómez Bolaños (Foto: Televisa)

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL NOMBRE DE “EL CHAPULÍN COLORADO”?

Si bien esto ha sido un misterio que durante muchos años se ha mantenido bajo siete llaves, el pasado 12 de noviembre, Roberto Gómez Fernández, hijo del popular Chespirito reveló detalles de este superhéroe.

Gómez Fernández mientras recorría un set similar a la vecindad de Chavo del Ocho, señaló que hay varios mitos en torno al verdadero nombre de El Chapulín Colorado y rememoró un capítulo en el que este personaje se encuentra en un juicio en el Lejano Oeste.

Ese fue el episodio donde se vio obligado a revelar el nombre del personaje debido a un ‘formalismo’. Ante ello, El Chapulín respondió:

Me apellido Colorado porque mi papá se llamaba Pantaleón Colorado y Roto, él creo que era primo segundo de Juan Colorado y sobrino nieto de Chucho el Roto. Y me llamo Chapulín porque mi padrino era entomólogo, es decir, él estudiaba y coleccionaba insectos. Entonces él había seleccionado los nombres de cuatro insectos para ver cuál me ponían, los escribió en sendos papelitos y los depositó en un sombrero. Luego pidió que una mano inocente sacara el papelito adecuado, la mano inocente sacó el papelito y que bueno, que la suerte determinó que escogiera el papelito donde estaba escrito la palabra Chapulín... Mi madre se apedillaba Lane”, se cuenta en el episodio.

Si bien muchas personas han quedado sorprendidas con esta revelación, Gómez Fernández asegura que hasta la fecha se viene investigando si este héroe dijo la verdad, pues, no se cree en tal versión.

MÁS INFORMACIÓN: La trágica muerte de Raúl ‘Chato’ Padilla, el recordado “Jaimito, el cartero” del “Chavo del 8″

LOS CAPÍTULOS PERDIDOS DE “EL CHAPULÍN COLORADO”

Según el foro de seguidores de “El Chapulín Colorado”, que consultó , hay más de 40 capítulos perdidos de esta entrañable serie. Y aunque fueron emitidos una sola vez, tras ello no volvieron a salir a la luz. ¿Cuáles son?

“El encuentro del siglo” (1975)

Este capítulo se ubica en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. En aquella oportunidad, Roberto Gómez Bolaños caracteriza a Adolf Hitler, mientras que Ramón Valdés y Carlos Villagrán aparecen vestidos como soldados de las tropas nazis. De acuerdo con los fans de dicho foro, luego de transmitirse por primera vez, nunca más fue emitido. No se sabe por qué razón.

Otros capítulos desaparecidos

Los otros son: “Aventuras en venus”, “El Chapulín Colorado torero”, “El folclore japonés” y “No seas torpe, Chapulín”.

El último episodio del “Chapulín Colorado”

Se dice que los minutos cortados de la última emisión y que no fueron transmitidos más pertenecen al momento de la presentación del programa “La Chicharra” como su reemplazo. En el capítulo original, antes de que “El Chapulín Colorado” se despida, aparece Édgar Vivar, quien presenta un adelanto del nuevo programa que también protagonizaría Roberto Gómez Bolaños, que daría vida a un periodista. Tras ello, nuestro héroe favorito aparece junto a todo el equipo técnico y artístico para decir adiós diciendo: “No contaban con mi astucia”.

MÁS INFORMACIÓN: La Minina, quién es el personaje interpretado por Florinda Meza en El Chapulín Colorado
Hay más de 40 capítulos perdidos de esta entrañable serie (Foto: Televisa)
Hay más de 40 capítulos perdidos de esta entrañable serie (Foto: Televisa)

“EL CHAPULÍN COLORADO”, ¿TENDRÁ UNA PELÍCULA LIVE-ACTION?

Como se recuerda, el Chapulín Colorado tuvo su primer papel en la televisión de México por primera vez en 1970, a través del programa “Los supergenios de la mesa cuadrada” en Televisa. En los próximos años, pasaría a tener su propia serie en 1973 con más de 250 apariciones en su programa independiente y otras muchas apariciones en los programas del conjunto de Chespirito.

En conmemoración a los 50 años de la creación de estos personajes, el Grupo Chespirito está preparando algunos proyectos para continuar con el legado que dejaron “El Chavo del 8″ y “El Chapulín Colorado”. Con respecto al primero, habrá una serie a modo de secuela que continuará la historia de la vecindad años después de lo que pasó originalmente.

Por otro lado, el hijo de Roberto Gómez Bolaños confirmó a que se estarían abriendo las puertas para un largometraje live-action del Chapulín Colorado. Hace algunos años se preparaba una cinta animada del personaje en 3D, pero el proyecto no prosperó como se esperaba por la alta exigencia de la calidad.

Si no se puede comparar la animación con una película de nivel mundial prefiero no hacerla”, comentó Gómez Fernández sobre lo que dijo su padre en la producción de la película animada. Al parecer, esta película animada ha quedado en pausa y se han concentrado en producir la película live-action.

Una película de live-action es casi lo mismo porque el presupuesto es una limitante monstruosa. Al hacerlo en la vida real no estamos seguros que podamos compartir con una película americana de superhéroes que cuestan 20 millones de dólares, pero sí algo que tenga una producción de primera calidad”.

De momento, es muy pronto para adelantar algo sobre este proyecto, ya que ni siquiera se ha elegido al elenco participante o a los guionistas que escriban su historia. No hay duda que este proyecto será apoyado por los fans de Chespirito, aunque a su vez sus seguidores esperan que los responsables representen correctamente al personaje que tantas risas les provocó en el pasado.

MÁS INFORMACIÓN: Qué fue del actor que interpretó al Bebé Jupiteriano en “El Chapulín Colorado”
"(...) Héroe es el Chapulín Colorado, y esto es serio. El heroísmo no consiste en carecer de miedo sino en superarlo", dijo Chespirito en una entrevista. (Foto: Televisa)
"(...) Héroe es el Chapulín Colorado, y esto es serio. El heroísmo no consiste en carecer de miedo sino en superarlo", dijo Chespirito en una entrevista. (Foto: Televisa)

POR QUÉ “EL CHAPULÍN COLORADO” YA NO DA EN LA TV

Al igual que “El chavo del 8″, “El Chapulín Colorado”, también salió del aire en 2020 a raíz de un desacuerdo entre Televisa y Grupo Chespirito, dueño de los guiones escritos por Roberto Gómez Bolaños, quienes no pudieron llegar a un acuerdo sobre los derechos. Esto provocó la cancelación mundial de los programas.

“La suspensión se debe a un problema pendiente a resolver con el titular de los derechos de las historias”, publicó Omelet que informó STB, la empresa en Brasil que emite estas producciones, a través de un comunicado compartido en agosto de 2020.

Además, el documento señala que “lamenta la decisión, principalmente con respecto a su audiencia, que ha seguido fielmente la serie durante tantos años. La estación continúa apoyando un acuerdo entre las dos compañías mexicanas lo antes posible y, si esto sucede, estaremos encantados de informar a los fanáticos de El Chavo, El Chapulín Colorado y Chespirito de inmediato”.

Por su parte, Florinda Meza, esposa de Gómez Bolaños, también se pronunció sobre el hecho de que “Chespirito” deje la televisión en el mundo. A través de su cuenta de Twitter publicó un hilo donde señaló que “este acto incomprensible patea su recuerdo y lo que él más respetó: al público”.

“¿Qué opino de que se deje de transmitir el programa Chespirito? Aunque no tengo nada que ver porque inexplicablemente no he sido convocada a las negociaciones, creo que justo ahora, cuando el mundo más necesita diversión, hacer eso es una agresión hacia la gente”, pocas horas después de conocerse la decisión.

La recordada doña Florinda criticó la decisión de la televisora, pues “va en contra de sus propios e intereses comerciales” y aseguró que dichos programas “son de culto”.

“Es triste comprobar cómo en tu propia casa, a la que le has dado millones de dólares, es dónde menos te valoran”, agregó.

MÁS INFORMACIÓN: Qué vínculo existía entre Chespirito y Gustavo Díaz Ordaz, expresidente de México
El Chapulín Colorado es torpe, miedoso y no posee superpoderes, pero su determinación le ayuda a solucionar los problemas a pesar de su cobardía y debilidad. (Foto: Televisa)
El Chapulín Colorado es torpe, miedoso y no posee superpoderes, pero su determinación le ayuda a solucionar los problemas a pesar de su cobardía y debilidad. (Foto: Televisa)

SERIE ANIMADA DE “EL CHAPULÍN COLORADO”

El 28 de abril de 2014 se dio a conocer que habría una serie animada de “El Chapulín Colorado” que se transmitiría durante el primer trimestre de 2015. Fue producida por Ánima Estudios, encargada de su serie antecesora, “El Chavo animado”.

A diferencia de esta última, que contaba la historia de este niño y toda la vecindad, la serie de “El Chapulín Colorado” sólo tuvo como personaje base al súper héroe.

MÁS INFORMACIÓN: Cuál es la historia detrás del gorro del Chavito, según el hijo de Roberto Gómez Bolaños
El Chapulín Colorado es otro recordado personaje de Chespirito (Foto: Televisa)
El Chapulín Colorado es otro recordado personaje de Chespirito (Foto: Televisa)