Elecciones Federales 2021: ubica tu casilla de votación en México este domingo 6 de junio (Foto: INE)
Elecciones Federales 2021: ubica tu casilla de votación en México este domingo 6 de junio (Foto: INE)

Este domingo se realizan las en , donde los ciudadanos tendrán que elegir 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. En la misma línea, hay que señalar que cada uno de los estados en el país tendrá elecciones, aunque solo 15 de estos votarán por un nuevo gobernador. ¿Todavía no sabes dónde votar y a qué acercarte a tu casilla de votación? Vamos con la información.

De acuerdo con el , se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral; unos cinco millones más que en 2018. Para ello será necesaria la instalación de 161 mil casillas de votación, 4 mil más que en la elección presidencial pasada. En un día histórico, México votará por casi 20 mil puestos del gobierno federal y local en las 32 entidades de la República.

MÁS: Fechas, horarios y restricciones de la Ley Seca por Elecciones en México

Elecciones 2021: ubica tu casilla

- Por la web

  • Ingresa al sitio web “
  • En “Todas las entidades”, busca y selecciona Ciudad de México.
  • En “Sección” deberán ingresar el número de la sección que viene al frente de su credencial de elector. Por ejemplo, en la foto, coloqué 2.
  • Haz clic en “Buscar” y el sistema te indicará la dirección y ubicación geográfica en Google Maps de la casilla de votación.

- Por teléfono

Otra de las formas para conocer tu casilla de votación es comunicándote al Centro de Información Telefónica (CITIECM).

  • Solamente debes marcar al número 800 433 3222 y te darán la dirección e información del lugar que te asignaron para acudir el 6 de junio.

Horarios de votación en México

De acuerdo a los establecido por las diferentes autoridades en el país, la jornada electoral del próximo 6 de junio arrancará a primera hora, siendo las 8:00 horas el momento exacto en el que las casillas se abrirán en todo el país. Asimismo, estas cerrarán a las 18:00 horas del mismo días. Dicho esta, vale recordar que tanto la hora de apertura como la de cierre irá acorde a cada una de las 32 entidades del país.

Elecciones 2021: ¿Habrán casillas especiales?

Sí. En el caso de que la casilla asignada queda lejos de tu vivienda, no creas que te quedarás sin votar, pues el INE habilitará casillas especiales para quienes se encuentren en una situación similar. Estas también podrás encontrarlas en “Ubica tu casilla” ingresando los datos que te solicitan. Cabe precisar, además, que estas recibirán mil boletas cada una, aumentando su capacidad en 250; ya que antes solo se había dispuesto 750.

¡Importante! Si estás interesado en saber cómo ubicar las casillas especiales, sólo debes ingresar a la siguiente página , donde te indicarán la cercanía que tienes con una de ellas.

Desglose de las casillas electorales por entidad federativa en todo México (Foto: INE)
Desglose de las casillas electorales por entidad federativa en todo México (Foto: INE)

Protocolo sanitario en las casillas especiales

  • Usar cubrebocas en todo momento.
  • Permitir la toma de temperatura.
  • Aplicar gel antibacterial.
  • Mantener una distancia de 1.5m.

¿Qué hacer si tu credencial está vencida?

A raíz de la pandemia, las credenciales para votar vigentes hasta 2019 y 2020, y que no han sido renovadas, tendrán vigencia hasta el 6 de junio del 2021 con el propósito de que ningún mexicano se quede sin emitir su voto. Recuerda que debido a que este proceso electoral se realizará en plena pandemia de COVID-19, se han adoptado varias medidas sanitarias con el fin de evitar la propagación y contagio de esta enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)
Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)