México celebró el domingo 6 de junio las elecciones más grandes de su historia (Foto: EFE)
México celebró el domingo 6 de junio las elecciones más grandes de su historia (Foto: EFE)

Resultados actualizados de las Elecciones federales de México de 2021 | El 6 de junio se llevaron a cabo las , donde un total de 93 millones 528 mil 473 mexicanos, del territorio nacional y extranjero, estuvieron habilitados para acudir a las urnas con el fin de elegir a quinientos miembros de la Cámara Federal de Diputados, así como los puestos a cargos federales y locales en 32 entidades federativas.

MÁS INFORMACIÓN: Consultar aquí resultados de las elecciones en CDMX

Debido a la cantidad de cargos que se elegirán, pues se renovarán 20.000 puestos federales y locales; la expectativa para saber los resultados crece cada vez más con el transcurrir de las horas y por qué no decirlo, de los minutos. Ante ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) está actualizando los resultados para que la ciudadanía sepa quién está adelante en cada estado.

Asimismo, precisó que estos son solo datos preliminares, por lo que se debe tomar con cuidado el resultado del conteo rápido y el PREP, toda vez que estos no tienen efectos legales al tratarse de la tendencia de votación; algo distinto a lo que ocurre con los resultados oficiales que se dan por la entidad electoral respectiva, que se toman en base a datos tangibles en las boletas.

MÁS INFORMACIÓN: Consultar aquí resultados de las elecciones en Veracruz

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES FEDERALES Y LOCALES EN EL ESTADO DE MÉXICO (EDOMEX)

A continuación, los resultados electorales del Estado de México (Edomex), tanto en conteo rápido, PREP y los resultados oficiales.

¿CÓMO SABER LOS RESULTADOS A NIVEL FEDERAL, LOCAL Y CONTEO RÁPIDO?

El INE habilitó su sitio web para que la ciudadanía realice las consultas en base al resultados que se vienen contabilizando.

Si vas por la opción FEDERAL, haz clic en “Ir a Difusores PREP”, que te direccionará a una página para que consultes el PREP por medio de alguno de sus difusores oficiales, que inició el domingo 6 de junio de 2021 a partir de las 20:00 horas (Tiempo del Centro de México).

Si eliges la opción LOCAL, deberás seleccionar la entidad del organismo público local que deseas visitar. Para ello, debes desplegar y buscar el lugar que deseas averiguar. Después se abrirá una ventana dependiendo de la zona elegida.

¿CÓMO SE DAN LOS RESULTADOS EN EL ESTADO DE MÉXICO?

Para entender los resultados en el estado de México, el INE hizo unas precisiones para no confundir los datos que se darán a conocer, finalizada la contienda electoral; así que presta mucha atención:

Conteo rápido

El conteo rápido, que opera la noche de la elección, es un procedimiento estadístico que toma como muestra los resultados de un determinado número de casillas, el cual estima la tendencia de los resultados de los comicios de Presidencia, gubernaturas y Jefatura de Gobierno. Es dado a conocer en un mensaje a la ciudadanía.

Con el fin de ejecutar esta tarea, se eligen casillas de forma aleatoria y dependiendo de sus resultados comienzan las estimaciones. La precisión como confiabilidad depende de un proceso matemático efectuado con distintos métodos de estadística.

El consejero del Ciro Murayama dijo que en estas elecciones el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo 16 conteos rápidos; es decir, uno para la elección correspondiente a la Cámara de Diputados y uno por cada una de las 15 gubernaturas del país. Se debe tener en cuenta que los paquetes electorales se abrirán en el siguiente orden de votación: primero los de gubernaturas, luego ayuntamientos y finalmente diputaciones.

En el caso que se detecte una presunta irregularidad, las autoridades electorales ordenan que se vuelva hacer el conteo en uno o varios paquetes, después se vuelve a hacer el conteo en la casilla o, en su caso, de todas las casillas de un distrito electoral.

PREP

El PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) opera por 24 horas a partir de las 20 horas del día de la elección y recopila información de las actas de todas las casillas, el cual ofrece resultados preliminares de todas las elecciones. Es dado a conocer en tiempo real a través de internet.

Es decir, utiliza un sistema que provee los resultados mediante la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Es preciso indicar que el PREP no se encarga de contar de votos, sino que captura y publica la información de las actas de escrutinio y cómputo. Al igual que el INE, los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta para que cotejen los datos publicados que se publiquen.

Lo que debes tener en cuenta es que este resultado no es el definitivo de la votación; es decir, no sustituye a los cómputos distritales.

Resultados oficiales

Los resultados oficiales se conocerán después de que se computen los votos distritales, que de acuerdo con el calendario electoral del INE comienza el miércoles siguiente al día de la jornada electoral; es decir, inicia el 9 de junio y concluye al 12 de junio.

Cabe precisar que el cómputo distrital es la suma que realiza cada Consejo Distrital de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral.

Es un procedimiento establecido en la ley que suma los votos depositados por los ciudadanos en las urnas. Estos votos son los registrados en las actas de cada una de las casillas.

Los cómputos se realizan sucesiva e ininterrumpidamente hasta que concluyen. De este cómputo se obtienen los resultados definitivos de la elección.

MÁS INFORMACIÓN: Conteo rápido, PREP y resultados oficiales en Puebla

EN RESUMEN:

¿A QUÉ HORA EMPEZARON A DARSE LOS PRIMEROS RESULTADOS?

El mismo día de las elecciones, al promediar las 20:00 horas, se conocieron los primeros resultados respecto a las gubernaturas.

Mientras que los resultados preliminares en los estados se dieron a conocer por los institutos electorales estatales; sin embargo, en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa esto recién se produjo entre las 22:00 horas y 23 horas por tener un horario distinto.

Rubén Álvarez, coordinador nacional de Comunicación Social del INE, señaló que al promediar las 23 horas se darían a conocer los primeros resultados de las actas de votación sobre la elección de los representantes de la Cámara de Diputados, tal como sucedió.

MÁS INFORMACIÓN: INE Resultados y conteo rápido en Nuevo León

¿Y los resultados definitivos?

Tomando en cuenta que desde el miércoles 9 de junio comienza el conteo oficial, los consejos distritales se reunirán desde las 8:00 horas de ese día para revisar el contenido en todas las actas de escrutinio y el cómputo de las casillas en los distritos electorales.

Durante este proceso, se abren todos los paquetes electorales en el siguiente orden de votación: Gubernaturas, Ayuntamientos y Diputaciones.

Si se detecta alguna irregularidad, ya sea en uno o varios paquetes, se tendrá que hacer nuevamente el conteo en la casilla o, en su caso, de todas las casillas de un distrito electoral.

Una vez que concluye este cómputo, las presidencias de los consejos distritales tendrán que expedir las constancias de mayoría y de validez a quien obtenga el triunfo.

MÁS INFORMACIÓN: Conteo rápido, PREP y resultados oficiales en Jalisco
(Foto: INE)
(Foto: INE)

¿CUÁNTAS MESAS DE VOTACIÓN SE HABILITARON?

Para las elecciones intermedias, un total de 162.815 casillas electorales fueron abiertas en todo México, las cuales estuvieron divididas en cada entidad federativa.

Los estados con más mesas de sufragio fueron el Estado de México, con 20.034 casillas electorales; la Ciudad de México, con 13.175; Veracruz, con 10.825, y Jalisco, con 10.210.

Las elecciones en México fueron consideradas las más grandes de su historia. (Foto: AFP)
Las elecciones en México fueron consideradas las más grandes de su historia. (Foto: AFP)