Elecciones Federales 2021: entérate cómo van las votaciones en Nuevo León este domingo 6 de junio (Foto: Getty Images)
Elecciones Federales 2021: entérate cómo van las votaciones en Nuevo León este domingo 6 de junio (Foto: Getty Images)

Mexicanos de todas partes hicieron una pausa en su día a día para salir a las calles y elegir a sus nuevas autoridades locales, en una jornada que ha sido catalogada como una de las más grandes en la historia del país. Ante esto, y como era de esperarse, muchos ciudadanos empiezan a preguntarse sobre los primeros resultados de las en , así como el conteo rápido y encuestas de salida de este domingo 6 de junio.

Si bien es cierto que el conteo rápido y el PREP buscan ofrecer certeza después del cierre de las casillas, debes tener en cuenta que no tienen efectos legales, pues se tratan de resultados preliminares y sobre la tendencia de votación; todo lo contrario, a lo que ocurre con los resultados oficiales que se dan por la entidad electoral respectiva en base a datos tangibles en las boletas.

A raíz de que esta jornada es considerada como una de las más grandes de la historia en el país azteca por renovarse 20.000 cargos federales y locales, la expectativa por conocer los resultados es mayor con el transcurrir de las horas; por tal motivo, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer en qué momento se conocerán los datos del conteo rápido, PREP y los resultados oficiales.

¿Cuándo salen los resultados oficiales?

Los resultados oficiales () se conocerán después de que se computen los votos distritales, que de acuerdo con el calendario electoral del INE comienza el miércoles siguiente al día de la jornada electoral; es decir, inicia el 9 de junio y concluye al 12 de junio. Cabe precisar que el cómputo distrital es la suma que realiza cada Consejo Distrital de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral.

Es un procedimiento establecido en la ley que suma los votos depositados por los ciudadanos en las urnas. Estos votos son los registrados en las actas de cada una de las casillas. Los cómputos se realizan sucesiva e ininterrumpidamente hasta que concluyen. De este cómputo se obtienen los resultados definitivos de la elección, que posteriormente las presidencias de los consejos distritales tendrán que expedir a quien obtenga el triunfo.

Resultados en Nuevo León: distritos

  • PAN: 10
  • PRI: 12
  • PRD: 0
  • VERDE: 0
  • PT: 0
  • Movimiento Ciudadano: 0
  • Morena: 0
  • PES: 0
  • RSP: 0
  • Fuerza México: 0
  • VERDE / PT / Morena: 4

Resultados de las Elecciones 2021 en Nuevo León

Si vives en Nuevo León, déjanos contarte que a continuación te brindaremos un link en el que podrás los resultados electorales de esta parte del país, tanto en conteo rápido, PREP y los resultados oficiales. Asimismo, te invitamos a compartir esta información con tus amigos y familiares, puesto que nadie querrá perderse al ganador de estas Elecciones Federales:

LINK: Mira aquí los resultados preliminares y actualizados en Nuevo León

Resultados en Nuevo León: ¿a qué hora se conocerán?

De acuerdo a lo establecido por las autoridades mexicanas, se tiene previsto que al promediar las 20:00 horas locales se conocerán los primeros resultados respecto a las gubernaturas, mientras que los resultados preliminares en los estados se darán a conocer por los los institutos electorales estatales. Todo esto, por supuesto, mientras el consejero presidente del INE da cuenta del desarrollo del proceso electoral.

Según indicó Rubén Álvarez, coordinador nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional de Elecciones, no será hasta las 23:00 horas en México que se darían a conocer los primeros resultados de las actas de votación sobre la elección de los representantes de la Cámara de Diputados, aplicando así los mismos horarios para los resultados en Nuevo León.

Horarios de votación para las Elecciones Federales

De acuerdo a los establecido por las diferentes autoridades en el país, la jornada electoral del 6 de junio arrancará a primera hora, siendo las 8:00 horas el momento exacto en el que las casillas se abrirán en todo el país. Asimismo, estas cerrarán a las 18:00 horas del mismo días. Dicho esta, vale recordar que tanto la hora de apertura como la de cierre irá acorde a cada una de las 32 entidades del país.

¿Cómo ubicar tu casilla para las Elecciones 2021?

- Por la web

  • Ingresa al sitio web “
  • En “Todas las entidades”, busca y selecciona Ciudad de México.
  • En “Sección” deberán ingresar el número de la sección que viene al frente de su credencial de elector. Por ejemplo, en la foto, coloqué 2.
  • Haz clic en “Buscar” y el sistema te indicará la dirección y ubicación geográfica en Google Maps de la casilla de votación.

- Por teléfono

Otra de las formas para conocer tu casilla de votación es comunicándote al Centro de Información Telefónica (CITIECM).

  • Solamente debes marcar al número 800 433 3222 y te darán la dirección e información del lugar que te asignaron para acudir el 6 de junio.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)
Guía de registro de adultos mayores para recibir la vacuna contra el COVID-19 en México (Video: Gobierno de México)