El dólar se cotizaba en 20,6960 pesos en México este lunes (Foto: AFP).
El dólar se cotizaba en 20,6960 pesos en México este lunes (Foto: AFP).

El operaba al alza el lunes en ante la depreciación del peso frente al mientras inversionistas optaban por activos más seguros, luego de la abrupta decisión de Turquía de reemplazar al jefe de su banco central, una decisión que generó preocupación en otros mercados financieros. Toma nota.

En horas de la mañana, el precio del dólar se cotizaba en 20,6960 pesos en el mercado de México, mostrando una subida de un 0,99% frente a los 20,4930 del precio de referencia de Reuters del viernes. El dólar llegó a subir en operaciones internacionales durante la madrugada un 1,7% hasta las 20,8355 unidades.

La lira turca se desplomó un 15% el lunes hasta cerca de su mínimo histórico después de que el presidente Tayyip Erdogan destituyera el fin de semana al gobernador del banco central turco, partidario de una política monetaria más restrictiva.

“Un nuevo capítulo de interferencia del gobierno en las decisiones de política monetaria devuelve impaciencia sobre la lira y la estabilidad de los activos turcos, que se traslada con fuerza a la prudencia de los inversores sobre otros mercados emergentes”, dijo Monex Europe en una nota de análisis.

De otro lado, la Bolsa de Valores de México operaba con ganancias en las primeras operaciones. El índice S&P/BMV IPC anotaba un avance de 0,93% y se colocaba en 47.465,80 puntos.

Con información de Reuters

TE PUEDE INTERESAR