“Nomadland” de Chloé Zhao se llevó el domingo el Oscar a la mejor película y su realizadora hizo historia como la segunda mujer en recibir el premio al mejor guion en los 93 años de los Premios de la Academia, y la primera mujer de color.La única ganadora previa era Kathryn Bigelow, hace 11 años, por “The Hurt Locker” (“Vivir al límite”).
“Siempre he encontrado bondad en la gente que he conocido en todas partes del mundo”, dijo la directora nacida en China al recibir su estatuilla apenas por su tercer largometraje. “Esto es para cualquiera que tenga la fe y la valentía de aferrarse a la bondad en sí mismos y en los demás, sin importar lo difícil que sea hacerlo”.
“Nomadland”, un estudio de carácter contemplativo sobre una mujer itinerante (Frances McDormand) en el oeste estadounidense, se realizó mayormente con actores no profesionales y un presupuesto de apenas 5 millones de dólares.
La 93ra edición anual de los Premios de la Academia, la gala más ambiciosa de premios del cine en tiempos de pandemia, incluyó una alfombra roja y trajo de vuelta el glamur, pero con una transmisión muy distinta a lo usual y algo reducida.
Diseñada como si fuera en sí una película, la ceremonia comenzó con créditos de apertura mientras las cámaras seguian a Regina King, la acrtiz y directora de “One Night in Miami...” (“Una noche en Miami...”), en su camino al escenario en la estación de tren Union Station en Los Ángeles. Adentro, los nominados estaban sentados en pequeñas mesas redondas en una atmósfera íntima.
Daniel Kaluuya ganó el premio al mejor actor de reparto por su trabajo en “Judas and the Black Messiah” (“Judas y el mesías negro”). El actor de 32 años había sido nominado en el pasado por “Get Out” (“¡Huye!”), y su victoria era ampliamente esperada. Kaluuya se impuso por su fogosa interpretación del líder de los Pantera Negra Fred Hampton, a quien le agradeció por enseñarle cómo quererme a sí mismo.
El premio a la mejor actriz de reparto fue para Yuh-Jung Youn por su interpretación de la matriarca en el tierno drama familiar coreano-estadounidense de Lee Isaac Chung “Minari”. La actriz de 72 años, ampliamente conocida en su natal Corea del Sur, es la primera actriz asiática en ganar un Oscar desde 1957 y la segunda de la historia. Recibió el trofeo de manos de Brad Pitt, un productor ejecutivo de “Minari”. “Señor Brad Pitt, finalmente”, dijo Youn con gracia. “Mucho gusto”.
La primera ganadra de la noche fue Emerald Fennell, a mejor guion original, por su provocativa ópera prima “Promising Young Woman” (“Hermosa venganza”). Fue la primera mujer en ganar sola la categoría desde Diablo Cody (“Juno”) en 2007. El premio al mejor guion adaptado fue para el drama sobre demencia “The Father” (“El padre”).
Transmitida desde la estación de tren Union Station en lugar del usual Teatro Dolby, la ceremonia fue producida por un equipo encabezado por el cineasta Steven Soderbergh y se filmó en formato de 24 fotogramas por segundo en lugar de los típicos 30, con un “elenco” de presentadores que incluyó a Pitt, Halle Berry, Reese Witherspoon, Harrison Ford, Rita Moreno y Zendaya.
Si los ganadores de los Premios de la Academia coinciden con los de los Premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla, Chadwick Boseman ganaría como mejor actor y Viola Davis como mejor actriz, ambos por “Ma Rainey’s Black Bottom’s” (“La madre del blues”). Sería la primera vez que todos los actores galardonados sean de color, un cambio importante tras los recientes años de críticas por unos #OscarTanBlancos (#OscarsSoWhite).
LA PREVIA DE LOS OSCAR 2021
En un año atípico para la industria del cine, las plataformas de streaming tomaron gran posicionamiento debido a la irrupción del COVID-19. Como era de preverse, el cierre de taquillas obligó a una ‘reinvención’ de los protagonistas y, en efecto, muchas de las cintas que hoy son candidatas a ganar los Oscar han sido estrenadas en servicios bajo demanda.
Es por esta razón que plataformas como Netflix, considerado el gigante del streaming hoy en día, lidera las listas de mejores categorías con 35 nominaciones, incluyendo “Mank”, cinta que cuenta con diez nominaciones. Por otro lado, esta edición de los premios podría marcar un hito histórico en la Academia ya que hay más mujeres candidatas, y un número récord de personas de color nominadas.
Oscar 2021: horarios de la ceremonia
- Perú: 7:00 p.m.
- Colombia: 7:00 p.m.
- Ecuador: 7:00 p.m.
- México: 7:00 p.m.
- Chile: 9:00 p.m
- Argentina: 9:00 p.m
- Brasil: 9:00 p.m
- Estados Unidos: 8:00 p.m (ET) / 5:00 p.m. (PT)
¿En qué canal ver los Oscar 2021 en Los Ángeles?
Como todos los años, pese a la nueva realidad que azota al mundo debido al coronavirus, los Oscar 2021 serán transmitidos por distintos canales de señal abierta dependiendo -claro- del país donde te encuentres. Es así que, según se pudo conocer hasta la fecha, el evento quedará a cargo de los señales de TNT y TNT Series en América Latina, mientras que ABC hará lo propio en Estados Unidos. Asimismo, TV Azteca televisará la entrega de premios en México.
- TNT - (102 Movistar TV / 702 Claro)
- TNT Series - (103 Movistar TV / 612 Claro)
Oscar 2021: ¿Dónde se dará la entrega de premios?
Los Oscar se dirigen a Union Station en el centro de Los Ángeles por primera vez este año, pero el sitio histórico y centro de transporte activo ya es una estrella de cine. El impresionante edificio de John Parkinson y su hijo Donald Parkinson, que combina los estilos arquitectónicos Misión y Art Deco, ha aparecido en películas populares desde que se completó en 1939, con papeles secundarios en filmes de “Blade Runner” a “The Dark Knight Rises” (“Batman: El caballero de la noche asciende”).
“Visualmente, es un lugar tan increíble y es un viaje al viejo Hollywood”, dijo J.J. Levine, un gerente de locaciones. “Me encanta que los Oscar vayan a ser ahí”. Union Station ha aparecido en comerciales de autos, reality shows y series dramáticas (Levine filmó allí para “NCIS: Los Angeles”). Pero sus techos con vigas, pisos de baldosas españolas y majestuosos candelabros de bronce realmente brillan en el cine, donde ha hecho de estación de tren, de banco, comisaría, club y aeropuerto.
“Por sus pasillos y vestíbulo principal han pasado gángsters (‘Bugsy’), narcotraficantes (‘Mike’s Murder’ / ‘El asesinato de Mike’), manifestantes políticos (‘The Way We Were’ / ‘Nuestros años felices’), munchkins (‘Under the Rainbow’ / ‘Manicomio en Hollywood’) y hasta un extraterrestre disfrazado de conductor de ferrocarril (‘Species’ / ‘Especies’)”, dice el cineasta Thom Andersen en su documental de 2003 “Los Angeles Plays Itself”.
Es un “sitio favorito para secuestros” del cine en películas como “Nick of Time” (“Tiempo límite”) y “To Live and Die in L.A.” (“Vivir y morir en Los Ángeles”) y casi nunca hace de “sí mismo”. Union Station acaba de terminar un proyecto de restauración de 8 años y 4,1 millones de dólares, por lo que lucirá de lo mejor para las estrellas y espectadores de todo el mundo el domingo en los Oscar.
Lista completa de los nominados al Oscar
Mejor actriz de reparto
- Maria Bakalova - “Borat Subsequent Moviefilm”
- Glenn Close - “Hillbilly Elegy”
- Olivia Colman - “The Father”
- Amanda Seyfried - “Mank”
- Yuh-Jung Youn - “Minari”
Mejor diseño de vestuario
- “Emma” - Alexandra Byrne
- “Ma Rainey’s Black Bottom” - Ann Roth
- “Mulan” - Bina Daigeler
- “Pinocchio” - Massimo Cantini Parrini
Mejor banda sonora original
- “Da 5 Bloods” - Terence Blanchard
- “Mank” - Trent Reznor y Atticus Ross
- “Minari” - Emile Mosseri
- “News of the World” - James Newton Howard
- “Soul” - Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste
Mejor guion adaptado
- “Borat Subsequent Moviefilm” - Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimmer, Petter Baynham, Erica Rivinoja, Dan Mazer, Jena Friedman y Lee Kern
- “The Father” - Christopher Hampton y Florian Zeller
- “Nomadland” - Chlóe Zhao
- “One Night in Miami” - Kemp Powers
- “The White Tiger” - Ramin Bahrani”
Mejor guion original
- “Judas and the Black Messiah” - Will Berson y Shaka King
- “Minari” - Lee Isaac Chung
- “Promising Young Woman” - Emerald Fennell
- “Sound of Metal” - Darius Marder y Abraham Marder
- “The Trial of the Chicago 7” - Aaron Sorkin
Mejor cortometraje animado
- “Burrow” - Madeline Sharafian y Michael Capbarat
- “Genius Loci” - Adrien Mérigeau y Amaury Ovise
- “If Anything Happens I Love You” - Will McCormack y Michael Govier
- “Opera” - Erick Oh
- “Yes-People” - Gísli Darri Halldórsson y Arnar Gunnarsson
Mejor cortometraje de ficción
- “Feeling Through” - Doug Roland y Susan Ruzenski
- “The Letter Room” - Elvira Lind y Sofia Sondervan
- “The Present” - Farah Nabulsi
- “Two Distant Strangers” - Travon Free y Martin Desmond Roe
- “White Eye” - Tomer Shushan y Shira Hochman
Mejor actor de reparto
- Sacha Baron Cohen - “The Trial of the Chicago 7″
- Daniel Kaluuya - “Judas and the Black Messiah”
- Leslie Odom Jr. - “One Night in Miami”
- Paul Raci - “Paul Raci”
- Lakeith Stanfierld - “Judas and the Black Messiah”
Mejor documental largo
- “Collective” - Alexander Nanau y Bianca Oana
- “Crip Camp” - Nicole Newnham, Jim LeBrecht y Sara Bolder
- “El agente topo” - Maite Alberdi y Marcela Santibáñez
- “My Octopus Teacher” - Pippa Ehrlich, James Reed and Craig Foster
- “Time” - Garrett Bradley, Lauren Domino y Kellen Quinn
Mejor documental corto
- “Colette” - Anthony Giacchino y Alice Doyard
- “A Concerto is a Conversation” - Ben Proudfoot y Kris Bowers
- “Do Not Split” - Anders Hammer y Charlotte Cook
- “Hunger Ward” - Skye Fitzgerald y Michael Scheuerman
- “A Love Song for Latasha” - Sophia Nahli Allison y Janice Duncan
Mejor película internacional
- “Another Round” - Dinamarca
- “Better Days” - Hong Kong
- “Collective” - Rumanía
- “The Man Who Sold His Skin” - Túnez
- “Quo Vadis Aida?” - Bosnia y Herzegovina
Mejor sonido
- “Greyhound” - Warren Shaw, Michael Minkler, Beau Borders y David Wyman
- “Mank” - Ren Klyce, Jeremy Molod, David Parker, Nathan Nance y Drew Kunin
- “News Of The World” - Oliver Tarney, Mike Prestwood Smith, William Miller y John Pritchett
- “Soul” - Ren Klyce, Coya Elliott y David Parker
- “Sound Of Metal” - Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh
Mejor diseño de producción
- “The Father” - Peter Francis y Cathy Featherstone
- “Ma Rainey’S Black Bottom” - Mark Ricker, Karen O’Hara y Diana Stoughton
- “Mank” - Donald Graham Burt y Jan Pascale
- “News Of The World” - David Crank y Elizabeth Keenan
- “Tenet” - Nathan Crowley y Kathy Lucas
Mejor montaje
- “The Father” - Yorgos Lamprinos
- “Nomadland” - Chloé Zhao
- “Promising Young Woman” - Frédéric Thoraval
- “Sound Of Metal” - Mikkel E. G. Nielsen
- “The Trial Of The Chicago 7” - Alan Baumgarten
Mejor fotografía
- “Judas And The Black Messiah” - Sean Bobbitt
- “Mank” - Erik Messerschmidt
- “News Of The World” - Dariusz Wolski
- “Nomadland” - Joshua James Richards
- “The Trial Of The Chicago 7” - Phedon Papamichael
Mejores efectos visuales
- “Love And Monsters” - Matt Sloan, Genevieve Camilleri, Matt Everitt y Brian Cox
- “The Midnight Sky” - Matthew Kasmir, Christopher Lawrence, Max Solomon y David Watkins
- “Mulan” - Sean Faden, Anders Langlands, Seth Maury y Steve Ingram
- “The One And Only Ivan” - Nick Davis, Greg Fisher, Ben Jones y Santiago Colomo Martinez
- “Tenet” - Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher
Mejor maquillaje y peinado
- “Emma” - Marese Langan, Laura Allen y Claudia Stolze
- “Hillbilly Elegy” - Eryn Krueger Mekash, Matthew Mungle y Patricia Dehaney
- “Ma Rainey’S Black Bottom” - Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson
- “Mank” - Gigi Williams, Kimberley Spiteri y Colleen LaBaff
- “Pinocchio” - Mark Coulier, Dalia Colli y Francesco Pegoretti
Mejor película de animación
- “Onward” - Dan Scanlon y Kori Rae
- “Over the Moon” - Glen Keane, Gennie Rim y Peilin Chou
- “A Shau the Sheep Movie: Farmageddon” - Richard Phelan, Will Becher y Paul Kewley
- “Soul” - Pete Docter y Dana Murray
- “Wolfwalkers” - Tomm Moore, Ross Stewart, Paul Young y Stéphan Roelants
Mejor canción original
- “Fight For You” de “Judas and the Black Messiah” - Música por H.E.R. y Dernst Emile II; letras por H.E.R. y Tiara Thomas
- “Hear My Voice” de “The Trial of the Chicago 7” - Música por Daniel Pemberton; letras por Daniel Pemberton y Celeste Waite
- “Husavik” de “Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga” - Música y letras por Savan Kotecha, Fat Max Gsus y Rickard Göransson
- “Io Sì (Seen)” de “The Life Ahead (La Vita Davanti a Se)” - Música por Diane Warren; Letras por Diane Warren y Laura Pausini
- “Speak Now” de “One Night in Miami” - Música y letras por Leslie Odom, Jr. y Sam Ashworth
Mejor actor
- Riz Ahmed - “Sound of Metal”
- Chadwick Boseman - “Ma Rainey’s Black Bottom”
- Anthony Hopkins - “The Father”
- Gary Oldman - “Mank”
- Steven Yeun - “Minari”
Mejor actriz
- Viola Davis - “Ma Rainey’s Black Bottom”
- Andra Day - “The United States Vs. Billie Holiday”
- Vanessa Kirby - “Pieces of a Woman”
- Frances McDormand - “Nomadland”
- Carey Mulligan - “Promising Young Woman”
Mejor director
- Thomas Vinterber - “Another Round”
- David Fincher - “Mank”
- Lee Isaac Chung - “Minari”
- Chloé Zhao” - “Nomadland”
- Emerald Fennell - “Promising Young Woman”
Mejor película
- “The Father” - David Parfitt, Jean-Louis Livi y Philippe Carcassonne (Productores)
- “Judas and the Black Messiah” - Shaka King, Charles D. King y Ryan Coogler (Productores)
- “Mank” - Ceán Chaffin, Eric Roth y Douglas Urbanski (Productores)
- “Minari” - Christina Oh (Productora)
- “Nomadland” - Frances McDormand, Peter Spears, Mollye Asher, Dan Janvey y Chloé Zhao (Productores)
- “Promising Young Woman” - Ben Browning, Ashley Fox, Emerald Fennell y Josey McNamara (Productores)
- “Sound of Metal” - Bert Hamelinck y Sacha Ben Harroche (Productores)
- “The Trial of the Chicago 7” - Marc Platt y Stuart Besser (Productores)
TE PUEDE INTERESAR
- Oscar 2021: repasa la lista de completa de todos los nominados por la Academia
- Oscar 2021: fecha, horarios y canales de TV de la premiación de la Academia
- Oscar 2021: conoce la lista de las nominadas a ‘Mejor Película’ por la Academia
- Oscar 2021: ¿quiénes son los nominados para mejor actor y actriz en los Premios?