“Nomadland”, una historia sobre una comunidad de residentes de casas rodantes en una era de recesión en Estados Unidos, ganó el domingo el Oscar a la Mejor Película. La película está protagonizada por Frances McDormand como una viuda de una deprimida ciudad minera de Nevada que convierte su camioneta en una casa rodante y sale a la ruta, tomando trabajos temporarios y haciendo amigos en el camino.
Dirigida por la china Chloe Zhao, “Nomadland” era considerada la favorita de la noche más importante de Hollywood, luego de dominar la temporada de premios de este año. La película está basada en un libro de 2017 de Jessica Bruder y presenta a nómades de la vida real en papeles de reparto como versiones ficticias de sí mismos.
MEJOR PELÍCULA
MEJOR ACTOR
MEJOR ACTRIZ
MEJOR DIRECTOR
MEJOR ACTOR DE REPARTO
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Como todos los años, pese a la nueva realidad que azota al mundo debido al coronavirus, los Oscar 2021 serán transmitidos por distintos canales de señal abierta dependiendo -claro- del país donde te encuentres. Es así que, según se pudo conocer hasta la fecha, el evento quedará a cargo de TNT y TNT Series en América Latina, mientras que ABC hará lo propio en Estados Unidos. En lo que respecta a México, la ceremonia será televisada gracias a TV Azteca.
Después de un año que borró los títulos de las películas de las marquesinas y conmocionó a todo Hollywood, el show debe continuar, dos meses más tarde de lo habitual, con una ceremonia sin público en el Union Station de Los Ángeles y un grupo de películas nominadas que apenas se han exhibido en las salas de cine. El mayor éxito de taquilla entre ellas es “Promising Young Woman” (“Hermosa venganza”), que recaudó 6,3 millones de dólares en Estados Unidos en medio de la pandemia.
Sobra decir que esto es muy extraño. Dado un año tan inusual, muchos han denominado esta edición de premios como “Oscar con asterisco”. Pero hay motivos para creer, e incluso esperar, que algunos de los cambios de este año hayan llegado para quedarse. El espectáculo, que se transmitirá el domingo a las 8 p.m. de Nueva York por la cadena ABC tras una alfombra roja, será el más diferente que se haya hecho en décadas. Los productores del show, liderados por el director Steven Soderbergh, prometen un cambio radical de imagen quizás muy necesario para una institución renuente a innovarse.
Planean tratar los premios más como una película, incluso filmando en 24 fotogramas por segundo en lugar de los típicos 30. Los Zoom están estrictamente prohibidos. En vez, los nominados sin mascarilla, sometidos a pruebas de COVID y puestos en cuarentena se reunirán en la estación de trenes del centro de la ciudad, mientras la gala llega por satélite a todo el mundo. Tras un año aleccionador, los Oscar, que suelen ser una noche banal de autocomplacencia, podrían parecer más un mitin terapéutico para una industria en medio de un cambio convulsivo.
Sólo en las semanas previas a los Premios de la Academia, uno de los cines más emblemáticos de Los Ángeles, el Cinerama Dome, junto con ArcLight Cinemas, quebraron. Cuando Walt Disney Co. anunció que retrasaría “Black Widow” de mayo a julio y la estrenaría tanto en cines como en Disney +, los dueños de los cines se estremecieron. A la sensación de cambio se sumó la renuncia de Nancy Utley y Steve Gilula a Searchlight Pictures, tras haber guiado a tantas ganadoras del Oscar así como a la favorita de este año al premio a la mejor película, “Nomadland” de Chloé Zhao.
“Incluso cuando la pandemia se está calmando, no sé si volvamos a la normalidad”, dijo Darnell Hunt, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de UCLA, que estudia a Hollywood. Eso también es una buena noticia. El 2020, dice Hunt, vimos una “diversidad profunda” sin precedentes. En un estudio publicado el jueves y escrito por Hunt y Ana-Christina Ramón, los investigadores encontraron que el 42% de los papeles en general y el 39,7% de los papeles principales en las películas de 2020 fueron interpretados por actores de color, más o menos en línea con la demografía de la población estadounidense.
Hay muchas salvedades. Aún falta representación detrás de la cámara y entre los ejecutivos. Con muchas de las películas de los estudios más importantes en pausa, las cintas más pequeñas y de bajo presupuesto, muchas de ellas transmitidas por streaming, integraron en gran medida la producción atípica de 2020. Pero la diversidad de esas películas también se ha trasladado a los Oscar. En los últimos años, la academia de cine, que este año extendió el periodo de elegibilidad en dos meses e incluyó películas que no se proyectaron en cines, ha hecho avances con la expansión de su membresía.
En los próximos años, la academia establecerá estándares de inclusión en la categoría de mejor película. Un récord de nueve de 20 actores nominados son de minorías. Si Viola Davis (“Ma Rainey’s Black Bottom” / “La madre del blues”), Chadwick Boseman (“Ma Rainey’s Black Bottom”), Yuh-Jung Youn (“Minari”) y Daniel Kaluuya (“Judas y el Mesías Negro”) ganan, como lo hicieron en los Premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla, sería la primera vez que personas de color arrasen con los premios de actuación y un cambio dramático respecto a los últimos años de “OscarsSoWhite” (OscarTanBlanco).
Más mujeres que nunca están nominadas. Dos de ellas — Emerald Fennell (“Promising Young Woman”) y Zhao — compiten por el premio a la mejor dirección por primera vez. (Sólo cinco mujeres han competido por ese galardón hasta ahora). Zhao, la clara favorita, se prepara para ser apenas la segunda mujer en recibir el premio, y la primera mujer de color. Sí, es un año extraño. Pero con un grupo de películas admiradas y nominados ampliamente aplaudidos de grupos que históricamente han sido marginados por la academia, un cambio radical en Hollywood se apresta a subir al escenario.
Mejor actriz de reparto
Mejor diseño de vestuario
Mejor banda sonora original
Mejor guion adaptado
Mejor guion original
Mejor cortometraje animado
Mejor cortometraje de ficción
Mejor actor de reparto
Mejor documental largo
Mejor documental corto
Mejor película internacional
Mejor sonido
Mejor diseño de producción
Mejor montaje
Mejor fotografía
Mejores efectos visuales
Mejor maquillaje y peinado
Mejor película de animación
Mejor canción original
Mejor actor
Mejor actriz
Mejor director
Mejor película
Contenido GEC