“En Argentina nací, tierra del Diego y Lionel. De los pibes de Malvinas, que jamás olvidaré.. No te lo puedo explicar, porque no vas a entender. Las finales que perdimos, Cuantos años la lloré […] Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar, quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial”, es el cántico que se escucha cada vez más fuerte en el Obelisco, en Mar de Plata, en las calles de Doha. La Argentina de Lionel Messi jugará la final de Qatar 2022 ante la Francia de Kylian Mbappé, este domingo ante Francia lo que ha generado gran ilusión en toda una nación.
En Qatar 2022 se han juntando varios elementos que hacen soñar a los argentinos con la Copa: el quinto y último Mundial de Messi, el estilo ‘maradoniano’ que ha adoptado Lio, la unidad de la ‘Scaloneta’, la fortaleza mental del equipo, entre otras cosas. La respuesta de la ‘12′ ha sido clave también en su camino hasta el esperado séptimo partido. Muchos antes de que comenzara el Mundial, Argentina ya era el octavo país con el mayor número de entradas vendidas (61.083 boletos).
A pesar de la dura derrota 2-1 ante Arabia Saudita en el debut de la ‘Albiceleste’, la hinchada nunca dejó de creer en sus jugadores. Prácticamente, fueron locales en todos los partidos de Qatar 2022 y la cantidad de hinchas que llegó a Doha fue creciendo más, a medida de que la ‘Scaloneta’ pasaba de ronda. Para la final no se espera otra cosa más que una fiesta nunca antes vista en las tribunas. El Estadio Lusail, el más grande con una capacidad para 90 mil personas, será otra vez celeste y blanco.
Se estima 50 mil hinchas argentinos en la final de este domingo, o en su defecto 45 mil, y los preparativos para que la final sea inolvidable en las gradas van quedando listo. De acuerdo al diario Olé, los hinchas ya tendrían siete mil banderas argentinas de tamaño mediano, casi cinco mil globos y casi tres mil bufandas celeste y blanco y varias banderas de tira para decorar la tribuna y hacer sentir a los jugadores como en casa, como si estuvieran en el Monumental o La Bombonera.
“Si todo sale bien, se va a dar algo que nunca se vio en una Copa del Mundo”, le comentaron los hinchas al diario Olé, quienes están organizando un “recibimiento histórico” para el equipo. Esto sin contar a un número importante de aficionados que se ha animado a viajar a Qatar a última hora para ver la final del Mundial, ya sea desde las gradas o en los alrededores.
Última llamada
Debido a la gran expectativa por la final del Mundial, se estima que aterricen en Qatar no menos de 15 vuelos llenos de argentinos, que buscarán alentar a la ‘Albiceleste’ ante Francia. Ni bien terminó el partido ante Croacia por las semifinales, Aerolíneas Argentinas anunció que en solo media hora agotaron sus vuelos rumbo a Doha, por lo que tuvieron que agregar dos más con escala a Roma.
El precio de avión ronda los 830 mil dólares y 1400 dólares por cada tramo, Los hinchas argentinos han buscado la manera de viajar hasta Doha, ya sea con su aerolínea local o internacional, como American Airlines, cuyo vuelo cuesta cerca de 1800 dólares; otra alternativa para los hinchas es Turkish Airlines. Dicha empresa hace una escala en Estambul y luego aterriza en Doha, el paquete de ida y vuelta oscila cerca de 3 mil de dólares.
Y si era toda una odisea de última hora conseguir vuelos hacia Qatar, el tema de encontrar entradas para la final supone otro reto mayor para los hinchas. Ciento de argentinos no han podido conseguir boletos y han tenido que hacer plantones afuera del hotel donde se quedan los integrantes de la AFA para pedir que liberen más tickets. No pierden la ilusión de estar en Lusail.
Hasta el momento, no hubo confirmación de la AFA sobre si podrá conseguir más entradas para que se pongan a la venta, pero si habrá una reunión con las autoridades de la FIFA para poder negociar más lugares para la gran cantidad de argentinos que se ilusiona con el resultado del domingo. En caso algún hincha tenga el dinero suficiente para conseguir entradas en reventa, el monto de los tickets (categoría 1) alcanzan los 7 mil a 14 mil dólare (el precio oficial era 1.607 dólares).
Dejan la garganta
Para los hinchas argentinos que tienen entradas y llenarán el Estadio Lusail, esta no sería la primera vez que “tomen” el recinto, ya viene siendo una casa costumbre en Qatar 2022. Argentina ha jugado cuatro veces en dicho sitio y todas como si lo hiciera de local, por lo que no es de extrañarse que ante Francia ocurra lo mismo. La campaña de la ‘12′ ha sido para resaltar en este Mundial.
Más allá de las dificultades económicas que atraviesa su país, los argentinos han podido decir presente en los seis partidos que ha tenido la ‘Scaloneta’. Además de llenar Lusail en cuatro ocasiones, también “tomaron” el Ahmad Bin Ali, cuando enfrentaron a Australia por los octavos de final. Contra los ‘socceroos’, hubo casi 40 mil almas argentinas en un estadio donde entran 44 mil personas.
No solo eso, la hinchada argentina también tiene el récord de presencias en este Mundial, junto con los hinchas mexicanos. En el segundo partido ante los ‘aztecas’ en Lusail, se registró un aforo de 88.966 espectadores, la mayor concurrencia en una Copa del Mundo en los últimos 28 años: no se alcanzaba esa cifra desde la final de Estados Unidos 1994 (entre Brasil e Italia).
Esto pasó en Brasil 2014
Argentina llegó también a la final de Brasil 2014 frente a Alemania y el apoyo de la hinchada también fue numerosa. Al jugarse al Copa del Mundo en Sudamérica, esto hizo que los aficionados de la ‘Albiceleste’ pueden llegar más al país anfitrión. Según datos de la FIFA, Argentina tuvo la quinta mejor hinchada de ese Mundial al comprar unos 55 mil 524 tickets durante la máxima cita.
Pero la cantidad de personas que llegó para ver al final fue el doble. De acuerdo al diario El País, más de 100 mil argentinos estuvieron en Río de Janeiro para ver, desde afuera y en los fan fest, la final ante los germanos. La reventa de entradas alcanzaron precios desde 5 mil dólares hasta 14 mil dólares en la zona más exclusiva del Maracaná.
En cuanto a hinchas en la final, cerca de 20 mil argentinos se hicieron presente aquella vez en la definición de Brasil 2014. Números que doblaría la afición ‘albiceleste’ en la final de Qatar 2022 para ver lo que ellos esperan presenciar: la tercera estrella argentina de la mano de Lionel Messi, quien busca su primera Copa del Mundo en su quinto y último intento.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Kylian Mbappé, la versión más salvaje y letal del artista de la velocidad que empodera a Francia
- El otro lado del Mundial: ¿por qué Qatar representa un gran reto extradeportivo para una Copa del Mundo?
- Messi vs. Mbappé: presente y futuro de dos generaciones que buscan el tricampeonato mundial
- Campeón sentimental: Messi y cuatro publicidades épicas de la albiceleste para erizarte la piel
- En el primer Mundial que Diego mira desde el cielo, Messi maradonea por primera vez en la tierra