Sufrió hasta el último Argentina, como lo viene haciendo en todo el Mundial, pero logró meterse entre los cuatro mejores de Qatar 2022. Lionel Messi y sus lujos lideraron este triunfo en la fase de cuartos, con un Dibu Martínez que se lució en la tanda de penales. Desde los 12 pasos, fue una muralla el arquero del Aston Villa de la Premier League. Países Bajos no pudo arruinarle la fiesta a los dirigidos por Lionel Scaloni y otra vez cayó ante la ‘Albiceleste’ [2(4)-2(3)], así como ocurrió hace ocho años, solo que aquella vez en la segunda semifinal.
Desde su primer partido, como si fuera una telenovela, Argentina ha vivido un drama. Sucumbieron sorpresivamente ante Arabia Saudita, una noticia que acaparó las portadas internacionales; no encontraban el resultado ante México hasta que apareció Enzo Fernández, y parecían haber hallado el equilibrio y la fórmula ante Polonia. Sin embargo, otra vez el sufrimiento se hizo presente frente a Australia, en octavos, tanto que en los últimos minutos los ‘socceroos’ estuvieron a punto de igualar y llevar el cotejo al tiempo extra si es que un iluminado Dibu no paraba la pelota. La detuvo, felizmente.
Molina y Messi: los autores de la ventaja argentina
Pero ante Países Bajos, el cuadro gaucho otra vez padeció, sobre todo luego de los cambios que hizo el técnico neerlandés Louis Van Gaal en el complemento. En el primer tiempo, no obstante, Argentina pudo penetrar la sólida defensa de los ‘tulipanes’, liderada por Virgil Van Dijk. El encargado de quebrar esa muralla fue Messi. Y es que cuando al ‘10′ se le prende la chispa, no hay quién lo pare, hace magia en el verde, sino preguntémosle a Nathan Aké, el defensa del equipo naranja.
‘Lio’ frotó la lámpara y por más que Aké intentó bloquearlo, el astro argentino dio un pase cruzado magistral, como una daga que rompe cualquier parapeto, y Nahuel Molina, quien venía de atrás, recibió el balón, para luego vencer el arco del portero Andries Noppert. Anotó así Molina su primer gol en un Mundial (ya había asistido ante Polonia).
Con este tanto, el defensor del Atlético de Madrid, de 24 años, se metió al selecto grupo de futbolistas ‘colchoneros’ que han marcado en una fase de cuartos de final, de acuerdo a los registros del estadístico MisterChip. Es, de igual forma, el primer gol que hace con su selección. Y lo consigue en una Copa del Mundo.
Ante el resultado en contra, el entrenador de la otrora llamada ‘naranja mecánica’ hizo ingresar en el segundo tiempo a sus volantes Teun Koopmeiners y Steven Berghui para refrescar su medio campo, pero Argentina seguía a la ofensiva, con una Marcos Acuña, que fue uno de los mejores del partido, siendo, por su banda, protagonista en el ataque del cuadro sudamericano. De hecho, él genera que le hagan una falta dentro del área rival y que el árbitro cobre penal a favor de Argentina. El balón en los pies de Messi solo tenía un destino: fue directo al arco naranja.
De esta manera, el astro argentino marcó su décimo gol en una Copa del Mundo e igualó a su compañero Gabriel Batistuta como máximo goleador en este tipo de torneos. Además, al asistir a Molina, ‘Lio’ ha registrado 8 asistencias en un Mundial y ha alcanzado a Diego Armando Maradona, Raymond Kopa y Uwe Seeler. “Ya solo hay un jugador que lo supera: el alemán Fritz Walter con 10 asistencias”, precisa MisterChip. Por si fuera poco, la ‘Pulga’ también se ha convertido en uno de los jugadores con más penaltis lanzados en una cita mundialista (con 4).
El sufrimiento de la ‘Albiceleste’
Llevaba la ventaja argentina por 2-0. Estaba cuesta arriba. Pero todo cambió con el ingreso de las dos torres de Van Gaal, Luuk de Jong (1.88) y Wout Weghorst (1.97). Con dos ‘nueves’, Países Bajos se inclinó por el juego aéreo para tratar de emparejar el marcador, en un cotejo que ya se había puesto picante entre ambas selecciones (por poco y se van a las manos) y con un árbitro (Mateu Lahoz) que se dedicó a sacar amarillas: 8 para cada equipo. Se quiso robar el protagonismo.
La anteriormente conocida como Holanda confió en sus dos delanteros y a ellos mandaba el balón. Así, llegó el primero de los europeos. Berghui centro hacia Weghorst, quien de cabeza puso el 2-1. Se venía Países Bajos contra los argentinos y el mismo Weghorst se encargó de escribir el empate. Faltaba solo un minuto para que culmine el encuentro, contando el tiempo extra, y Germán Pezzella cometió una falta que bien pudo haberla evitado. Argentina y los hinchas que se habían dado cita en el Estadio de Lusail no lo podían creer.
Cobró tiro libre el árbitro y Argentina solo tenía que despejarla, pero lo que hizo la ‘Oranje’ fue una jugada maestra, de pizarra, preparada. Un pase cortito a Weghorst, que se encontraba entre la barrera, desorientó a los albicelestes. El atacante naranja controló el balón y encajó el gol. De esta manera, en el último minuto, el cuadro europeo empataba a los sudamericanos. Fue un balde de agua fría.
Comenzó el tiempo extra y los argentinos no solo tenían que encontrarse de nuevo con su buen juego sino sobreponerse al golpe anímico que había significado ese último tanto. Y en parte lo hicieron. También ayudó el ingreso de Ángel Di María, pues le dio más dinamismo e intensidad al juego, pero no alcanzó el tiempo. Todo se iba a definir en penales.
Volvió a sufrir no solo Argentina, también el hincha sudamericano que más temprano, había visto como Brasil era eliminado por Croacia en los penales. Pero la historia de la ‘Albiceleste fue otra, escrita con destellos de sufrimiento, pero con un resultado diferente. El destino quiso que en el equipo de Scaloni sí haya un héroe. Y ese héroe fue el Dibu Martínez. Y es que le atajó dos penales a los ‘tulipanes’: a Virgil van Dijk y Steven Berghuis.
🎶 El ‘Dibu’ Martinez 🧤, que loco 🤪 que está 🎶#CatarEnDIRECTV ⚽️ pic.twitter.com/4QwFXz0k42
— DSports (@DSports) December 9, 2022
Argentina cumplió su parte hasta que Enzo Fernández falló su disparo. Las alarmas se prendieron otra vez en la hinchada, pero aún había una oportunidad. Lautaro Martínez, quien no ha estado teniendo un buen Mundial, cogió el balón para patear el quinto penal. Es sus chimpunes quedó el destino de su país. Era su oportunidad para redimirse y demostrar por qué milita en un grande de la Seria A como el Inter. Y cumplió. Lautaro marcó el gol y Argentina clasificó a semifinales.
La venganza que Van Gaal no pudo conseguir
Este partido era muy especial para el técnico Luis van Gaal y para Países Bajos, pues, además de que el duelo entre ambas selecciones es un clásico del balompié internacional, Argentina los había eliminado en semifinales en Brasil 2014, también en tanda de penales. Por esa razón, los europeos querían la ‘venganza’. Y qué mejor manera eliminado a Messi en su último Mundial.
“Tenemos una cuenta pendiente con Argentina por lo que pasó hace dos Mundiales”, dijo en rueda de prensa el entrenador de la ‘Oranje’ en la previa. “No me gusta pensar en retrospectiva. Creí que era nuestro”, agregó sobre los penales de aquella edición. Sin embargo, Van Gaal, pese a que puso en aprietos a los gauchos, no logró su cometido y volvió a caer ante Argentina en una Copa del Mundo.
A pensar en Croacia
Argentina, ahora, festeja. El sufriendo ha quedado, al menos momentáneamente, de lado. Y Scaloni ya debe pensar en cómo le hará frente a la Croacia de Luka Modrić, un maestro con el esférico. ¿Se debe sentir como favorita la escuadra sudamericana? No sería lo ideal, pues la ‘Albiceleste’ ya vio cómo los balcánicos eliminaron a la gran favorita Brasil en los penales. El partido se jugará el 13 de diciembre en el Estadio de Lusail. Messi tendrá que liderar otra vez a su selección.
"Lo hago por 45 millones" Dibu, uno de los héroes de la jornada. pic.twitter.com/Ufvt5Kjiwy
— DSports (@DSports) December 9, 2022
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- El enojo de Messi tras la victoria de Argentina: “Qué mirás, bobo, andá pa’ allá”
- ‘Dibu’ fue figura: Argentina derrotó 4-3 a Países Bajos en penales y clasificó a semifinales del Mundial
- Iguala a Batistuta en los Mundiales: gol de Messi para el 2-0 de Argentina vs. Países Bajos
- El adiós del ‘Scratch’: Brasil cayó 4-2 ante Croacia en penales y se despide del Mundial