Celebraba Argentina la obtención de la Copa del Mundo en medio del Estadio de Lusail. Las cámaras enfocaban a Lionel Messi y, de pronto, una mujer se le acercó y lo tocó por la espalda. Leo volteó un poco alarmado, pero al verla la reconoció inmediatamente, una sonrisa se trazó en su rostro y ambos se dieron un emotivo abrazo. Los comentaristas de algunos medios pensaron que era la madre del astro argentino, Celia María Cuccittini, pero se equivocaron. Se trataba de Antonia Farías, la encargada de preparar los platillos favoritos de la ‘Albiceleste’.
‘Lali’, como le dice su entorno más cercano, es natural de Fortín Olmos, una comuna del departamento de Vera, en la provincia de Santa Fe. Cuando era adolecente, decidió dejar su ciudad natal para buscar un futuro mejor. Y a los 15 años llegó a la ciudad de Ezeiza, en Buenos Aires, donde ha formado su familia. Desde el 2010 -es decir, desde hace más de una década-, se desempeña como cocinera en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Clave en la selección de Argentina
Tiene 42 años y trabaja bajo la dirección de Diego Lacovone, el chef principal del combinado gaucho. Al día de hoy, Antonia se ha convertido en una pieza importante dentro de la ‘Albiceleste’. Y es que acompaña a la selección en todos sus viajes, ya que conoce a la perfección las dietas y los gustos de cada uno de los jugadores.
A ella, además, la identifican como alguien “de avanzada”, según reporta el diario Río Negro de Argentina, pues actúa anticipadamente. Por ejemplo, cuando el equipo se va a hospedar en determinado hotel, ella acude antes al recinto para dialogar con los cocineros y establecer lo que comerán los futbolistas argentinos.
Lionel Messi hugging Antonia Farías, cook of Argentina National Team will make you emotional.
— Semper ⭐⭐⭐ (@SemperFiMessi) December 20, 2022
♥️♥️ pic.twitter.com/oVRIiPVcb2
El éxito albiceleste también es suyo
Es muy querida y tiene una muy buena relación con el plantel; incluso, la tratan como si fuera la ‘madre’ del equipo. Se notó con el fuerte abrazo que se dio con Messi en el césped del Lusail. No ha pateado el balón durante los 90 minutos -o 120 si hay alargue-, pero, en la preparación previa para cada cotejo, con sus manos y desde la cocina, ha ayudado en el bienestar de los dirigidos por Scaloni. No hay duda de que el éxito que hoy vive Argentina es, en parte, debido a ella, que se preocupa por cada uno de los campeones.
Antonia, de hecho, ha estado presente en cada título que celebraron los gauchos en los últimos años: en Brasil, cuando ganaron la Copa América 2021 tras vencer a los dueños de casa; en Londres, cuando derrotaron a Italia en el estadio de Wembley y se llevaron la Finalissima 2022; y en Qatar 2022; cuando, por fin, la ‘Pulga’ pudo levantar la Copa del Mundo. Ella, por lo tanto, también es tricampeona.
Las celebraciones por haber ganado un trofeo no son los únicos momentos especiales que ha vivido Antonia con la selección argentina. Ella también ha festejado su cumpleaños junto a todo el equipo en pleno desarrollo de algún campeonato. Ocurrió en Rusia 2018. Aquella vez, en la localidad de Brónnitsy, el plantel les cantó ‘feliz cumpleaños’ a ella, a ‘Lio’ Messi y al juvenil Nehuén Pérez, que había volado al país euroasiático para hacer de ‘sparring’ antes del inicio del Mundial. Los tres recibieron cada uno un pastel.
No fue la única ocasión. Un hecho similar sucedió durante la Copa América 2021. ¿Cómo así? En territorio brasileño, Antonia tuvo que celebrar su onomástico número 41, en compañía de todo el plantel albiceleste. Messi y sus compañeros Germán Pezzella y Nicolás Domínguez también fueron agasajados por cumplir años. La torta no faltó.
En esa Copa América de Brasil hubo un hecho que llamó la atención de los medios. Cuando Argentina se tomó la foto en el podio junto a toda la delegación, en el mítico estadio Maracaná, solamente había una mujer en la imagen. Estaba casi en una esquina de la fotografía y era Antonia, quien, junto a Verónica Miele, marketing manager de la selección argentina, son las únicas dos representantes femeninas en la ‘Albiceleste’.
Los “permitidos”: las milanesas napolitanas
Si bien es cierto, Antonia es la encargada de armar los menús y las dietas de los futbolistas argentinos, hay ocasiones en que los engríe con los “permitidos”, como los jugadores llaman a ciertos platos especiales como las milanesas napolitanas. “Después del partido hay milanesa napolitana con papas fritas. Es una especie de motivación. Igual algunos comen, otros comen lo que venga. Es el ‘permitido’, nosotros así le decimos. En Inglaterra, comíamos pizza o fideos con salsa. Se puede tomar vino, cerveza”, ha contado el Kun Agüero, en días anteriores, en declaraciones difundidas por la prensa argentina.
Y esas milanesas napolitanas con papas fritas, preparadas por Antonia, estuvieron presentes luego de que Argentina ganara la Copa del Mundo. El plantel se reunió a la medianoche, tras la celebración en el estadio qatarí, para disfrutar de esa deliciosa comida. Antonia, sin dudas, se ha ganado el amor de la selección y de los hinchas. Es una gran campeona.
Y así terminaron los campeones, cenando las milanesas de Antonia con papas fritas (con ketchup 🤣) a las 12 de la noche…🙌🏼
— El Gourmet (@elgourmet) December 19, 2022
Gracias por todo Antonia! En nombre de esta comunidad culinaria, está copa también es tuya 💪🏽🍾🇦🇷 pic.twitter.com/RQGdpRi1Ix
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Messi y los entretelones de una consagración: siete escenas inolvidables de un Mundial épico
- Nunes: “No voy a mentirle al hincha y decir que ganaremos la Libertadores, iremos de a pocos”
- ‘Dibu’ Martínez, el gigante que ataja goles, tapa bocas y conquista al mundo con su peculiar locura
- Vocero legal de la FPF responde a la ADFP: “Óscar Romero está bajo ignorancia legal”
- Alianza Lima bajo la lupa: así se construye el sueño del tricampeonato en el plantel 2023
- Liga 1 y la legión extranjera 2023: ¿quiénes están, de dónde vienen y cuántos son viejos conocidos?