Ecuador cayó 2-1 ante Senegal y quedó eliminado del Mundial Qatar 2022. (Foto: AFP)
Ecuador cayó 2-1 ante Senegal y quedó eliminado del Mundial Qatar 2022. (Foto: AFP)

No habrá Tri en los octavos del Mundial de Qatar, castigada la selección ecuatoriana en el último partido, la recta final de un sueño que se apaga con tanta amargura como ilusión había despertado una selección que no fue capaz de .

Los campeones de África merecieron la victoria, más incisivos, más decididos a ganar el encuentro que les permitía superar, por segunda vez en su historia, la fase de grupos de un Mundial, 20 años después de que alcanzaran los cuartos.

Primero apareció Ismaila Sarr a los 44 minutos para el gol de penal. Sin embargo, en el complemento Ecuador puso el empate a los 67 a través de Moisés Caicedo para hacer estallar el Jalifa Stadium, a alegría apenas duró dos minutos y la sanción llegó también a balón parado, en una falta desde la derecha del ataque senegalés que Enner Valencia despeja mal y acaba en las botas de Kalidou Koulibaly para dar de nuevo ventaja a los africanos.

Ecuador no se repuso, bregó en busca de nuevo del empate salvador, pero la fe esta vez no fue suficiente y tampoco apareció el talento. La reacción fue fría, casi inexistente, como si Ecuador se resignara a una suerte cruel pero inapelable, rendidos a la superioridad de una Senegal que no le perdió la cara al encuentro. Fue una despedida triste para un Mundial ilusionante. Un adiós al presente para abrir pronto las puertas del futuro.

La Selección de Ecuador formó con Galíndez - Preciado, Torres, Hincapié, Estupiñán - Plata, Gruezo, Caicedo, Franco - Valencia, Estrada. Por su parte, la Selección de Senegal fue con E. Mendy – Sabaly, Koulibaly (cap), Diallo, Jakobs – Ciss, Pape Gueye, Idrissa Gueye - I. Ndiaye, Dia, Sarr.

Ecuador - Senegal en vivo: minuto a minuto

El argentino Gustavo Alfaro, técnico de la selección de Ecuador, se ha decantado por Carlos Gruezo para ocupar una plaza en la medular en el partido de la tercera jornada del Mundial de Qatar ante Senegal, que se disputará en el estadio Khalifa International.

Gruezo ocupa la plaza del sancionado Jhegson Méndez en La Tri, que recupera la defensa de cinco para medirse al conjunto africano en un partido en el que se juega su pase a octavos de final.

El once estará integrado por Galíndez, Preciado, Torres, Hincapié, Estupiñán, Franco, Gruezo, Caicedo, Plata, Estrada y Enner Valencia. Senegal formará de salida con Mendy, Sabaly, Koulibaly, Jakobs, Diallo, Ciss, Pape Gueye, Ndiaye, Idrissa Gueye, Ismaila Sarr y Dia.

La previa, Ecuador - Senegal en vivo

A la Tri le sirve el empate para clasificarse para los octavos de final y repetir su mejor actuación mundialista (en 2006). Por la importancia del partido no podía faltar Valencia, autor de los tres goles que ha metido Ecuador en Qatar 2022 y que si marca el primero de su equipo este martes en el Khalifa Stadium se convertirá en el primer futbolista de la historia en anotar siete goles consecutivos.

Para suplir al sancionado Jehgson Méndez, el seleccionador Gustavo Alfaro se ha decantado como estaba previsto por el experimentado Carlos Gruezo, aunque el técnico argentino introduce también una variante más defensiva al decantarse por Alan Franco para la pelea en el centro del campo, en lugar de un jugador más ofensivo como Romario Ibarra.

Por el campeón de África, al que solo le sirve el empate para clasificarse, su técnico Aliou Cisse pone de inicio un once más ofensivo, con la entrada en el centro del campo del jugador del Rayo Vallecano Pathe Ciss, en lugar de Nampalys Mendy, titular en los dos primeros partidos, y en ataque, Krepin Diatta deja su puesto a Ilman Ndiaye.

Después del triunfo en el debut ante Qatar y el empate valeroso con Países Bajos , llega el compromiso más importante para la Selección de Ecuador y ante el vigente campeón de África. Con la mira en el partido con Senegal , Gustavo Alfaro tiene en mente la formación que pondrá.

”No podemos cambiar nuestra idiosincrasia. Ecuador tiene una manera de jugar, en nuestra mente está ir a ganar. Respetamos al rival, que es un buen equipo, que tiene un buen técnico, que tiene una idea muy clara y se ha reinventado bien tras la baja de Sadio Mané. Pero no saldremos a empatar”, dijo.

“Si salimos a empatar perdemos protagonismo y nosotros necesitamos protagonismo. Saldremos a ganar porque tenemos un bloque ofensivo muy bueno y una defensa muy sólida”, agregó. Por otro lado, el técnico Alfaro pidió “cautela” con la euforia que se está viviendo con la Tri tras haber sido superior a Países Bajos (1-1) y señaló que frente a Senegal afrontan “el partido más complejo del Mundial”, por el rival, “pero también por las circunstancias”.

En esa previa te damos la información más completa que debes saber sobre el antes, durante y después del por la clasificación a octavos de final del Mundial Qatar 2022.

Ecuador se prepara para jugar el partido más importante

Mira, Ecuador – Senegal en vivo vía El Canal del Fútbol

Esta gran experiencia la puedes vivir solo por EL CANAL DEL FÚTBOL. por 6 dólares mensuales contrátalo en y ahora en YouTube grita los goles de La Tri, dale clic en el botón “” o “ en el plan ECUADOR ECDF Premium por $6,99 mensuales.

  • (canales 214 SD y 745 HD), con programación 24/7 en una suscripción de $6 incluido impuestos al mes.
  • (canales 3 SD y 777 HD), con programación 24/7 en una suscripción de $6 incluidos impuestos al mes.
  • (canales 655 SD Y 1655 HD) con programación 24/7 en una suscripción de $6 incluidos impuestos al mes.
  • Ingresa a DirectvGO y en la sección “MI PLAN” haz clic en “Añadir extras a tu plan”, selecciona el paquete de ECDF y haz clic en “CONFIRMAR Y AÑADIR PAQUETES A TU PLAN”.
  • (canales 100 SD y 600 HD) con programación 24/7 en una suscripción de $6 incluidos impuestos al mes.
  • (disponible en PC, móvil y smartv), para todos los usuarios Movistar, con una suscripción de $6 incluido impuestos al mes. La navegación en Movistar Play no consume datos, y lo pueden contratar usuarios prepago y postpago.

Mira, Ecuador – Senegal en vivo vía Teleamazonas

Teleamazonas es un canal de televisión de Ecuador; está operada por Centro de Radio y Televisión, Cratel S.A., en la ciudad de Quito y por Teleamazonas Guayaquil S.A. Aquí te dejamos el link web oficial para tener más información sobre el partido y la transmisión para el partido por la segunda fecha del Mundial ante Países Bajos.

Mira, Ecuador - Senegal en vivo vía DirecTV Sports

Para empezar, debes ser cliente de DIRECTV y tener una cuenta en . Luego, descarga la aplicación de DIRECTV GO o ingresa a ella desde tu computador, y listo. Ya puedes disfrutar los canales de tu plan: HBO GO, FOX APP, TNT GO, Space GO, DIRECTV Sports, ESPN Play.

Después de descargar podrás usarla en tu tablet o smartphone. Para hacerlo, busca el ícono en pantalla e ingresa en la aplicación. Una vez dentro de la aplicación, en la página inicial, encontrarás todas las noticias del mundo del deporte. Podrás tener más información tan sólo tocándolas.

¿A qué hora juegan, Ecuador – Países Bajos en vivo?

Te dejamos los horarios por país en el continente para que no te pierdas un duelo crucial por el grupo A del Mundial Qatar 2022. Ecuador – Senegal en vivo corresponde a la tercera fecha y se juega este martes 29 de noviembre por el pase a los octavos de final.

  • En México desde las 10:00 horas
  • En Perú desde las 11:00 horas
  • En Colombia desde las 11:00 horas
  • En Ecuador desde la 11:00 horas
  • En Bolivia desde las 12:00 horas
  • En Venezuela desde las 12:00 horas
  • En Estados Unidos desde las 12:00 horas
  • En Chile desde las 12:00 horas
  • En Paraguay desde las 13:00 horas
  • En Brasil desde las 13:00 horas
  • En Uruguay desde las 13:00 horas
  • En Argentina desde las 13:00 horas
  • En España desde las 18:00 horas
  • En Qatar desde las 19:00 horas

¿Quién será el árbitro para el Ecuador vs Senegal en Jalifa?

La FIFA anunció las ternas arbitrales para el partido del martes 29 de noviembre por el pase a los octavos de final de Mundial Qatar 2022. Clement Turpin estará en , donde la Tri se jugará su clasificación, con sus compatriotas Nicolas Danos y Cyril Gringore como jueces de línea; el rumano Istvan Kovacs como cuarto árbitro; los también galos Jerome Brisard en el VAR y Benoit Millot como AVAR, el italiano Ciro Carbone será el VAR de fuera de juego, y el canadiense Drew Fischer apoyo de VAR.

¿Qué pasa si Ecuador y Países Bajos igualan en puntos?

Ecuador y Países Bajos tienen cuatro puntos y puede darse la posibilidad que ambos igualen en puntaje. ¿De qué manera se define al primer y segundo lugar del grupo A? Si en puntaje y en diferencia de goles están empatados, hay un tercer factor: los número de goles marcados. Pero si hasta en eso puede igualar, ¿Cuáles son las normas que rompen el empate en la fase de grupos? Aquí los criterios:

  • Cuando dos equipos tienen los mismos puntos, quedará por encima en la tabla aquel que tenga una mejor diferencia de goles general.
  • Si sigue persistiendo la igualdad, el siguiente criterio es el número de goles anotados. El que tenga más goles a favor será el que tenga una mejor posición en el ranking.
  • El que haya conseguido más puntos en el partido que enfrentó a ambos equipos en la fase de grupos.
  • El que cuente con una mayor diferencia de goles en el partido que enfrentó a ambos equipos en la fase de grupos.
  • El que haya obtenido más puntos por conducta deportiva en lo que va de Mundial.

Diez datos claves previo al Ecuador - Senegal

  • Senegal ha ganado sus dos encuentros anteriores ante Ecuador en todas las competiciones, ganando sendos partidos amistosos en mayo de 2002 (1-0) y diciembre de 2005 (2-1).
  • Este es el primer partido de la Copa Mundial de la FIFA de Ecuador contra una nación africana. Mientras tanto, Senegal no ha ganado sus dos partidos anteriores de la Copa del Mundo contra equipos sudamericanos, y ambos llegaron en el último partido de grupos de un torneo (3-3 contra Uruguay en 2002, 0-1 contra Colombia en 2018).
  • Si evita la derrota, Ecuador se clasificará para los octavos de final de la Copa del Mundo por segunda vez en su historia tras hacerlo en 2006. También sería la primera vez que supera invicto una fase de grupos completa.
  • Senegal ganó 3-1 contra Qatar en su último partido de la Copa del Mundo y busca victorias consecutivas en la competición por primera vez. La última vez que ganó dos encuentros en un mismo torneo fue en 2002 (un partido de la fase de grupos + el partido de la segunda ronda).
  • Senegal llega a la tercera jornada con la posibilidad de clasificarse para los octavos de final de la Copa del Mundo por primera vez desde 2002 con Bruno Metsu. El actual entrenador Aliou Cissé jugó cuatro de sus cinco partidos en ese torneo.
  • Contra Qatar en la 2ª jornada, Senegal tuvo más posesión que sus rivales por segunda vez en un partido de la Copa del Mundo (54,7 %), junto con su victoria por 2-1 sobre Suecia en 2002 (55,2 %). También completó 432 pases contra Qatar, 125 más que en cualquier otro partido de la Copa del Mundo.
  • Ecuador ha recibido solo siete remates en sus dos partidos de la fase de grupos de la Copa del Mundo hasta el momento, solo uno de ellos a portería (el gol de Cody Gakpo para Países Bajos). Recibió 55 remates y 20 a portería en su última fase de grupos en la Copa del Mundo en 2014.
  • Enner Valencia ha marcado seis goles en Mundiales con Ecuador, el doble que cualquier otro jugador (Agustín Delgado, 3). Ha anotado esos seis goles con solo nueve remates a portería, convirtiendo el 67% de esos remates a puerta.
  • En su victoria por 3-1 sobre Qatar, Senegal tuvo tres goleadores diferentes (Diédhiou, Dieng, Dia) en un partido de la Copa del Mundo por primera vez. Solo ha tenido más goleadores en una sola edición en 2002 (4 – Papa Boupa Diop, Henri Camara, Khalilou Fadiga y Salif Diao).
  • Enner Valencia ha marcado cada uno de los últimos seis goles de Ecuador en el Mundial, el primer jugador en hacerlo para una sola nación desde Oleg Salenko para Rusia en 1994. Podría convertirse en el primer jugador en la historia de la Copa del Mundo en marcar siete goles seguidos para una nación.

El récord que hoy puede alcanzar Enner Valencia

El delantero ecuatoriano Enner Valencia ha anotado seis goles consecutivos entre el Mundial de 2014 y 2022, algo que solo habían logrado en la historia el portugués Eusebio (en 1966), el italiano Paolo Rossi (en 1982) y el ruso Oleg Salenko (en 1994). Si el atacante logra anotar el primer gol de la ‘Tri’ ante Senegal se convertiría en el primer futbolista de la historia en marcar siete goles consecutivos. A continuación, la lista de jugadores que podría sobrepasar.

Eusebio - Portugal (1966)

La ‘Perla Negra’ fue el primero en conseguirlo, en la edición celebrada en Inglaterra. Tras no marcar en el primer partido contra Hungría (3-1), anotó el segundo de los tres contra Bulgaria (3-0), pero el delantero portugués se destapó en el tercer encuentro, que Portugal ganó a Brasil por 3-1, con el segundo y tercero marcados por él.

En cuartos de final, Portugal se midió a Corea del Norte, que a los 25 minutos ganaba por 0-3, pero Eusebio lideró la remontada con cuatro goles, dos de ellos de penal, en media hora (del minuto 27 al 59). El gol de José Augusto que puso el 5-3 final rompió la racha goleadora de Eusebio, que aún marcaría dos goles más en el torneo, en la derrota en semifinales contra Inglaterra (2-1) y uno de los dos que dieron el tercer puesto a la Seleçao (2-1 a la Unión Soviética).

Paolo Rossi – Italia (1982)

Italia derrotó a Argentina por 2-1, pero Rossi no anotó, dejando su gran día para el siguiente partido, con un triplete a Brasil para imponerse por 3-2. Después le marcó los dos goles a Polonia en semifinales (2-0) y abrió la cuenta en la final, en la que Italia venció a Alemania por 3-1. El jugador fue decisivo en el triunfo de su selección, con goles en ‘cuartos’ (contra Brasil), semifinales y la final.

Oleg Salenko (1994)

La gloria del delantero ruso fue mucho más efímera, porque cinco de sus seis goles los consiguió en un solo partido, en la goleada 6-1 contra Camerún, una victoria que no impidió la eliminación de Rusia, que en la primera jornada había perdido contra Brasil (2-0) y frente a Suecia (3-1), con el primer gol de Salenko en el torneo. Al menos a Salenko le queda el consuelo de ser el futbolista de la historia que más goles ha marcado en un partido de Copa del Mundo (5).

Todas las opciones para que Ecuador clasifique a octavos

Si Ecuador gana a Senegal le basta para clasificar a octavos de final de final de la Copa Mundial de fútbol 2022. En estos momentos, Ecuador está empatada con Países Bajos tanto a puntos como a diferencia de goles en la primera plaza del grupo A, por lo que con una victoria la ‘Tri’ estará en octavos, independientemente de su marcador o del marcador del partido entre Países Bajos y Catar.

Sin embargo, si quiere ser primera de grupo sí que habrá que mirar ambos resultados. En caso de igualdad a puntos, en esta fase de grupos del Mundial de la FIFA 2022 se desempata según la diferencia de goles, por lo tanto si Ecuador y Países Bajos ganan, sería primero de grupo el que logre más goles a favor y menos en contra en su respectivo encuentro.

Si Ecuador empata contra Senegal también pasará de ronda, sea cual sea el marcador. De nuevo, la posición como primera o segunda dependerá del resultado del partido de Países Bajos ante la ya eliminada Catar.

El triunfo de Países Bajos y el empate de Ecuador harían que la ‘Tri’ fuera segunda de grupo, mientras que si ambas selecciones empatan sus respectivos partidos, de nuevo habría que aplicar el factor de la diferencia de goles general.

Si Ecuador pierde contra Senegal podría acceder a octavos, pero en este caso no dependería de sí misma. Si Senegal gana, la selección africana adelantaría a la ‘Tri’ con 6 puntos, mientras que Ecuador se quedaría con 4. En este caso, necesitaría la victoria de Catar ante Países Bajos, que también se quedaría con cuatro puntos y, de nuevo, sería clave la diferencia de goles en ambos partidos.

Resultados de Ecuador con selecciones de África

Cuatro victorias, dos empates y tres derrotas es el saldo acumulado desde junio de 1995 hasta la actualidad. Tuvieron que pasar casi 17 años para que la Selección de Ecuador pueda disputar un encuentro ante un equipo de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Aquí un recuento de lo que fueron estos resultados.

Contra Zambia, el domingo 4 de junio del 95′ fue 4-0 a favor y el lunes 12 del mismo mes terminó con goleada 4-1, con un encendido Álex Aguinaga. Siete años después, Ecuador se midió ante Sudáfrica, donde empataron sin goles.

En mayo del mismo año llegaría la primera vez contra Senegal: fue caída para La Tri por 1-0 en un enfrentamiento disputado en tierras asiáticas, preparativo para el Mundial de Corea y Japón. Ya en diciembre del 2005, sumó dos duras derrotas: 1-2 ante Senegal y mismo marcador días después en manos de Uganda.

Antes de la mencionada competencia amistosa en tierras egipcias, en octubre del 2004 se dio la primera experiencia enfrentando a Nigeria, la cual finalizó 2-2. Se trató de otro cotejo sin puntos en juego, pero válido por el tercer puesto de un pequeño torneo organizado en Libia. En los penales el conjunto tricolor se impuso 4-3, quedándose con la medalla de bronce.

Luego, en junio de este año los ecuatorianos se volvieron a cruzar con Las Súper Águilas y ganaron 1-0 con gol de Pervis Estupiñán. Finalmente, jugó con Cabo Verde (11/06) donde salió victorioso por 1-0 con tanto de Jordy Caicedo de penal.

¿Con qué resultados clasifican los integrantes del grupo A?

Países Bajos

Tras ganar su primer partido ante Senegal (2-0), los hombres de Louis van Gaal fallaron el viernes al empatar frente a Ecuador (1-1). Pero la selección neerlandesa ocupa la primera plaza del grupo A con cuatro puntos, como la ecuatoriana. Si Países Bajos, tres veces finalista (1974, 1978 y 2010), lograran ganar o empatar ante Catar, ya eliminada, estaría clasificado. Incluso, podría permitirse una derrota ante los anfitriones en el caso de que los ecuatorianos se impusieran a Senegal.

Ecuador

Ecuador, que espera contar con su capitán Enner Valencia, que sufrió un golpe en el tobillo derecho contra los Oranje, obtendría el billete si vence o iguala contra Senegal. Incluso con una derrota si los cataríes ganan a los neerlandeses.

Senegal

Senegal tiene imperiosamente prohibido perder ante Ecuador si quieren continuar en el torneo. Un empate podría clasificarlos, pero eso en caso de que Catar venciera a los Países Bajos de Virgil van Dijk.

Qatar

Qatar es el país organizador y desde el debut presentó muchas falencias que hoy son criticadas por los hinchas y la prensa local. Por el momento, suman dos derrotas frente a Ecuador por 2-0 y Senegal 3-1. Así como va la tabla, es imposible poder clasificar a octavos de final.

¿Quién sería el rival de Ecuador si clasifica a octavos de final?

  • Si Ecuador es primera del grupo A, se enfrentaría en octavos de final al segundo del grupo B, que está conformado por Inglaterra, República Islámica de Irán, Estados Unidos y Gales. En estos momentos, el segundo del grupo B es la República Islámica de Irán. El partido entre el primero del grupo A y el segundo del grupo B se disputará el 3 de diciembre a las 10:00am (hora en Ecuador).
  • Si Ecuador es segunda del grupo A, se enfrentaría en octavos de final al primero del grupo B, que en estos momentos es la invicta Inglaterra. El partido entre el primero del grupo B y el segundo del grupo A se disputará el 4 de diciembre a las 10:00am (hora en Ecuador).

Cuánto dinero ganará Ecuador si clasifica a octavos de final

De las 32 selecciones participantes, solo uno podrá alzar el trofeo de la . Además del honor y prestigio que te da jugar este torneo, también se entregarán premios a cada uno de los participantes. ¿Cuánto ganará Ecuador si clasifica a la siguiente fase?

Desde su , la FIFA ya había anunciado que contaría con un presupuesto de US$ 1.696 millones para invertir en el este año. De ese total, indica el organismo de fútbol, 26% se destinará a premios para las selecciones nacionales.

Esto es igual a US$ 440 millones, que se repartirán en cada una de las fases del torneo: grupos, octavos de final, cuartos, tercer y cuarto lugares, y la final de la Copa del Mundo. ¿Cuánto le toca del acumulado a cada selección del Mundial?

En una , la FIFA dio detalles a los equipos sobre los premios que recibirían por su participación en el torneo de Qatar. Para empezar, el organismo señaló que “todas las selecciones recibirán US$ 1,5 millones antes de la competición para cubrir gastos derivados de los preparativos”. Asimismo, se dieron a conocer las cifras desglosadas por fase:

  • Las selecciones que se queden en la fase de grupo se llevan US$ 9 millones
  • Las que se queden en octavos de final, US$ 13 millones
  • Las que se queden en cuartos de final, US$ 17 millones
  • El cuarto lugar del Mundial se lleva US$ 25 millones
  • El tercer lugar, US$ 27 millones
  • El subcampeón tendrá una suma de US$ 30 millones
  • Y el campeón de Qatar 2022 ganará US$ 42 millones

Por tanto, el solo participar en la Copa del Mundo de este año le asegurará a las selecciones US$ 1,5 millones y US$ 9 millones si se quedan en fase de grupos; es decir, cada equipo tendrá al menos US$ 10,5 millones por jugar en Qatar.

¿Cómo formarán Ecuador – Senegal para el partido en Jalifa?

: Galíndez; Preciado, Torres, Hincapié, Estupiñán; Plata, Cifuentes, Caicedo, Ibarra; Valencia, Estrada.

: Mendy; Sabaly, Diallo, Koulibaly, Jakobs; Mendy, Gueye, Diatta; Sarr, Boulaye Dia, Diedhhiou.