Si había alguna duda sobre si esta Brasil seguía siendo candidata al título, la goleada ante Corea del Sur (4-1) las despejó en menos de un tiempo. El equipo de Tite lució su mejor fútbol, a ritmo de pases, gambetas, goles, bailes y se instaló entre los ocho mejores de Qatar 2022, ratificando así sus intenciones de alzar por sexta vez el Mundial. La vuelta de Neymar hizo brillar a todos: desde Allison hasta Richarlison, pasando por Vinícius Jr, Paquetá, Raphinha y demás.
Justamente, ‘Ney’ lidera a una ‘Canarinha’ plagada de figuras, que tiene el mismo objetivo que otras selecciones brasileñas: conseguir el hexacampeonato y pasar a la historia como la selección del 2002, la última que levantó la Copa del Mundo. Salvando distancias, esta ‘sele’ no tendrá a Ronaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos, Cafú, Rivaldo y otros cracks, pero tienen a jugadores con hambre de gloria y cuyos ídolos fueron los mismos de Corea-Japón y que ahora están en los palcos de Qatar 2022.
Rivaldo, Roberto Carlos, Cafú y Ronaldo, hinchas de lujo de Brasil en #Qatar2022.
— SportsCenter (@SC_ESPN) December 5, 2022
📺 #ESPNQatarEnStarPlus pic.twitter.com/IDAkUbjPej
Para muestra un botón, luego de golear a los ‘tigres del Oriente’, Richarlison estuvo mano a mano con su ídolo, Ronaldo, para hablar de su actuación y de paso enseñarle el ‘paso de la cacatúa’ al mismo Fenómeno’. Las lágrimas aparecieron en los ojos del delantero del Tottenham al estar frente a frente con la leyenda. “Tú eres mi inspiración, tenía fotos mías de niño con tu peinado, es una alegría estar aquí contigo”; dijo emocionado el ‘9′ de Tite.
When Richarlison met Ronaldo 🥹🇧🇷#FIFAWorldCup | #Qatar2022
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) December 6, 2022
Richarlison showing Ronaldo how to do the pombo dance 😂
— Brasil Football 🇧🇷 (@BrasilEdition) December 5, 2022
R9 🤝 R9 pic.twitter.com/NzXRXxy9uF
Brasil 2022 vs. Brasil 2002
Es imposible comparar a dos selecciones de dos épocas distintas; sin embargo, se puede extraer ciertos aspectos de aquel Brasil del 2002, campeón del mundo de la mano de Felipe Scolari, y de esta selección del 2022 de Tite, candidata al título en Qatar. Para empezar, el estilo del ‘jogo bonito’ es algo que trasciende el tiempo y cada ‘Canarinha’ lo aplicó en su juego.
La Brasil del 2002 tenía a Ronaldinho, Rivaldo y Ronaldo, quienes eran encargados de la eficacia, gambeta y magia; la de Tite tiene como gambeteadores a Neymar, Raphinha, Vinícius Jr, Paquetá y Richarlison, por citar a los titulares. El esquema de ‘Felipao’ era un clásico 4-4-2 (en forma de rombo), con un estilo de juego marcado, con unos centrales fuertes (Lucio y Roque Junior), unos laterales que subían constantemente (Roberto Carlos y Cafú) y un ataque de lujo, que se encarga del ‘jobo bonito’.
Tite tiene otro esquema, usa un 4-2-3-1, y le agrega mayor recuperación al balón, son otros tiempos además, y su Brasil también prioriza el quite de pelota rápido y unos defensas con buen toque. Para eso tiene atrás a dos experimentados como Marquinhos y Thiago Silva, que no solo llegan al área rival para cabecear, tambíen para tocar (fueron parte de la triangulación para el tercer gol ante Corea).
En el mediocampo, Tite tiene a Casemiro como ‘ancla’. Scolari contaba con Edmilson y Kleberson en la medular, pero no tenía un Casemiro como tal un recuperador que pise el área y tenga gol (lleva uno en Qatar 2022). Junto al ‘5′ del Manchester United está Lucas Paquetá, de corte más ofensivo y de creador, quien se asocia con Neymar y compañía para el ‘jogo bonito’.
En zona de ataque, Scolari tenía a Ronaldinho, Rivaldo y Ronaldo. ‘Dinho’ iba como enganche, Rivaldo se movía por las bandas y entraba al área y el ‘Fenómeno’ era un nueve neto, con gambeta, lujo y definición exquisita. Tite tiene a Neymar, Raphinha y Vinícius como los conductores del balón y a Richarlison como ‘9′, pero a diferencia de Ronaldo, este sale del área y tambíen va por las bandas.
En cuanto a estadísticas, la Brasil de Scolari fue arrasadora en el Mundial 2002, no perdió ningún partido: ganó los siete, marcó 18 goles (fue el equipo más goleador) y solo recibió cuatro. Además, tuvo a Ronaldo como su máximo goleador con ocho tantos. De momento, la escuadra de Tite no podrá igualar lo hecho en Corea-Japón, ya que perdió ante Camerún en fase de grupos.
La ‘Canarinha’ de ahora registra tres victorias, una derrota y, de momento, un saldo de siete goles a favor y dos en contra. Su máximo goleador es Richarlison con tres anotaciones. Para alcanzar otro registro más del 2002, tendrá que superar de manera categoría a Croacia y seguir escalando para soñar con el séptimo partido en Qatar 2022.
Brasil en el Mundial 2002 | Resultado | Instancia |
---|---|---|
Contra Turquía | 2-1 | Fase de grupos |
Contra China | 4-0 | Fase de grupos |
Contra Costa Rica | 5-2 | Fase de grupos |
Contra Bélgica | 2-0 | Octavos de final |
Contra Inglaterra | 2-1 | Cuartos de final |
Contra Turquía | 1-0 | Semifinales |
Contra Alemania | 2-0 | Final |
Línea por línea
Queda claro que la selección brasileña del 2002 es diferente a la de ahora, pero aquí mostramos quién era el equipo de Corea-Japón y quienes ocupan las posiciones en Qatar 2022. En portería, ‘Felipao’ contó con Marcos (28 años), quien jugaba en Palmeiras y fue una ‘muralla’ al solo encajar cuatro goles en siete partidos; su suplente fue Dida (28), quien militaba en Corinthians, pero no llegó a jugar.
En este Mundial, Tite tiene también dos porteros de talla mundial, Allison (30 años) y Ederson (29), cada uno titular en Liverpool y Manchester City, respectivamente. El primero ha jugado tres partidos y ha encajado un gol; el segundo ha tapado una vez en Qatar 2022 y ha recibido un tanto. En defensa, Scolari tenía a Lucio (24 años) y Roque Jr (25) como dupla de centrales; Tite, tiene a Marquinhos (28) y Thiago Silva (38), quienes han jugado juntos tres de los cuatro partidos de esta máxima cita.
Tanto Lucio como Roque Jr ya eran defensas consolidados en Europa, el primero estaba en el Bayern Leverkusen; el segundo en el MIlan. Los centrales de ahora son un poco más experimentados ahora, pero siguen estando vigentes en Europa: Thiago en el Chelsea y Marquinhos en el PSG. Tite tiene como laterales a Eder Militao (24 años) y Danilo (31), el primero está en el Real Madrid; el otro en Juventus.
Militao es central neto, pero Tite lo pone por las bandas, mientras que Danilo es lateral derecho, pero el DT lo pone por la banda izquierda. Eder ha jugado todos los partidos hasta el momento (4); Danilo solo los, pues se recuperó de una lesión. ‘Felipao’ aquí le saca una notable diferencia: tenía por lado a Cafú (31 años) de la Roma y Roberto Carlos (29) del Real Madrid, dos laterales netos que tenían llegada al arco rival, además de eso, la inconfundible pegada de Roberto Carlos.
En la mitad del campo, Felipao Scolari tenía a Gilberto Silva (25), Kleberson (22) y Edmilson (25). Los dos primeros jugaban en Atlético Mineiro; el tercero en Lyon; en cambio, Tite, cuenta con Casemiro (30) del Manchester United y Lucas Paquetá (25) del West Ham. El ‘5′ tiene un gol en tres partidos; mismos números que el segundo.
Arriba, Scolari tenía a Ronaldinho (22) como enganche, Rivaldo (30) y Ronaldo (25) como atacantes en su esquema. ‘Dinho’ jugaba en el PSG, ‘Riva’ en el Barcelona y el ‘Fenómeno’ en el Inter de Milán. Entre los tres marcaron 15 de los 18 goles de Brasil en Corea-Japón: Ronaldo marcó ocho; Rivaldo, cinco y Ronaldinho, dos. Tite tiene lo suyo con Neymar (30), Raphinha (25), Vinícius (22) y Richarlison (25).
Neymar pasea su fútbol en el PSG, Raphinha acaba de llegar esta temporada al Barcelona, ‘Vini’ es pieza clave en el Real Madrid y Richarlison fundamental para el Tottenham. Entre los cuatro han marcado cinco de los siete goles que tiene Brasil hasta el momento: Richarlison lleva tres tantos, Vinícius, uno y Neymar otro. Depende de ellos pasar a la historia como la generación del 2002.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Luis Suárez, entre la épica y el llanto de un ‘Pistolero’ fulminado por Ghana doce años después
- Yassine Bounou, hincha de River, fan del ‘Burrito’ Ortega y el ‘Messi’ marroquí en los penales
- ¿Por qué la peor versión de Cristiano Ronaldo puede ganar 200 millones de euros al año en Arabia?
- Entre el heroísmo forzado de Messi en Argentina y la leyenda decorativa de Cristiano en Portugal
- Kylian Mbappé, la versión más salvaje y letal del artista de la velocidad que empodera a Francia