Brasil, vigente campeona del mundo; Argentina, campeona de América; Rusia, actual campeona de Europa, y España, país anfitrión, son las cuatro selecciones favoritas para llevarse el Mundial de fútbol 5 para ciegos que se disputará en Madrid entre el 7 y el 17 de junio.
Por primera vez en la historia, este campeonato lo disputarán dieciséis selecciones nacionales, en vez de doce. Todas competirán en el colegio Sagrado Corazón de Madrid. Brasil buscará su tercer campeonato consecutivo y el quinto de su historia. Argentina intentará repetir la gesta de 2002 y 2006.
Las bases del juego
El fútbol cinco lo practican deportistas ciegos totales que utilizan un balón sonoro. Cada conjunto se compone de cuatro jugadores de campo, todos ellos ciegos y cubiertos con un antifaz, más un portero sin discapacidad.
El área de juego está rodeada completamente por un muro, de forma que no se producen fueras de banda. La regla del fuera de juego tampoco se aplica, de tal forma que la acción apenas se detiene. Los partidos constan de dos tiempos de 25 minutos de duración, más diez minutos de descanso entre ambos.
La competición constará de dos fases: una liguilla a una sola vuelta en la que los equipos se encuadran en cuatro grupos y una fase final eliminatoria a la que accederán únicamente los ocho mejores, dos por grupo.
Composición de los grupos:
- Grupo A: España, Turquía, Marruecos, Tailandia.
- Grupo B: Argentina, Francia, Colombia, Irán.
- Grupo C: China, Rusia, México, Corea del Sur.
- Grupo D: Brasil, Inglaterra, Costa Rica, Mali.
(EFE / AFP)