La selección española jugará por octava vez en su historia los octavos de final del Mundial avalada por un balance prometedor, cinco clasificaciones y dos eliminaciones en las siete ocasiones anteriores, la más reciente cuando superó a Portugal por 1-0 en Suráfrica 2010.
Ese es el último precedente en esa ronda para el combinado español antes del enfrentamiento del próximo domingo contra Rusia en el estadio Luzhniki de Moscú, cuando David Villa lideró el triunfo de la selección española con el único gol del encuentro, en el minuto 63 en Ciudad del Cabo, rumbo a los cuartos de final.
Esa es una de las cinco veces que España superó los octavos de final del torneo. La primera vez que afrontó esta ronda, en Italia 1934, entonces bajo el nombre de eliminatoria previa, España también la solventó con triunfo, un 3-1 a Brasil.
En otras dos participaciones mundialistas, en cambio, fue eliminada en octavos, la última en Alemania 2006, cuando España se plantó en esa ronda como favorita, lanzada por los nueve puntos de nuevo posibles en la fase de grupos, hasta que se cruzó con Francia, que había pasado con más que apuros en su cuarteto como segunda.
Conoce en la galería cómo le fue al cuadro español en la ronda de octavos de final en la Copa del Mundo.