Polonia llegará a Rusia con el objetivo de superar la fase de grupos en la Copa del Mundo por primera vez en 32 años tras regresar al torneo después de 12 años de ausencia.
La época dorada del fútbol polaco, que llevó a su selección a obtener el tercer lugar en los mundiales de 1974 y 1982, terminó con una derrota 4-0 ante Brasil en los octavos de final de México 1986.
Zbigniew Boniek, uno de los mejores futbolistas polacos de todos los tiempos y actual presidente de la federación de fútbol local, dijo después de esa derrota que creía que la selección clasificaría a los próximos cuatro mundiales consecutivos.
Sus palabras fueron luego apodadas como la "Maldición de Boniek", ya que los polacos tuvieron que esperar 16 años para clasificar nuevamente a un Mundial.
Polonia ha jugado solo dos veces la cita planetaria este siglo y terminó como colista de su grupo en 2002 y 2006.
Sin embargo, en la Eurocopa 2016 alcanzó los cuartos de final, emulando parte de sus éxitos del pasado.
Por esto, el país espera que el equipo dirigido por el técnico Adam Nawalka pueda alcanzar la fase de eliminación directa en el Mundial, aunque para eso deberá superar el parejo Grupo H formado también por Senegal, Colombia y Japón.
"El equipo tiene más experiencia, pero no puede confiarse demasiado", dijo a Reuters el portero retirado polaco Jerzy Dudek, quien disputó 60 partidos con su selección, entre ellos dos en la Copa del Mundo de Japón y Corea del Sur.
"Sin embargo, avanzar a otra ronda debería ser un objetivo realista, aunque el grupo es muy parejo (...) El primer partido contra Senegal será la prueba más importante porque determinará nuestro estatus en el grupo", agregó el exarquero del Liverpool y el Real Madrid.
La buena noticia para Polonia es que el delantero del Napoli Arkadiusz Milik regresó a las canchas de otra grave lesión de rodilla, lo que le da a Nawalka más opciones en ataque.
Su presencia en el equipo también le quita algo de presión al delantero del Bayern Munich Robert Lewandowski, el jugador más importante en los planes de Nawalka de cara al Mundial.