La clasificación de Islandia a Rusia 2018 y la posterior atención que ha causado entre la prensa deportiva internacional ha permitido descubrir detalles que hacen a este país diferente, particular. Y hay uno que lo diferencia notoriamente del resto de Occidente: el origen de sus apellidos.
En este país insultar al norte de la Europa continental, el apellido tiene un origen patronímico. Esto significa que se construye usando el nombre del padre y colocando la terminación '-son' (hijo de...) cuando se trata de un hombre y la terminación '-dóttir' (hija de...) cuando se trata de una mujer. Se trata de una vieja costumbre nórdica utilizada por los vikingos, hoy en desuso en el resto de Europa.
Por ejemplo, el padre del volante del Everton, Gylfi Sigurdsson, se llama Sigurdur Adalsteinsson. Otro ejemplo: si un hombre llamado Jón Einarsson tuviera un hijo, el apellido de este último sería Jónsson (hijo de Jón). Si tuviera una hija, el apellido sería Jónsdóttir (hija de Jón). En algunos casos, es la madre la que hereda su nombre, siguiendo la misma regla.
Hasta 1925, en Islandia estaba permitido que una familia adoptara un apellido familiar, costumbre que pueden mantener las familias que tomaron la decisión antes de esta fecha. En otro casos, los apellidos familiares responden a un origen extranjero. El caso más conocido de los últimos años es el del ex capitán de la Selección de Islandia, Eiður Smári Gudjohnsen, cuyo apellido lo heredó de su padre Arnór Gudjohnsen.
Otra curiosidad es que la gente suele llamarse en situaciones formales y coloquiales por el nombre, porque se entiende que los apellidos no describen quiénes son, sino el origen de cada uno.
Muchas personas creen que Björk es el nombre artístico de la artista islandesa, pero en realidad ella se llama Björk Gudmundsdótti. En su país, cualquier persona la llamaría por su nombre, aún en una situación formales.
Tal como recuerda ABC de España, previo a la Eurocopa Francia 2016, algunos periodistas y académicos pidieron a la Federación Islandesa de Fútbol que en lugar de los apellidos de los jugadores, en el dorso de la camiseta apareciera el nombre de cada uno. Finalmente, Islandia jugaron con el apellido impreso, como el resto de selecciones.
La Selección de Islandia integra el Grupo D de Rusia 2018 y debutará este sábado (8 a.m. hora peruana) ante Argentina. Luego enfrentará el viernes 22 junio a Nigeria (10 a.m.) y el martes 26 a Croacia (1 p.m.).