El 53 % de la gente en Brasil dice no estar interesado en el Mundial de Rusia 2018, que comienza el próximo jueves, un nivel inédito en un país que se dice apasionado por el fútbol y cuya selección es cinco veces campeona del mundo. Las cifras son el resultado de una encuesta realizada por la firma Datafolha, cuyos resultados fueron publicados hoy por el diario Folha de Sao Paulo.
Según la encuesta, un 9 % de la gente tiene poco interés, un 18 % tiene mediano interés y solo un 18 % tiene gran interés.
La Selección de Brasil es parte del Grupo E de Rusia 2018 y debutará este domingo ante Suiza a la 1 p.m. (hora peruana).
Caída en picada
El desánimo creció con respecto a enero pasado, cuando el 42 % de los brasileños dijo que no estaba interesado en Rusia 2018, un 9 % dijo estar poco interesado, un 23 % medianamente interesado y un 24 % muy interesado.
En su informe, Folha de Sao Paulo revela que se trata del mayor desinterés medido en Brasil desde que se realizan encuestas similares, en vísperas del Mundial de Estados Unidos 1994. De acuerdo con la firma encuestadora, poco antes del Mundial de Estados Unidos el 56 % de los brasileños decía estar muy interesado en el evento.
Razones del desánimo
Los datos publicados por el diario revelan que el bajo interés puede estar vinculado a la grave recesión que el país vivió en 2015 y 2016 y de la que apenas comienza a salir, a la elevada incertidumbre por las elecciones presidenciales que el país tendrá este año, a los cada vez más recurrentes escándalos de corrupción y hasta a la huelga de camioneros que paralizó Brasil por once días en mayo pasado.
De acuerdo con Datafolha, que escuchó a 2.824 personas en 174 municipios la semana pasada, el desinterés es mayor entre las mujeres (61 %), entre las personas con entre 35 y 44 años (57 %) y entre las familias con renta inferior a dos salarios mínimos mensuales (54 %). (EFE)