De delantero, de media punta, de volante por izquierda o derecha. Jefferson Farfán puede ocupar cualquiera de las cuatro posiciones de ataque de la Selección Peruana en Rusia 2018. Si no es por lesión o suspensión, su ingreso obliga a enviar a un jugador a la banca, incluso a mover a algunos de sus posiciones naturales en el campo.
En los últimos años se le ha usado en distintos puestos. En las Eliminatorias de 2006, Paulo Autuori lo comenzó a usar de extremo, con el perfil cambiado, una tendencia mundial para jugadores de sus características, pero poco entendido entonces por la prensa. Sergio Markarián lo probó como media punta en el proceso anterior. Desde su regreso a la Selección Peruana en las últimas fechas de las Eliminatorias Rusia 2018, y con la suspensión de Paolo Guerrero vigente, Ricardo Gareca lo usó de delantero, con bastante éxito.
En una reciente conferencia de prensa, 'El Tigre' dijo que para el Mundial lo ve jugando más en el centro de la cancha. ¿Cómo media punta o como delantero? ¿Sigue siendo una opción como extremo? El ex técnico de la Selección Peruana José 'Chemo' Del Sola dijo en Fox Sports Radio que Jefferson Farfán es un jugador que puede resolver un partido apenas con solo media hora en la cancha, sin importar su posición.
Depor analiza cómo puede moverse el equipo si Farfán ingresa al campo en algunos de los partidos de Rusia 2018.
Como delantero
Contando el repechaje ante Nueva Zelanda y los últimos tres amistosos, Jefferson Farfán lleva 3 goles y 2 asistencias. Si Paolo Guerrero juega de titular, ante la necesidad de un cambio, la primera opción sería 'La Foquita', a menos que lo requiere como volante. Esto le abriría la puerta a Raúl Ruidíaz.
Como media punta
La posición no le es extraña a Farfán, pero actualmente es ocupada por un indiscutible para Gareca: Chirstian Cueva. Sin embargo, ante Escocia probó a 'Aladino' sobre la izquierda. Una opción es que el atacante del Lokomotiv Moscú reemplace Cueva. Otra es que tome su lugar y que el volante se vaya a uno de los extremos. Esto obligaría a la salida de Flores, Carrillo o de quien este en ese momento en una de las bandas. Además, 'Orejas' puede jugar en la primera línea de volantes, posición en la cual también ha sido probado.
Como extremo
Jefferson Farfán puede jugar por izquierda y derecha, por Carrillo o Flores, aunque él es diestro. Carrillo también puede ocupar ambas bandas, lo que le permite a Gareca hacer un enroque entre ambos. Como ya dijimos, Flores puede ser tanto extremos, como bajar a primer línea.