Ser director técnico de fútbol se ha convertido en una profesión que demanda mucho esfuerzo, hasta mental. Las tácticas han evolucionado con el paso de los años, así como la cantidad de partidos que uno debe dirigir, lo que lleva a una mayor carga de trabajo. Esto lo sabe bien Ricardo Gareca, quien es uno de los tres entrenadores con más partidos en la Selección Peruana, con 40.
Desde Marcos a Gareca
El 'Tigre' está a solo cinco partidos de Sergio Markarián (45) y a once de Marcos Calderón (51). Está confirmado que la bicolor jugará desde seis hasta diez encuentros hasta el final de su contrato, haciendo imposible que Gareca siquiera iguale el primer lugar así haga una campaña espectacular en Rusia 2018. Deberá renovar su contrato para, incluso, sacar una amplia ventaja.
En el amistoso ante Islandia, Ricardo Gareca dejó atrás a su mano derecha en la Federación Peruana de Fútbol, Juan Carlos Oblitas. El abrupto corte al proceso del 'Ciego', en 1999, lo dejó con 39 partidos dirigidos. Didí, el segundo de nuestros entrenadores mundialistas en esta lista, llegó hasta los 38 en tan solo tres años.
En un caso muy extremo de que la Selección Peruana juegue los siete partidos en Rusia 2018, Ricardo Gareca subiría a la cima de esta lista en el amistoso ante Alemania. De jugar cinco, deberá esperar a la fecha FIFA de octubre. Ojo, el contrato del 'Tigre' vence al final de Rusia 2018 y aún no hay novedades sobre una renovación.
El otro extremo
Percy Rojas (1989) y el brasileño Jaime De Almeida (1962) tan solo dirigieron una vez a la Selección Peruana. El 'Trucha' se sentó en el banco en el último partido de la terrible Eliminatoria a Italia 1990 tras la renuncia de Pepe. No pudo evitar que la bicolor no sume puntos en el peor proceso clasificatorio de nuestra historia.
Jaime De Almeida tuvo que hacer un alto a sus labores en Alianza Lima para dirigir a la bicolor en el importante amistoso ante Inglaterra en 1962. Los británicos pasaron por Lima antes de ir al Mundial de Chile y nos golearon 4-0. El español Francisco Bru tan solo dijo presente en dos partidos, ambos en el Mundial de Uruguay 1930.
NO TE PIERDAS LA PALABRA RUSA DEL DÍA
LEE TAMBIÉN