La Selección Peruana cumplió su último amistoso antes de Rusia 2018 y el resultado fue un empate 0-0 ante Suecia. El equipo de Ricardo Gareca tuvo buenos momentos y logró extender su invicto a 15 partidos. Acá detallamos siete conclusiones que nos dejó esta última prueba de Perú.
1. La actitud: Se pensaba que en este partido Perú iba a ‘guardar piernas’ para el Mundial. Sin embargo, se vio un equipo entusiasta, sin miedo a ‘meter’ cada vez que era exigido. Tanto así que terminó el partido con la posesión de la pelota, buscando anotar, pese a que era visitante y que Suecia había perdido intensidad. Jefferson Farfán, por ejemplo, terminó metido en el área sueca. El mensaje de Ricardo Gareca parece claro: hay que ganar en todas las canchas.
2. La Selección Peruana ataca hasta con ocho jugadores: Suecia fue un rival más duro que los anteriores, que marcaba las salidas y que atacaba con mucha gente. A la bicolor le costó generar, pero cuando lo hizo, ya sea con la pelota al piso o de contragolpe, lo hizo con todo. Los volantes de primera línea Renato Tapia y Yoshimar Yotun, y los laterales, Luis Advíncula y Miguel Trauco, también se sumaban. Eso no es algo nuevo. Y lo mejor de todo es que, pese a eso, no se perdió el orden en defensa.
3. Presión en todas las líneas: Esto tampoco es algo nuevo. Ante Suecia, volvió a verse la presión alta que se mostró ante Escocia y Arabia Saudita. Perú es intenso cuando el rival sale jugando, como fue el caso de los suecos. Ojo, Suecia sabía jugar con la pelota y no eran los ‘troncazos’ que muchos esperaban. Perú supo contrarrestar eso. En el primer tiempo, lo esperó, lo midió y lo asfixió. Claro, Suecia supo resolver esta marca (también juega), pero se le puso en aprietos. Al final, incluso, dio la sensación que Perú acabó con mucho más físico que Suecia.
4. La dupla entre Paolo Guerrero y Jefferson Farfán: Ambos jugaron los 90 minutos y alternando posiciones en ataque. Claramente, Ricardo Gareca quiso probar a los dos en el equipo y analizar qué tal resultaba. Sin embargo, por momentos los dos se ‘chocaban’ y no terminaron por cuajar como sociedad. Ahí, el ‘Tigre’ tiene muchas cosas que evaluar. André Carrillo y Christian Cueva no hicieron un gran partido y, más bien, el equipo mejoró con el ingreso de Edison Flores. Antes del debut ante Dinamarca, el 'Tigre' debe decidir si apostar por la misma formación.
5. Perú tiene un estilo, pero también variantes: La bicolor juega por abajo, al toque rápido (si es posible en primera), y con vértigo en cada traslado. En defensa, le gusta presionar y marcar intensamente durante los 90 minutos. Suecia supo controlar ese estilo y Perú tuvo que recurrir al contragolpe, llevando peligro. En el segundo tiempo, Ricardo Gareca, sin traicionar su propuesta, neutralizó a Suecia, tanto así que Pedro Gallese tuvo poco trabajo. Además, Paolo Guerrero terminó jugando más retrasado y Jefferson Farfán en el área. Pese a que Perú suele jugar con un 4-2-3-1, terminó jugando con un 4-4-2.
6. La defensa es prioridad: A Perú le costó salir limpio con Chrtistian Ramos y Alberto Rodríguez, pero entonces Gareca resolvió que las salidas pasaran mejor por los pies de Renato Tapia y Yoshimar Yotun. Los laterales hicieron un trabajo incansable y los centrales se batieron en las pelotas aéreas, pese a que Suecia es la tercera selección más alta de Rusia 2018. Así, Perú solo ha recibido un gol en los últimos siete partidos.
7. Tenemos recambios: Perú tiene un equipo base, pero, sobre todo, tiene un plantel. Ante Suecia, salió Alberto Rodríguez y entró Anderson Santamaría. Y lo hizo bien. Edison Flores entró por Christian Cueva y le dio otro respiro al ataque. Lo mismo pasó con Pedro Aquino, quien ingresó por Renato Tapia. Andy Polo no lució, pero suele cumplir cuando se le utiliza. En Rusia 2018, ¿Orejas' o Farfán iría a la banca, pero Ricardo Gareca tiene la confianza de que los que entren van a cumplir.