Que se repita en Rusia 2018. Un 11 de junio de hace cuatro décadas, la Selección Peruana goleó 4-1 a Irán en una espectacular fase de grupos de Argentina 1978. Líder e invicto, la bicolor pasó a la ronda final como uno de los favoritos. Lo que ni el más pesimista imaginó es que Perú no volvería a ganar en un Mundial, y, mucho menos, que Teófilo Cubillas no gritaría nunca más un gol con la bicolor.
El futbolista de Alianza Lima fue la gran figura de la goleada de la Selección Peruana al anotar tres goles, sumando a diez su conteo en Mundiales, en siete partidos jugados. Teófilo Cubillas se consolidó como máxino anotador de Perú en ese momento, con 26 tantos, superado por Paolo Guerrero hace poco más de un año y medio. Esta fue su última celebración, coincidiendo con el bajón de la bicolor.
Luego de este soberano triunfo, la Selección Peruana ha jugado seis partidos más en Mundiales (tres en 1978 e igual número en 1982) sin triunfos, solo dos empates y cuatro derrotas. El conjunto de Marcos Calderón se desinfló en la ronda final y, cuatro años después bajo el mando de Tim, Perú quedó eliminado en fase de grupos. Nunca más volvimos a una Copa del Mundo.
Los dos primeros triunfos de la Selección Peruana en Mundiales fueron en México 1970. Una inolvidable remontada a Bulgaria y una paliza a Marruecos, ambos en León, nos llevaron rápido a cuartos de final. Ocho años después, derrotamos de manera impecable a Escocia e Irán, también en fase de grupos, de Argentina. No ganamos en Uruguay 1930 ni en España 1982. En Rusia 2018 tenemos tres chances para hacerlo, todos confiamos con que una será contra Dinamarca.