Para hacer un buen torneo, en especial una buena Copa de Mundo, el estado de ánimo es tan importante como un buen entrenamiento o una buena alimentación. Y si de Uruguay se trata, el mate es un elemento indispensable para asegurar el buen clima.
La delegación 'charrúa' no ha escatimado en provisiones, así que se dispuso llevar nada menos que 180 kilos para los 23 jugadores, el cuerpo técnico y los dirigentes. Una cantidad fuera del límite que permite el Ministerio del Interior de Rusia, pero desde Uruguay, con anticipación, se hizo la gestión necesaria.
Aunque sea un país de solo 3,4 millones de habitantes de acuerdo al último censo (2017) y se ubique en el puesto 134 en el ranking mundial demográfico, se trata del primer consumidor mundial de mate, según un informe de la BBC: cada persona ingiere 8 kilos por año de esta yerba. Argentina está detrás, no muy lejos (6,4).
El mate, al igual que el café, es una bebida que estimula el sistema nervioso. También aporta vitaminas y nutrientes, por lo que es, a fin de cuentas, y natural y efectivo estimulante para la práctica deportiva. Además, y por encima de todo, está el significado de esta bebida en la cultura y la tradición de Uruguay.
Además de solicitar permiso para ingerir mate, Uruguay pidió otro permiso especial para llegar a Rusia con 100 kilos de dulce. La leche, el membrillo y la batata (una papa dulce) son los alimentos principales de esta categoría. A ver si las mismas precauciones que se tomaron en cuanto al mate y el dulce, la toma Uruguay para frenar a Mohamed Salah, en caso llegue al debut de este viernes.