Betty la fea
Betty la fea

es un clásico de la televisión que ha conquistado el corazón de varias generaciones. La telenovela colombiana creada por Fernando Gaitán se convirtió en un fenómeno internacional al ser trasmitida en más de 180 países, doblada a 25 idiomas y adaptada en más de 20 ocasiones. Incluso, fue premiada con el Guinness Records en 2010.

MÁS INFORMACIÓN: Cuál es la clave de éxito de “Betty, la fea”, según especialistas

A más de dos décadas de su estreno, la telenovela colombiana se ha mantenido vigente con el paso del tiempo y sigue gozando de gran popularidad entre el público. Cada retrasmisión de es todo un éxito y ahora se encuentra disponible en la plataforma de streaming Netflix, donde se ubica en el top 10 de los contenidos más vistos de la plataforma en Latinoamérica.

Aunque hubo muchas historias de amor dentro de , sus actores y actrices tienen relaciones muy diferentes fuera de la pantalla. Aquí te contamos quiénes son las parejas reales de los protagonistas de la telenovela colombiana.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quiénes fueron las actrices que pudieron ser Beatriz Pinzón en la telenovela?
“Yo soy Betty, la fea” es la telenovela más exitosa de todos los tiempos, ganando el Guinness Records en 2010. (Foto: RCN Televisión)
“Yo soy Betty, la fea” es la telenovela más exitosa de todos los tiempos, ganando el Guinness Records en 2010. (Foto: RCN Televisión)

¿QUIÉNES SON LAS PAREJAS EN LA VIDA REAL DE LOS ACTORES?

ANA MARÍA OROZCO

Ana María Orozco, protagonista de “Yo soy Betty, la fea”, celebró recientemente su cumpleaños número 48, soltera. Se sabe que la actriz colombiana ha estado casada en dos ocasiones, primero con Julián Arango entre 1999 y 2000, y después con el argentino Martín Quiaglia.

La intérprete del melodrama que dio la vuelta al mundo siempre ha sido muy reservada sobre su vida amorosa y deja muy pocas pistas sobre el asunto a sus seguidores en Instagram. Después de su segundo matrimonio, Ana María tuvo un breve noviazgo con el actor argentino Maxi Ghione, que terminó en 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué Jorge Enrique Abello se enfermó del corazón al interpretar a don Armando Mendoza

JORGE ENRIQUE ABELLO

Jorge Enrique Abello, quien le dio vida al mujeriego Armando Mendoza, estuvo casado con Marcela Salazar Jaramillo hasta el 2006. Fruto de este matrimonio nació su primera hija llamada Candelaria Abello Salazar.

En el 2012, el actor conoció a la modelo y arquitecta María Isabel Gutiérrez. Después de tres años de noviazgo, le propuso matrimonio y la boda se realizó el 13 de mayo de 2016. La pareja tiene dos hijos, María Matilde y Antonio Cayetano.

MÁS INFORMACIÓN: Cuál es el capítulo más buscado de “Betty, la fea”

NATALIA RAMÍREZ

Natalia Ramírez, quien interpretó a Marcela Valencia, la antagonista de “Yo soy Betty, la fea”, está casada desde 1999 con el puertorriqueño Ricky Díaz. Se dice que Díaz acompañó en varias grabaciones de la exitosa telenovela a su amada.

MÁS INFORMACIÓN: La telenovela mexicana “Mi secretaria” inspiró la historia de ‘Beatriz Pinzón Solano’

LORNA CEPEDA

Lorna Cepeda, quien encarnó a Patricia Fernández, popularmente conocida como ‘La Peliteñida’, disfruta a sus 50 años de un amor juvenil. La actriz colombiana se ha mostrado en los últimos meses con su nuevo amor, Juan David R. Morelli, con quien ha pasado unas románticas vacaciones en México.

Anteriormente, la actriz colombiana estuvo comprometida con Eduardo Paz, entre 1990 y 2003, después con Carlos Ramírez. Lorna Cepeda tiene tres hijos.

ESTEFANÍA GÓMEZ

Estefanía Gómez, quien encarnaba a Aura María, la recepcionista de Ecomoda en la pantalla, se encuentra soltera. En mayo de 2020 se supo que la actriz terminó su noviazgo con Josué Caballero, quien era además su entrenador. Parece que para ella por estos días su mejor compañía es su mascota.

JULIO CÉSAR HERRERA

Julio César Herrera, el recordado Freddy y eterno enamorado de Aura María, tiene uno de los matrimonios más estables del elenco de la telenovela. Está casado con la también actriz Aida Cristina Bossa. La pareja, que duró seis años de novios, celebró este año dos décadas de matrimonio.

MARIO DUARTE

Mario Duarte, que interpretó a Nicolás Pinzón, el mejor amigo de Betty, tiene una relación desde hace varios años junto a la también actriz Esmeralda Pinzón. Poco se conoce de su vida en pareja, pues el actor en muy discreto. Lo que sí se sabe es que fruto de ese amor nació la pequeña Rafaela de tres años, que es la adoración de la pareja.

LUCES VELÁSQUEZ

Luces Velásquez, quien dio vida a la imprudente y adorable Berta, miembro inolvidable del cuartel de las feas, tiene un matrimonio de más de una década junto al cirujano plástico Jaime Lozada. La pareja tiene una hija llamada Oriana.

¿CÓMO SE CREÓ “YO SOY BETTY, LA FEA”?

fue un guionista colombiano y productor de telenovelas y series de televisión. Escribió algunas de las telenovelas más exitosas de la televisión colombiana, entre ellas ”Yo soy Betty, la fea”.

Aunque ya han pasado más de 20 años desde su estreno, la telenovela es considerada un éxito de masas que recibió varios premios y nominaciones. La fidelidad del público la han mantenido vigente con el paso del tiempo, en el que han ido saliendo a la luz varios secretos detrás de esta producción.

El programa que catapultó a Fernando Gaitán surgió debido a que él quería contar una historia sobre “el drama que viven las mujeres a raíz de la belleza, aquellas que viven pensando en las cirugías y el maquillaje”, según declaraciones que compartió el Canal 13, de Chile.

Además de Beatriz y Armando, otros personajes que presentó el programa y se volvieron muy reconocidos, son: Marcela Valencia (Natalia Ramírez), la pareja de Armando; Nicolás Mora (Mario Duarte), el mejor amigo de Betty; Patricia Fernández (Lorna Paz), la mejor amiga de Marcela; Daniel Valencia (Luis Mesa), hermano de Marcela y rival de Armando por la presidencia; y Hugo Lombardi (Julian Arango), el diseñador de la empresa.

“Cuando empezó a transmitirse, en 1999, se convirtió en un fenómeno de masas. A las ocho de la noche, en toda Colombia, los hogares y los sitios de trabajo se paralizaban. La cadena RCN decidió emitir los capítulos también por radio, para que los conductores que volvían a casa no se perdieran el desarrollo de la historia”, dice el perfil que el periodista Sinar Alvarado hizo de Fernando para The New York Times, una muestra del impacto del creativo en el panorama del entretenimiento mundial.

El 'Cuartel de las feas' de "Yo soy Betty, la fea" (Foto: RCN Televisión)
El 'Cuartel de las feas' de "Yo soy Betty, la fea" (Foto: RCN Televisión)

POR QUÉ LOS ACTORES NO RECIBEN REGALÍAS POR “BETTY LA FEA”

Pese a todo el éxito comprobado de la telenovela, los actores no han obtenido ganancias de las trasmisiones en los 180 países y menos de la retransmisión en Netflix. Así lo dio a conocer Ana María Orozco en una entrevista en 2019, cuando tuvo “Yo Soy Betty, la fea” celebraba su vigésimo aniversario. En dicha charla, la actriz reveló que ellos nunca recibieron ninguna retribución económica en lo que respecta a las regalías.

“Salió en el 2012 la Ley de Derechos de Intérprete, se creó la Sociedad de Gestión de Actores acá en Colombia y sí, digamos, se pagan unos derechos desde el 2012. Obviamente sí nos corresponde un porcentaje, pero desde que hicimos la novela hasta ahora nunca recibimos regalías de otros países ni de repeticiones ni nada. Lo único que nos respalda es la Ley de Derechos de Intérprete”, contó la actriz.

LA BRECHA SALARIAL EN “BETTY LA FEA”

Hace ya varios años, en 2001 para ser precisos, la actriz ya había revelado que existía una gran diferencia entre los sueldos de los actores y que incluso, siendo protagonista, no ganaba lo que debía por su trabajo. “Mi trabajo es muy duro (…). Si te digo cuánto gano te mueres de risa. El canal es el que se ha enriquecido. La gente piensa que porque estás en la tele eres millonaria. Aunque ganes mucho dinero, es difícil disfrutarlo porque te secuestran”, manifestó aquella oportunidad.

Asimismo, contó que las jornadas de trabajo eran muy pesadas, pues había días de grabaciones de hasta 18 horas.

“Amé hacer ‘Betty, la fea’. Hoy podemos disfrutar de lo que no gozamos en ese momento porque nos tocaban jornadas inhumanas. Este elenco fue increíble. La novela tenía una magia y tocaba los corazones de cada persona”, dijo Orozco.

CUÁL ES EL CAPÍTULO MÁS VISTO DE LA TELENOVELA COLOMBIANA“BETTY, LA FEA”

El capítulo más buscado de  es el 251. No solo es el más visto en Netflix, sino también el más buscado en Internet. Y esto se debe a que en ese episodio ocurre uno de los eventos más importantes dentro de la historia: la transformación de Beatriz Pinzón, no solo físicamente sino también en cuanto a su personalidad.

En el episodio 251 de “Yo soy Betty, la fea”, vemos que Betty decide renunciar a Ecomoda luego de descubrir que Armando Mendoza solo estaba jugando con ella. Este evento llevó a la protagonista a hacer varios cambios en su vida, entre ellos un cambio de look radical.

Luego de descubrir una carta donde Mario Calderón sugería que Armando fingía estar enamorado de Betty, ella decide marcharse de Ecomoda con el corazón roto. Sin embargo, antes de irse decide soltar una bomba dentro de la junta directiva, informando que la situación económica de Ecomoda era tan delicada que para evitar un embargo debió recurrirse a otra razón social de la que Betty figuraba como propietaria.

“YO SOY BETTY, LA FEA”: LA VERDAD DEL ÉXITO DE LA TELENOVELA, SEGÚN EXPERTOS

Han pasado dos décadas desde el estreno de , una historia original de Fernando Gaitán que se estrenó en Colombia a finales de 1999 a través de la señal de RCN. Desde entonces, la industria del entretenimiento y la forma en que se realizan las producciones han cambiado drásticamente, pero la historia de Betty se mantiene vigente en medio de tanta novedad e historias nuevas.

Entonces, ¿qué hace que “Yo soy Betty, la fea” sea tan exitosa? y ¿por qué sigue teniendo tanta acogida, incluso con nuevas generaciones? Algunos expertos en la industria del entretenimiento y de los melodramas, explican el fenómeno creado por Fernando Gaitán.

Para Carolina Acosta-Alzuru, profesora de la Universidad de Georgia, “Yo soy Betty, la fea” es un éxito cada vez que se transmite porque cuando fue estrenada, fue contracorriente del resto de las telenovelas.

Es entrañable para el público. La gente quiere que ella gane. Se nota vulnerable, pero es una vulnerabilidad diferente”, comenta a Infobae la profesora e investigadora, autora del libro “Telenovela adentro”. Además, aclara que 20 años después, todavía se estudia qué es lo que hace a la novela tan exitosa porque, apunta, no hay una sola respuesta.

Por su parte, el dramaturgo José Ignacio Cabrujas, en el libro “Y Latinoamérica inventó la telenovela”, señala que en ese tipo de historias hay miles de sentimientos, pero solo uno es central: el amor.

Del amor de pareja, del amor de ellos, de eso estamos hablando. Por supuesto, ese amor se desparrama después en los amores de la madre por su hijo, del hijo por su madre, del hermano por su hermano, pero básicamente, el centro, la columna vertebral del sentimiento son él y ella”, explicó el experto.

Mientras que el presentador Carlos Ochoa realiza su lectura del fenómeno de la telenovela desde Colombia. “Es un clásico de los melodramas, en una telenovela de culto en el que se rompen estereotipos. Por eso la gente ha sentido la curiosidad de verla. Encontramos temas como la belleza y la fealdad, pero en medio de esa discusión en la que la sociedad dicta que las mujeres deben ser impecables, con un cuerpo y un rostro perfectos”, explica.

Considerado uno de los mayores expertos en telenovelas de su país, Carlos Ochoa cuenta que en Colombia hay quienes hacen turismo de telenovela. Es decir, personas que van a la casa que en la ficción perteneció al personaje de Betty. Van, se toman fotos y observar el lugar.