Conoce todos los detalles para saber si eres beneficiario del Bono Independiente. (Foto: Andina)
Conoce todos los detalles para saber si eres beneficiario del Bono Independiente. (Foto: Andina)

El presidente Martín Vizcarra, junto a la , María Antonieta Alva, destinaron un subsidio a trabajadores que paralizaron sus labores. Serán más de 800 mil familias las que se verán beneficiadas por este bono, el cual es entregado a nivel nacional en todo el territorio. Te recomendamos tomar las medidas, dado que queremos que el pico comience a reducirse en los próximos días. El Bono Independiente ha sido entregado a más miles de trabajadores independientes o informales, afectados por el cierre de comercios tras el brote del , pero aún quedan muchos que no lo han hecho. Sigue todas las recomendaciones, ahora que la , es decir por dos semanas más en todo el país. Necesitamos del trabajo de todos para vencer esta enfermedad, que cada vez nos trae más casos. En la actualidad, ya llevamos más de 20 mil casos de contagio y necesitamos para la curva de contagio lo más pronto posible.

El se encargó de generar el padrón oficial, en el cual podrás constatar si te encuentras beneficiado solo con tu DNI. En caso de estar dentro, se debe corroborar si cuando toca recoger el bono otorgado por el Gobierno peruano. Los detalles así como la presentación del caso. Sin más ni menos, comienza a leerla que te aseguramos que te ayudará a despejar algunos puntos que te generan incertidumbre. Esperamos que sea de tu agrado.

El Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social (Midis) arrancó con la entrega del subsidio monetario a las personas que pertenecen a la población de pobreza y extrema pobreza en el Perú, según un padrón del INEI. Ahora, comenzará la armada del bono a los trabajadores que son independientes y los considerados informales, debido a la paralización del comercio en muchos sectores por alrededor de 28 días (oficiales y los siguientes a evaluación).

Una de las medidas interpuestas por el Gobierno ha sido la implementación de un bono para los sectores más goleados y necesitados del país en este Estado de Emergencia. Primero, fueron los hogares declarados pobres y de pobreza extrema según el INEI, fue en dos armadas para beneficiar a más de 3 millones de hogares en todo el país (aún estás a tiempo de cobrar el bono); luego, comienza la entrega del bono a trabajadores que de una forma independiente o que cobran en negro. Conoce los detalles en esta nota.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el trabajador independiente?

Deben figurar en el Padrón General de Hogares (PGH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con la clasificación socioeconómica de No Pobre, además de otros aspectos.

  • Los hogares deben encontrarse en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa).
  • No ser beneficiarios de los programas Contigo, Juntos y Pensión 65 ni del bono otorgado #YoMeQuedoEnCasa del Midis.
  • Los miembros del hogar no deben estar en las planillas del sector público o privado, según la planilla electrónica del MTPE; ni tener un contrato con el sector público, de acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Los miembros del hogar deben tener ingresos menores a 1,200 soles, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo subrayó que es indispensable que las personas que las personas que accedan al Bono Independiente respeten escrupulosamente la modalidad que se determine para hacer efectivo el cobro del mismo.

¿Cómo saber si accederé al Bono para independientes?

Según la publicación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), para saber si eres parte del universo de beneficiarios, podrás entrar a la plataforma virtual , que se habilita desde el marte 7 de abril por la tarde.

En dicha web las personas podrán saber si acceden al bono independiente ingresando solo el número la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Para conocer si eres parte del padrón oficial, debes ingresar a la siguiente página web:

Una vez dentro, llena los siguientes campos: número de DNI, fecha de nacimiento y completa el texto de la imagen que aparece en la parte inferior. Luego, clic en “consultar”.

Si eres beneficiaria (o), aparecerán tus datos, fecha y lugar al que debes acudir para cobrar el bono de S/ 380. Si te corresponde cobrar el dinero y no te aparecen estos datos, ten paciencia. El Midis está buscando una agencia cerca a tu hogar.

Si ya tienes una fecha de entrega programada, solo debes acudir a la agencia indicada en el día indicado. Recuerda llevar tu DNI.

Una vez realizado el cobro, regresa a tu casa para continuar con el aislamiento obligatorio.

Segundo BONO 380 y BONO Independiente: ¿cuándo comenzará a pagarse?
Dirigido a familias vulnerables e independientes.

¿Puedo cobrar con DNI caduco?

De acuerdo con lo dispuesto por Reniec, los DNI que ya caducaron mantendrán vigencia mientras dure el aislamiento social decretado por el Ejecutivo, así que podrás hacer efectivo el bono.

¿En qué banco se cobra el Bono Independiente?

El Banco de la Nación es una de las entidades bancarias donde se podrá cobrar el Bono de los 380 soles, para aquellas familias que el estado considere vulnerables. Además, el Gobierno espera que otras entidades bancarias del sector privado se puedan sumar a esta iniciativa.

Si no tengo cuenta en el Banco de la Nación, ¿cómo cobro el bono?

De acuerdo a la agencia Andina, si un trabajador independiente no tiene una cuenta en el Banco de la Nación deberá seguir los pasos que se indiquen en la plataforma a fin de crear su acceso a la banca móvil de esta entidad bancaria por medio de su teléfono celular.

Una vez que el bono sea depositado podrá ser retirado desde un cajero automático o agente autorizado cercano al hogar de os beneficiados, con el propósito de evitar las colas en las ventanillas de las agencias del BN.

El ministerio exhortó a las personas que accedan al Bono Independiente a que respeten la modalidad que se determine para hacer efectivo el cobro del mismo. Asimismo, destacaron la importancia de que la población cumpla con quedarse en sus casas para evitar contagios y aplanar así la curva de crecimiento de casos de la COVID-19.

¿Cómo cobrar el pago de 380 soles en las regiones?

El pago del subsidio se extenderá a las regiones, de manera progresiva, recién a partir del miércoles 25 de marzo, a través del Banco de la Nación y de los bancos privados antes mencionados y a los que se integrará, a partir de ese día, Scotiabank. “Invocamos a las personas que resultaron beneficiarias, pero cuya fecha y lugar de pago figura en proceso, esperar su programación. No acudan a las agencias pues no podrán cobrar antes de tiempo”, indicó en un comunicado el Midis.

Importante:

  • Orden de inmovilización social obligatoria: no podrás movilizarte por la calle entre las 6:00 p. m. y las 4:00 a. m. En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, la inmovilización rige desde las 4:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. Además, los hombres solo podrán transitar los lunes, miércoles y viernes; las mujeres, los martes, jueves y sábados; y los domingos, nadie podrá salir.
  • Estado de Emergencia: rige hasta el 26 de abril de 2020. Solo podrás trasladarte a tu centro laboral con un pase, si trabajas en centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, abastecimiento de productos de primera necesidad, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento. Si no es tu caso, coordina con tu empleador la posibilidad de hacer teletrabajo.

TE PUEDE INTERESAR