Bono COVID-19 Chile: revisa si eres uno de los beneficiarios del subsidio del Gobierno.
Bono COVID-19 Chile: revisa si eres uno de los beneficiarios del subsidio del Gobierno.

Chequea ahora si eres uno de los beneficiados al . Desde el pasado lunes 20 de abril, el Gobierno de Sebastián Piñera ya emitió los pagos del Bono COVID-19 para personas que reciben sus beneficios a través de Cuenta Rut de BancoEstado, aunque aún resta un grupo de beneficiarios que recibirán el monto por cobro presencial. El subsidio que el Estado se encuentra otorgando es con el objetivo de mitigar el impacto económico por el Estado de Emergencia nacional que se vive a causa del (COVID-19) en las familias más vulnerables. Según lo estimado, se entregan bonos para que se pueda afrontar el aislamiento social obligatorio. Te recomendamos revisar en la web del Instituto de Previsión Social. Eso sí, si sales a la calle, sigue las precauciones dadas por el Ministerio de Salud (Minsal). Siempre a 1.5 metros de distancia sobre otra persona y uso de guantes como mascarilla. Tú salud y la de los demás es lo primero en esta situación. Vivimos una situación única, pero este partido lo ganaremos con el trabajo de todos.

Las personas que recibirán este bono serán las mismas que son beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF), además de las familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO) y otras miles de familias más que no cuentan con ingresos formales por trabajo ni por pensión.

Bono COVID-19 Chile de emergencia: ¿Cuáles son las fechas de pago?

Durante la semana pasada, en las sucursales de BancoEstado se dispuso un calendario alfabético que designa a un grupo de personas por día, de acuerdo a la inicial de su apellido. El pago se realizará hasta el próximo jueves 30 de abril.

Cronograma de pagos.
Cronograma de pagos.

Eso sí, cabe resaltar que para las personas que normalmente reciben pagos de beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS) a domicilio, es decir, beneficiarios de zonas rurales o apartadas, recibirán su Bono Covid 19 en su pago habitual durante el mes de mayo.

Bono COVID-19 Chile de emergencia: ¿Cómo saber si me corresponde el bono?

Para poder averiguar si eres uno de los beneficiarios puedes consultar en el sitio si son beneficiarias del bono, junto con la fecha y modalidad de pago.

El bono COVID-19 está destinado a:

  • Familias que reciben Subsidio Familiar (SUF). El bono será por cada causante del subsidio debidamente acreditado al 29 de febrero de 2020.
  • Familias que son parte del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO), y que no tengan causantes del SUF. Deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero de 2020. El subsistema además incluye a adultos mayores del programa Vínculos; niños, niñas y adolescentes del programa Abriendo Caminos, además de beneficiarios y beneficiarias del programa Personas en Situación de Calle.
  • Hogares pertenecientes al 60% más vulnerable, según el , que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión, que no tienen cargas y que no son beneficiarios del SUF, de SSyOO, ni de la Asignación Familiar. Estos hogares deben haber estado en esa condición al 1 de abril de 2020.

¿Los trabajadores independientes pueden cobrar el Bono COVID-19?

En medio del plan de emergencia económica puesto en desarrollo por el Gobierno, mucha gente se preguntasi efectivamente puede acceder a los dos beneficios al mismo tiempo. La respuesta es afirmativa en la medida que las personas cumplan con todos los requisitos exigidos para la obtención de ambos aportes económicos.

Bono COVID-19 Chile de emergencia: ¿cómo consultar aquí mi rut?

El de emergencia para Chile está dirigido exactamente para las poblaciones más vulnerables del territorio sureño y no es postulable. Sebastián Piñera dispuso que esta medida sea solo para aquellos que no cuentan con un trabajo formal o ingresos mensuales. Este beneficio será entregado por el Gobierno vía el Instituto de Previsión Social (IPS).

Bono COVID-19 Chile de emergencia: RUT

En Chile, todas las personas cuando nacen obtienen un número de identificación, el cual es llamado RUN (Rol Único Nacional). Este es el mismo número de RUT (Registro Único Tributario), el cual permite identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades, en caso sean contribuyentes del impuesto a la renta y no contribuyentes de ingresos y patrimonio.

Bono COVID-19 Chile de emergencia: ¿cómo obtener o actualizar el rut por internet?

  • Pasaporte vigente (si es extranjero) con la visa de residencia estampada y con la certificación de la inscripción en el registro de extranjeros de Policía Internacional.
  • Fotocopia simple de las páginas del pasaporte en las que conste:
  • Identificación del titular.
  • Vigencia del pasaporte y de la visa otorgada.
  • Fecha de entrada al país.
  • Tarjeta de registro para extranjeros.
  • La vigencia del RUT será la misma que la vigencia de la respectiva visa.
  • En caso que sean titulares de permanencia definitiva, la duración será de 5 años.
  • Este trámite puede demorar aproximadamente 8 días hábiles, luego de los cuales puedes ir a retirar tu cédula a la misma oficina donde lo pediste.

Bono COVID-19 Chile de emergencia: ¿cómo obtengo este RUT provisorio?

Para obtener este RUT necesitas llevar el contrato de la empresa que te va a contratar para que quedes registrado en la AFP plan vital () y la empresa te pueda pagar tus cotizaciones.}

Bono COVID-19 Chile de emergencia: ¿qué es el bono empleo joven?

El Subsidio al Empleo Joven es anual y se paga una vez al año (Pago Anual) en el mes de agosto en base a todas las rentas brutas recibidas el año anterior. Se puede acceder a adelantos mensuales (Pago Mensual), que corresponden a anticipos del pago anual, equivalentes al 75% del total del beneficio.

Bono COVID-19 Chile de emergencia: ¿cuánto es el monto del subsidio al empleo joven?

Permite a mujeres y hombres trabajadores de entre 18 y menos de 25 años de edad postular a un beneficio monetario que se paga mensual o anualmente. Si usted es un trabajador o trabajadora independiente, recibirá el pago de forma anual.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO

Con ganas de correr y sin miedo, los niños empiezan a salir en España
Con ganas de correr y sin miedo, los niños empiezan a salir en España