El domingo 22 de enero es el día más importante del calendario chino: se celebra el Año Nuevo 2023. En esta ocasión, le toca el turno al Conejo de agua, que simboliza la conexión con las emociones, y que le correspone a las personas nacidas en los años 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023. Al ser el año del Conejo, y siguiendo la tradición, todos aquellos que nacieron bajo este signo serán los protagonistas y dependerá de ellos el futuro de los otros.
Millones de personas participan en las festividades del Año Nuevo Chino que se realiza en varios países del mundo. Para dar inicio al Año del Conejo, símbolo de paz y prosperidad, las personas alistan cábalas y rituales con el fin de recibir este nuevo periodo de la mejor manera.
En China es conocida por su cultura milenaria, que tiene desde celebraciones típicas, tradiciones y leyendas que forman parte de su historia. En ese sentido, te contamos la historia del dragón Nian. ¿De qué se trata? Aquí te lo contamos.
La leyenda del dragón Nian tiene una relación directa con las celebraciones del Año Nuevo Chino. Se trata de una historia muy popular del país asiático y que hasta la actualidad se mantiene vigente.
Esta antigua historia cuenta que existía un malvado monstruo llamado Nian, mitad dragón y mitad unicornio. Tenía una cabeza enorme, cuernos y garras afiladas, además poseía una gran fuerza y sus gruñidos se escuchaban a kilómetros.
El dragón Nian vivía en el fondo del mar durante todo el año, pero cada víspera del Año Nuevo subía a la tierra para comerse a las personas y al ganado que encontraba a su paso. Todos le temían y huían de él.
Un día un mendigo intentó encontrar hospedaje en un pueblo, pero notó que todo el mundo estaba huyendo del monstruo. Sólo una mujer le dio asilo y lo ayudó, sin embargo, le puso como condición que debía lograr que Nian se marchara.
Cuando el monstruo se metió por la noche a la casa donde se hospedaba el mendigo, éste lo enfrentó vestido completamente de rojo y Nian huyó asustado.
Es por ello que en la tradición china se recibe el Año Nuevo decorando los hogares con objetos rojos. También se lanzan petardos y se hacen bailes del león con ruidosos platillos, según El Clarín.
El anciano tenía un plan, y tenían que ejecutarlo con rapidez. Todos regresaron a sus viviendas e hicieron lo que el hombre les había dicho: forraron las ventanas con papel brillante rojo, prepararon cientos de farolillos de este mismo color, sacaron todos los petardos y pólvora que tenían y dieron a los niños objetos de metal para que pudieran hacer ruido con ellos.
Otras personas esperaban en distintos puntos de la ciudad para encender a la señal unas enormes hogueras. Y por último, todos se encerraron en sus casas, agazapados, esperando el momento en el que llegara el monstruo para actuar.
Nian acudió como de costumbre, enfurecido. Comenzó a destrozar los campos que encontraba a su paso, pero al llegar a las viviendas, ocurrió algo que no esperaba: a la señal del sabio anciano, todos salieron de las casas, con antorchas y farolillos rojos. Las personas que esperaban junto a las hogueras, prendieron fuego, y encendieron las luces de las viviendas, haciendo que las ventanas forradas de rojo parecieran fuego.
Por si eso fuera poco para asustar al terrible Nian, los niños salieron haciendo un insoportable ruido con los objetos metálicos, y haciendo estallar cientos de petardos. Por último, sacaron dragones de tela y papel, haciéndolos mover con el viento, para que parecieran de verdad.
El monstruo se retiró asustado, entró en el mar y nunca más se le vio por allí. Y desde entonces, los chinos, celebran cada año nuevo recordando lo que sucedió aquel día con el monstruoso Nian: sacan un dragón y le acompañan con farolillos rojos por las calles.
El 2023 será el Año del Conejo de Agua, por lo que aquellos que nacieron bajo este signo serán los protagonistas y dependerá de ellos el futuro de los otros. Este Año Chino 2023 afectará a los conejos nacidos en 1963, al haber vivido un ciclo de sesenta años completo.
Asimismo, los conejos de 1927 y los de 1987, deberán reflexionar sobre sus vidas y analizar lo que verdaderamente les es indispensable o lo que ya no les suma.
Al resto de conejos, este año les servirá para aprender a no dejarse explotar e incluso podrían convertirse en ejemplos a seguir.
El Año del Conejo de agua comienza el domingo 22 de enero de 2023 y termina el viernes 9 de febrero de 2024, de acuerdo al horóscopo chino. El Año Nuevo Chino no tiene una fecha fija porque sus cálculos se hacen de acuerdo a la segunda luna nueva que surge después del solsticio de invierno.
Contenido GEC