Científicos prueban vacuna contra el TBC para combatir el coronavirus

La vacuna que se inventó hace cien años contra la tuberculosis podría servir para fortalecer el sistema inmune y hacerle frente al coronavirus.
Vacuna contra el TBC podría ayudar en la lucha contra el coronavirus.

Cada día que pasa, los científicos de todo el mundo trabajan sin descanso para hallar una manera rápida de protegernos del . Y cada posible solución es una luz de esperanza. Esta vez, en Europa, una vacuna que fue desarrollada hace cien años para luchar contra la tuberculosis está siendo probada.

La vacuna del Bacilo Clamette-Guerin todavía se usa extensamente en el mundo en desarrollo, donde los científicos han logrado descubrir que hace algo más que prevenir la TBC. La inyección evita la muerte de bebés por una serie de causas y reduce la incidencia de enfermedades respiratorias.

Es decir, la vacuna cumple el rol de “entrenar” al sistema inmune con el objetivo que este logre reconocer y reaccionar ante una variedad de infecciones, entre ellas los virus, las bacterias y parásitos, según señalan los especialistas. Eso sí, hasta el momento hay pocas pruebas de que la vacuna mitigue la infección del nuevo , pero una serie de ensayos clínicos podrían responder la pregunta en cuestión de meses.

El último lunes, científicos Melbourne, Australia, empezaron a administrar la vacuna B.C.G. o un placebo a miles de médicos, enfermeras, terapistas respiratorios y otros trabajadores de la salud. Se trata del primero de varios ensayos aleatorizados que probarán la eficacia de la vacuna contra el .

“Nadie dice que esto sea una panacea”, dijo Nigel Curtis, investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Melbourne y del Instituto Murdoch de Investigación Infantil, que planeó el ensayo. “Lo que queremos hacer es reducir el tiempo que un trabajador de la salud infectado esté enfermo, para que se recupere y pueda volver a trabajar más velozmente”.

Hace menos de dos semanas, en Holanda, se inició un ensayo clínico de mil trabajadores de atención sanitaria, según informó el Dr. Mihai G. Netea, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Radboud en Nijmegen. Cabe resaltar que, hasta el momento se han inscrito 800 trabajadores de salud.

Por otro lado, la Dra. Denise Faustman, directora de inmunobiología del Hospital General de Massachusetts, se encuentra buscando un financiamiento para iniciar también un ensayo clínico del a vacuna en el personal sanitario en Boston. Los resultados preliminares podrían estar disponibles en cuatro meses.

“Tenemos datos muy sólidos de ensayos clínicos con seres humanos –no ratones- de que esta vacuna protege de las infecciones virales y parasitarias”, dijo la Dra. Faustman. “Me gustaría empezar hoy”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR:

RECOMENDADO:

Ana Siucho le hace broma a Edison Flores

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Pirola, variante nueva del COVID-19: qué es, síntomas y el tratamiento

COVID-19: qué es la variante Pirola, sus síntomas y más

COVID-19: síntomas y más sobre EG.5, la contagiosa variante del coronavirus que está en Estados Unidos y México

Temporada de virus: reconoce los síntomas y obtén tu diagnóstico

Fin de la emergencia internacional por COVID-19: qué significa el anuncio de la OMS

James Cameron da positivo a COVID-19 y no podrá asistir al estreno de “Avatar”

Deporte y salud mental: ¿cómo la actividad física ayuda a combatir la depresión?