Italia realizará exámenes de Covid-19 a personas sin síntomas. (REUTERS / Flavio Lo Scalzo).
Italia realizará exámenes de Covid-19 a personas sin síntomas. (REUTERS / Flavio Lo Scalzo).

Medidas extremas. A partir de este lunes, Italia realizará pruebas a personas que han estado en contacto con pacientes infestados con o que vivan cerca a personas que hayan dado positivo. Este nuevo modelo de trabajo sigue el ejemplo de Corea del Sur, que logró disminuir considerablemente sus casos de contagio y muertes.

“Adoptamos la estrategia coreana; se harán más test sobre el coronavirus [hasta ahora se hacían solo a las personas que tenían síntomas]. En Italia hemos hecho ya más de 200.000 pruebas, mientras que en Corea del Sur ha hecho 300.000, pero seleccionados, a las personas relacionadas con pacientes positivos”, explicó el asesor de la Organización Mundial de la Salud, Walter Ricciardi a la ABC de España.

El profesor de la OMS, que llegó a Italia para orientar al Ejecutivo, precisó que se llegó a esta medida, debido a la alta tasa de mortalidad que se registra en es país. “Hemos elaborado un modelo italiano basado en la experiencia de Seul, con el respeto de los derechos civiles en lo que se refiere al acceso a los datos personales. La exigencia es la de bloquear la epidemia”, agregó.

De acuerdo a las ultimas cifras dadas a conocer en los medios italianos, se registran más de 50,000 italianos infectados y más de 5 mil muertos, un monto mayor al que tiene China, con menos de 4 mil fallecidos. Esto convierte a Italia en uno de los países más golpeados por este virus. Mientras que en Corea del Sur se reportan 8,652 contagiados y 92 decesos.

Coronavirus en Perú

El Gobierno central vio necesario el cierre de fronteras, además de decretar el aislamiento social, a fin de controlar el brote de que llegó a Perú a inicios de este mes y que al día de hoy a incrementado el número de infectados a 363 y ya se registra cinco fallecidos.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, además, también ordenó el toque de queda desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m., a fin de reducir el número de contagios por este letal virus que, a nivel mundial, ya ha cobrado la vida de más de 12,900 personas.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra celebró su cumpleaños en Palacio de Gobierno. (Video: Twitter)
Martín Vizcarra celebró su cumpleaños en Palacio de Gobierno. (Video: Twitter)

TE PUEDE INTERESAR