Las muertes por COVID-19 en Estados Unidos se ha elevado a más de 54 mil. (Foto: EFE)
Las muertes por COVID-19 en Estados Unidos se ha elevado a más de 54 mil. (Foto: EFE)

En los últimos días, se dio a conocer que los pacientes con estaban presentando coagulación en la sangre, lo que resulta mortal, pues incrementaba el riesgo de empeorar por la mala circulación, que genera una falta de oxígeno en los órganos y que podría terminar en Accidentes Cerebrovasculares (ACV).

Esto es lo que está pasando con los pacientes jóvenes con positivo por COVID-19, pues de acuerdo a las cifras dadas por los hospitales estadounidenses, son este grupo los que han aumentado sus riesgos de sufrir ACV. "[La relación entre el coronavirus y el AVC] es una de las correlaciones más claras y profundas que he encontrado. Esta es una señal demasiado poderosa para ser causalidad o casualidad”, afirmó el investigador médico J. Mocco al Washington Post.

Según el informe del medio estadounidense, el número de pacientes con grandes coágulos se duplicó en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, durante las últimas semanas, y más de la mitad dieron positivos por coronavirus. No obstante, lo que causa sorpresa es que ello afecte más a personas jóvenes y sin factor de riesgo, llegando a infartos cerebrales.

Al respecto, se publicó un estudio realizado por científicos de la Universidad de Nueva York, que resalta el aumento de ACV en pacientes menores de 50 y con pocos factores de riesgo (o ninguno). Ante ello, se planteó la posibilidad de que los pacientes jóvenes tengan una mayor resistencia que los ancianos para superar las dificultades respiratorias, tras contagiarse del COVID-19, pero con el tiempo desarrollan otros problemas de salud originados por el virus.

Esto cambia la perspectiva de estudio del coronavirus, pues si antes se pensaba que solo atacaba a los pulmones, hay más señales de que afecta a casi todos los órganos relevantes del cuerpo, multiplicando así su letalidad. “Una de las teorías es que el cuerpo está tan comprometido en una lucha contra un invasor, que comienza a consumir los factores de coagulación que pueden provocar coágulos de sangre o sangrado", expuso Harlan Krumholz, especialista cardíaco en el Centro Hospitalario Yale-New Haven, para una entrevista a Washington Post.

Un dato importante. Un derrame cerebral es una interrupción repentina del suministro de sangre, ya sea por problemas cardíacos, arterias obstruidas debido al colesterol, o -incluso- por abuso de sustancias. En caso se dé un ACV leve, es probable que no cause daños permanentes, pero si se desencadena uno serio, se puede hasta morir.

Coronavirus en Estados Unidos

Los casos de sigue en aumento. Las personas que han dado positivo se incrementó a 976,403, mientras que las muertes se elevaron a 54,965 fallecidos. Lo más grave, es que no solo las personas mayores o con enfermedades preexistentes están en riesgo de muerte, sino también los más jóvenes, quienes están presentando otras sintomatologías.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se eleva a 27.517 casos confirmados de COVID-19 26/04/2020
Coronavirus en Perú: se eleva a 27.517 casos confirmados de COVID-19 26/04/2020

TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC