Demuestran que el SARS-CoV-2 no fue creado ni se escapó de un laboratorio

Estudios científicos confirmaron que el coronavirus no fue creado artificialmente y que surgió de forma natural.
Las evidencias obtenidas tras las investigaciones sobre el virus indican que surgió de forma natural y no deriva de ningún esqueleto de virus utilizado anteriormente. (Getty)

Luego de tantas idas y vueltas sobre el posible origen del se dio producto de un proceso natural y no por intermedio de un laboratorio como mucho se especuló en las últimas semanas.

En un artículo publicado para National Geographic, estudios científicos demostraron que el COVID-19 no fue creado de forma artificial por humanos. Las evidencias obtenidas tras las investigaciones sobre el virus indican que surgió de forma natural y no deriva de ningún esqueleto de virus utilizado anteriormente.

Con estas resoluciones que se derivaron de estudios profundos en las últimas semanas, se trajeron abajo teorías como la del profesor Luc Montagnier, ganador del premio Nobel de Medicina en 2008, quien dijo que el SARS-CoV-2 habría sido diseñado por el hombre y contendría algunos genes del VIH -1.

"Llegamos a la conclusión de que hubo manipulación en torno a este virus. A una parte, no a todo el coronavirus del murciélago, alguien agregó secuencias, en particular del VIH, el virus del SIDA. No es natural. Es el trabajo de profesionales, de biólogos moleculares. Un trabajo muy meticuloso”, fue lo que dijo el experto.

Sin embargo, se llevó a cabo un examen cuidadoso de las secuencias de SARS-CoV-2, de otros coronavirus y de VIH-1. Sus resultados no mostraron evidencia de que las secuencias de aquellas cuatro inserciones polémicas fuesen específicas del VIH-1 ni, por tanto, de que el virus SARS-CoV-2 se hubiese generado a partir del VIH-1.

De esas pruebas se derivó que el RBD de SARS-CoV-2 se une de forma muy eficiente al ACE2 humano. Si se hubiera realizado la manipulación genética, probablemente se hubiera utilizado uno de los varios sistemas de genética reversa disponibles para los betacoronavirus.

Los datos genéticos que se muestran en el estudio indican de forma irrefutable que el SARS-CoV-2 no deriva de ningún esqueleto de virus utilizado anteriormente.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Atlético Madrid ofrece cocinas para familias vulnerables

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Pirola, variante nueva del COVID-19: qué es, síntomas y el tratamiento

COVID-19: qué es la variante Pirola, sus síntomas y más

COVID-19: síntomas y más sobre EG.5, la contagiosa variante del coronavirus que está en Estados Unidos y México

Temporada de virus: reconoce los síntomas y obtén tu diagnóstico

Fin de la emergencia internacional por COVID-19: qué significa el anuncio de la OMS

James Cameron da positivo a COVID-19 y no podrá asistir al estreno de “Avatar”

Deporte y salud mental: ¿cómo la actividad física ayuda a combatir la depresión?