¿América Latina llegará al millón de muertos por el COVID-19? Informe de BID sugiere que esa cifra se superaría

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cree que la necesidad de continuar con las actividades provocará una crisis sanitaria aún peor.
Las condiciones sanitarias, económicas y sociales provocarían más de 3 millones de muertes en esta región. (Getty)

Las datos son crudos y extremistas, pero está en nosotros cambiarlos. Las cifras que soltó el (BID) ha preocupado a la comunidad latinoamericana, quienes aseguraron que una de las será la muerte de más de 3.2 millones de personas.

“Sin capacidad para dar una respuesta eficaz, sin equipos sanitarios suficientes para responder a la oleada de enfermos, sin los medicamentos para su curación y sin una vacuna para impedir el contagio, modelos epidemiológicos sugieren que, en ausencia de intervenciones para frenar la tasa de infección, el número de muertes directamente atribuibles a la pandemia en América Latina y el Caribe podría legar a 3,2 millones”, dice un informe del Banco Interamericano de Desarrollo sobre “Políticas públicas frente al Covid-19”.

“Todos los estudios epidemiológicos señalan que con las tasas de infección y mortalidad actuales, una medida menos rigurosa que el confinamiento estricto provocaría la rápida propagación del virus y podría resultar en una oleada de muertos sin precedentes”, alertó el informe.

¿En qué se basa la BID para tal afirmación?

Para la BID, hay razones fuertes respecto a esta afirmación, partiendo que la pandemia está provocando ‘dos crisis paralelas’: una sanitaria, que derivará “en miles de muertes por los efectos directos de la enfermedad”, y una económica, derivada del impacto de las respuestas sanitarias para mitigar los contagios y muertes. Por eso, dice, “es imprescindible que las políticas económicas y sanitarias estén coordinadas”.

Según el BID, la región está “en una situación fiscal mucho más débil para responder a esta crisis que a la recesión del 2008-09”. El endeudamiento externo y el déficit promedio respecto al PBI es cada vez mayor en los últimos años, y lo será aún más este 2020.

Esto no permitirá que muchos países accedan a créditos externos y poder aumentar la ayuda económica a gran parte de su población al mismo nivel que sí lo hacen los países ricos en el mundo. La brecha se extenderá.

Respecto a la situación sanitaria, la tasa de mortalidad de Covid-19 dependerá de los sistemas de salud para atender a los infectados. En muchos países, ya esto se va evidenciando por la mínima capacidad de respuesta y lo rápido que avanza la enfermedad. Un ejemplo de ello es que, en pocos días, en Perú, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, la cifra de contagios aumentó considerablemente, y a la par los hospitalizados y los que requieren camas UCI.

Puede ser una predicción extremista y muy alarmante, pero los datos preocupan porque no dejan escapar la realidad. La región apunta a ser uno de los más afectados durante las últimas etapas de esta fase y lo que está pro venir.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Construcción de estadios para Qatar 2022 continúa pese a la pandemia

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Pirola, variante nueva del COVID-19: qué es, síntomas y el tratamiento

COVID-19: qué es la variante Pirola, sus síntomas y más

COVID-19: síntomas y más sobre EG.5, la contagiosa variante del coronavirus que está en Estados Unidos y México

Temporada de virus: reconoce los síntomas y obtén tu diagnóstico

Fin de la emergencia internacional por COVID-19: qué significa el anuncio de la OMS

James Cameron da positivo a COVID-19 y no podrá asistir al estreno de “Avatar”

Deporte y salud mental: ¿cómo la actividad física ayuda a combatir la depresión?