Con 1627 casos confirmados y 34 fallecidos hasta el momento por coronavirus, Ecuador es el segundo país latinoamericano con más muertes y contagios. Solo es superado por Brasil. Esta situación caótica se vive más en Guayaquil, la ciudad más grande del país norteño y uno de los epicentros de la pandemia del continente.
“No hay sistema sanitario que soporte esta afluencia de pacientes en una emergencia como esta. Este tipo de cosas no se ven nunca. Realmente es algo que no importa todas las armas que tengamos para afrontarlo, es demasiado”, señaló Luis Yépez, médico a cargo del área de neurología del hospital Los Ceibos de Guayaquil, en una entrevista con “Infobae”.
Según informó el portal de noticias argentino, el nosocomio está totalmente descontrolado y rebasado. De hecho, en una sola semana las 600 camas del centro de salud más grande del país han sido ocupadas por pacientes con coronavirus o con sospechas de ser contagiados.
Yépez se mostró preocupado porque en Ecuador no se está cumpliendo el distanciamiento social. El neurólogo considera que el aislamiento es la única manera para combatir el virus.
“Primero tenemos que partir por definir un poco el tema epidemiológico de este virus: es altamente agresivo y es altamente contagioso, lo cual es una combinación extremadamente peligrosa. Eso sumado a la poca colaboración que hay en la comunidad. Se pidió de diferentes maneras, por todos los medios de comunicación, pero realmente si hubo un 50 por ciento de colaboración te exagero. Mucha gente en las calles. El virus tuvo la oportunidad de reproducirse, de replicarse. Y bueno, estamos viviendo las consecuencias de aquello”, advirtió.
TE PUEDE INTERESAR:
- Se demoró en tomar medidas y terminó contagiado: Boris Johnson dio positivo por coronavirus
- Ojo con falsas creencias contra el Covid-19: mueren cientos de personas en Irán por consumir compuesto químico visto en redes sociales
- Unos cachorros se confunden e intentan amamantar de su padre: la escena se vuelve viral
- Demoró un par de semanas: López Obrador pide a sus ciudadanos que ahora sí se queden en casa
- “Lo siento, morirán algunos”: primero minimizó el coronavirus y ahora Bolsonaro alarma a su población