Un soldado iraquí con un traje protector rocía con desinfectante una calle de Bagdad. (Foto: Thaier Al-Sudani / Reuters)
Un soldado iraquí con un traje protector rocía con desinfectante una calle de Bagdad. (Foto: Thaier Al-Sudani / Reuters)

Momentos difíciles. Países del Medio Oriente y de Asia Central solicitaron apoyo financiero, en lo que dura la crisis del nuevo , al Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de controlar el impacto económico que esta pandemia ha llevado a la región. Entre las causas que habrían llevado a esta solicitud están la caída del precio del petroleo, además del shock en los sectores industriales y comerciales.

“Desde el estallido del covid-19 hemos estado en interacción continua con las autoridades de esta región para ofrecer asesoramiento y asistencia, especialmente a aquellos que necesitan financiación urgentemente para resistir los choques”, detalló el artículo de Jihad Azour, director del Departamento de Medio Oriente y Asia Central en el FMI.

De acuerdo al informe, publicado en la página web del FMI, los canales que más han sufrido el impacto del coronavirus son el sector turismo y de comercio, el sector industrial (especialmente el de exportación) y -principalmente- el sector petrolero, que en las últimas semanas ha experimentado la caída en los precios por barril de crudo.

“Además de las interrupciones económicas de Covid-19, los exportadores de petróleo de la región se ven afectados por los precios más bajos de los productos básicos. Los ingresos de exportación más bajos debilitarán las posiciones externas y reducirán los ingresos, presionarán los presupuestos gubernamentales y se extenderán al resto de la economía”, detalla el artículo.

Pese al duro impacto que ha tenido el coronavirus en la economía de estos países, es necesario recalcar la labor que vienen haciendo para proteger a su población de esta pandemia. Los esfuerzos de la región, tal y como detalla el experto del FMI, se deben centrar en las medidas de mitigación y contención para proteger la salud pública.

La prioridad política inmediata para la región es proteger a la población del coronavirus. Los esfuerzos deben centrarse en medidas de mitigación y contención para proteger la salud pública. En ese sentido, resaltó el trabajo de gobiernos como del Cáucaso, Asia Central e Irán, donde han aumentado el presupuesto para el sector salud y aplicado acciones complementarias para controlar el brote del.

No obstante, advierten -desde el organismo- que los bancos centrales de la región deberán estar preparados para brindar a los bancos una liquidez más amplia.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú:  Redoblan seguridad en Gamarra para hacer cumplir inmovilización social. (Video: América TV)
Tras nueve días de aislamiento social, el emporio comercial de Gamarra

TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC