Vicente Zeballos aseguró que "la suspensión perfecta no implica un cese definitivo de la relación laboral, sino un cese de carácter temporal". Foto: Presidencia
Vicente Zeballos aseguró que "la suspensión perfecta no implica un cese definitivo de la relación laboral, sino un cese de carácter temporal". Foto: Presidencia

Una de las últimas propuestas del , una medida que se sumaría como parte del paquete de normas laborales que se están trabajando en el marco del para enfrentar la propagación del coronavirus.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el Gobierno de Martín Vizcarra está evaluando los pros y contras que conllevaría la suspensión de labores de manera temporada, mas no definitiva, a miles de trabajadores.

“La suspensión perfecta no implica un cese definitivo de la relación laboral, sino un cese de carácter temporal. No un abandono. Se están trabajando dos premisas complementarias a esta suspensión perfecta. Primero, que el Estado ayudaría con la subvención de carácter remunerativo durante 3 meses y segundo que el propio Estado asumirá los pagos de Essalud”, señaló en declaraciones a Exitosa.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró que, con esta medida, se busca que el Estado sea el intermediario para darle soporte a los trabajadores en riesgo de quedarse sin ingresos durante la emergencia para enfrentar los casos de coronavirus.

Ya venimos trabajando en la PCM una serie de alternativas. No estamos esperando el último momento para poder tomar decisiones. Ahora los tiempos requieren predictibilidad, ponderación y flexibilidad, agregó.

Zeballos añadió que “definitivamente” no se va a considerar la posibilidad de los ceses colectivos que solicitó la Confiep porque generaría una situación de inestabilidad social.

El Gobierno respecto a la suspensión perfecta

“Hemos aprobado la versión final de un Decreto de Urgencia en materia laboral”, dijo el presidente. Ministra de Trabajo aseguró que “se abre la modalidad de suspensión perfecta de labores. Esta modalidad viene acompañada de ingresos para trabajadores. Para todos los trabajadores comprendidos en situación perpetua de labores, puedan retirar parte de su CTS. De la misma manera, el retiro de parte de su AFP. Y para los de microempresa, una prestación económica de emergencia de 760 soles por mes, previsto por un período de tres meses”.

“Ahorros privados de 500 millones de soles. Daremos un subsidio de 760 soles de tres meses con un costo 352 millones de soles. De manera adicional, garanticemos que los trabajadores cuenten con Essalud. Al menos 92 millones de soles para garantizar que todos los trabajadores mantengan cobertura de Salud. Los que están cerca a jubilarse, la ONP reconocerá los tres meses de aporte. Durante este período excepcional, un grupo de trabajadores que entran a la suspensión perfecta podrán retirar hasta 2.000 soles; los que dejaron de aportar hace seis meses puedan acceder a su fondo privado por al menos 2.000 soles, y los que tienen sueldo menores a 2.400 soles puedan retirar en dos armadas de 1.000 soles hasta dos mil soles en dos meses. 2.4 millones de trabajadores serán beneficiados con un impacto de 4.900 millones de soles”, dijo la ministra de Economía.

Fiscalización a compras durante emergencia

El presidente del Consejo de Ministros señaló que, ante los cuestionamientos por presuntas irregularidades en la compra de ventiladores para el Hospital de Ate, dedicado para la atención de pacientes positivos con COVID-19, se deberán tomar las acciones penales que correspondan, tal y como se hizo ante la compra cuestionada de parte de la policía para insumos de protección y ranchos.

A nivel del Ministerio del Interior no solo se ha destituido hasta los más altos funcionarios, se han iniciado procesos administrativos, se ha formulado denuncia penal y se ha dispuesto la intervención de la Contraloría. En el caso del Ministerio de Salud (por la compra de ventiladores), esa decisión tiene que tomarse, porque aún estamos en fase de índole administrativo, acotó.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Fútbol peruano sin rumbo a causa del Covid-19
¡A tener paciencia! Al igual que en todo el mundo, un ambiente de incertidumbre se vive sobre el futuro del fútbol peruano.

Contenido Sugerido

Contenido GEC