Dólar blue en Argentina: cuál es el precio de la moneda y cotización del día (Foto: Pixabay).
Dólar blue en Argentina: cuál es el precio de la moneda y cotización del día (Foto: Pixabay).

Los mercados financieros de Argentina operaron cautos el miércoles luego de que el banco central () anunciara incentivos al sector exportador de granos para atraer dólares a las reducidas arcas de la entidad monetaria. En este sentido, la cotización del ‘’ es de $304.00 para la compra, y de $314.00 para la venta, este viernes 29 de julio. Toma nota y no olvides compartir esta información con tu círculo más cercano.

El Banco Central de la República Argentina propuso a los productores de soja que vendan tenencias antes del 31 de agosto como una cobertura de cambio mediante un depósito con una tasa equivalente a la devaluación diaria por hasta el 70% de la venta, y con el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares al cambio oficial, más impuesto PAÍS (30%) y retenciones (35%).

“De ninguna manera se trata de un dólar agro, ni un tipo de cambio diferencial, solo habilitamos dos instrumentos de inversión para los productores de soja”, afirmó el presidente del BCRA, Miguel Pesce. En primer momento, la medida fue tomada con cautela por el sector agroexportador y por los operadores del mercado, quienes analizan su implementación y sus beneficios.

“La mejora es marginal, si bien va a incrementar la liquidación, en especial las ventas realizadas aún no liquidadas, no se espera que produzca un cambio significativo en la dinámica del mercado”, estimó Roberto Geretto, de Fundcorp. Por su parte el presidente de la Sociedad Rural argentina, Nicolás Pino, señaló que “es una medida sin consenso y eso no es bueno en ningún sector de la economía”.

¿Qué es el dólar blue en Argentina?

Se denomina ‘dólar blue’ al dólar que opera en el mercado negro o informal. Es decir, por fuera de los bancos y casas de cambio legales. En Argentina se utilizan términos variados para referirse a este dólar. Lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro.

Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que proviene de comerciales informales o lo venden los famosos ‘arbolitos’ en las principales calles de la ciudad. Asimismo, la cotización del dólar blue tiene muchas más demanda a la cotización del dólar oficial.

Dólar blue: ¿cómo nació este término?

En el 2011, se empiezó a utilizar el término de dólar blue en Argentina. ¿El motivo? Pues esto ocurrió como consecuencia de las restricciones para la adquisición de moneda extranjera que empezó a aplicar la AFIP y el Banco Central de la República Argentina que estaba bajo el mando de Cristina Fernández.

TE PUEDE INTERESAR