Este año se cumplen 200 años de nuestra independencia y emancipación de la corona española. (Foto: Andina)
Este año se cumplen 200 años de nuestra independencia y emancipación de la corona española. (Foto: Andina)

Como todos los años, este miércoles 28 de julio celebraremos la de nuestro país. Un año más conmemorando nuestra emancipación de la corona española y el inicio de nuestra historia republicana.

MÁS INFORMACIÓN: Feriados por Fiestas Patrias: qué días serán feriados y días no laborables

Pero, ¿por qué se celebra el 28 de julio si el acta de nuestra independencia se firmó el 15 de julio de 1821?

Efectivamente, el documento –firmado por 339 hombres de la ciudad– fue rubricado 13 días antes pero es recién el sábado 28 de julio de 1821 que el general José de San Martín proclamó y declaró la independencia en Lima.

¿CÓMO FUE LA DECLARACIÓN?

Según los historiadores, este acto se realizó siguiendo los protocolos virreinales y desde el Palacio de Lima (hoy Palacio de Gobierno) enrumbó hacia la Plaza Mayor de Lima junto a un numeroso grupo de acompañantes.

Tal como refieren en los libros, el militar argentino estuvo secundado por autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), por altos miembros del clero, por jefes militares, miembros de las órdenes de caballería, regidores del Cabildo y un escuadrón de húsares.

Con todo su séquito, el general San Martín –con la bandera del Perú en su mano izquierda– proclamó la independencia del Perú.

“El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”, fueron las palabras que pronunció San Martín ese día ante más de 16.000 personas.

El mismo acto simbólico fue realizado, horas más tarde, en la plazuela de La Merced (ubicada en la cuadra seis del jirón de la Unión) y frente al Convento de los Descalzos, en el Rímac.

Es por esta razón que las celebraciones por la independencia de nuestro país tienen como día central el 28 de julio.

BICENTENARIO 2021

Coincidentemente, este año se cumplen 200 años de nuestra independencia y serán varios los actos conmemorativos que se realizarán para celebrar el bicentenario.

Según la , “el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura ha tomado este acontecimiento histórico para diseñar e implementar un plan estratégico de acciones y comunicación, bajo un enfoque político, social y territorial”.

En ese sentido, los programas académicos, culturales y de valores formarán parte de las celebraciones. También se implementarán los llamados Parques Bicentenario, que son “espacios públicos con infraestructura ecológica y cultural para la participación libre de los ciudadanos”.

Pero, también se vienen realizando diferentes actividades internacionales a cargo de los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Comercio Exterior y Turismo y el Instituto Peruano del Deporte, en coordinación con el Proyecto Especial Bicentenario.

Según la Agenda Bicentenario, que este mes ha continuado con diferentes actividades, el martes 27 de julio en cada una de las regiones de nuestro país se realizará el acto conmemorativo “Unidos por el Bicentenario”, que “cuenta con una canción oficial y convoca a la ciudadanía a sumar esfuerzos y hacer un compromiso para construir un Perú mejor”.

Mientras que en medio de las celebraciones y festejos por el bicentenario, el miércoles 28 de julio, el nuevo presidente del Perú asumirá su mandato para los próximos cinco años.