Conoce los primeros resultados de las Elecciones Generales 2021 (Foto: Depor).
Conoce los primeros resultados de las Elecciones Generales 2021 (Foto: Depor).

Vamos con la información. Perú vive una nueva en las . Millones de peruanos ejercieron su voto para elegir al nuevo Presidente de la República, miembros del Congreso y cinco parlamentario andinos en la actualidad. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) te presenta las actas contabilizadas, en donde Pedro Castillo y Keiko Fujimori serán los candidatos para la segunda vuelta de los comicios.

Actas contabilizadas al 97.309%

  1. Pedro Castillo (19.090%)
  2. Keiko Fujimori (13.364%)
  3. Rafael López Aliaga (11.671%)
  4. Hernando De Soto (11.608%)
  5. Yonhy Lescano (9.120%)
  6. Verónica Mendoza (7.850%)
  7. César Acuña (6.052%)
  8. Daniel Urresti (5.640%)

Primeros resultados de Conteo Rápido al 100% (IPSOS)

  1. Pedro Castillo (Perú Libre) 18.1%
  2. Keiko Fujimori (Fuerza Popular) 14.5%
  3. Rafael López Aliaga (Renovación Popular) 12.2%
  4. Hernando de Soto (Avanza País) 10.7%
  5. Yonhy Lescano (Acción Popular) 9.8%
  6. Verónika Mendoza (Juntos Por el Perú) 7.9%
Conteo rápido al 100% América/IPSOS de las Elecciones Generales 2021. (Foto: Canal N)
Conteo rápido al 100% América/IPSOS de las Elecciones Generales 2021. (Foto: Canal N)

Primeros resultados a boca de urna (IPSOS)

  1. Pedro Castillo (16.1%)
  2. Hernando De Soto (11.9%)
  3. Keiko Fujimori (11.9%)
  4. Yonhy Lescano (11.0%)
  5. Rafael Lopez Aliaga (10.5%)
  6. Verónica Mendoza (8.8%)
Estos son los primeros resultados a boca de urna según América/IPSOS de las Elecciones Generales 2021. (Foto: Canal N)
Estos son los primeros resultados a boca de urna según América/IPSOS de las Elecciones Generales 2021. (Foto: Canal N)

En esta misma línea, cabe resaltar que además de la ONPE, las encuestadoras también publicarán los resultados a boca de urna, aunque estos serán dados a las 7:00 p.m., hora en la que las mesas de sufragio cierran a lo largo y ancho del territorio. Como bien se recordará, fue a causa de los protocolos contra el COVID-19 que se extendió el horario de votación de las 16:00 a las 19:00 horas.

Volviendo al tema puntual de los resultados, hay que hacer llamado a la ciudadanía para guardar la calma sea cual sean las cifras que arroje el conteo rápido de las encuestadores. Y es que, tal y como informaron las autoridades, estos ‘flash electorales no oficiales’ tienen un margen de error más alto que el oficial que está bajo la responsabilidad de la ONPE.

“Debemos terminar el día (11 de abril) con un primer avance de los resultados. La jornada electoral va a acabar a las 7 p.m.. Sin embargo, el esfuerzo por escrutar los votos a cargo de los miembros de mesa, tenemos calculado que debería tardar entre 2 y 3 horas”, explicó Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en una entrevista para RPP.

Asimismo, Corvetto agregó que no será hasta las 23:30 horas que recién todos los peruanos podremos conocer a ciencia cierta los primeros resultados oficiales de las Elecciones Generales 2021: “Consideramos que el escrutinio debería estar terminando entre las 9 p.m. y 10 p.m. y esperamos poder tener un primer avance alrededor de las 11:30 p.m.”, sentenció.

Las mesas de votación cierran a las 7:00 p.m. y horas después se conocerán los resultados de las Elecciones Generales 2021 (Foto: Twitter)
Las mesas de votación cierran a las 7:00 p.m. y horas después se conocerán los resultados de las Elecciones Generales 2021 (Foto: Twitter)

¿Cómo saber dónde te tocar votar?

Más de 25 millones de personas dirán presente este domingo en las urnas. Cerca de 549,648 jóvenes lo harán por primera vez y tienen la difícil misión de optar por un candidato. Ellos recién cumplen la mayoría de edad y su desconocimiento por el local de votación es algo que no impresiona. Por esta razón, sigue estos pasos que te llevan a la página web de ONPE para obtener estos detalles y enterarte dónde te toca ir a votar.

  • Ingresa al enlace que facilitó la ONPE () donde podrás conocer la ubicación de tu local de votación, así como también averiguar si fuiste elegido como miembro de mesa.
  • También puedes ingresar a este LINK de manera directa:
  • Una vez dentro del enlace brindado más arriba, deberás ingresar el número de DNI correspondiente de la persona que desea conocer su local de votación para las Elecciones 2021.
  • Luego de haber ingresado el número de DNI, la página te mostrará el lugar de votación, el número de mesa de sufragio, el local exacto, la dirección y una referencia para que puedas llegar más fácilmente.
  • La ONPE te sugerirá que anotes los datos o imprimas para que en el día de las Elecciones 2021 no tengas contratiempos y ubiques rápidamente tu mesa de sufragio, pabellón y número de orden en la relación de electores.

¿Cuánto es la multa por no ir a votar?

Pese a que el Perú atraviesa por una delicada situación a raíz de la pandemia del coronavirus (COVID-19), los ciudadanos aptos para votar deberán acudir este 11 de abril a sus respectivas mesas de sufragio. En caso no te presentes, deberás saber que existe un rango de multas que tendrás que pagar.

  • Si vives en distrito no pobre: S/ 88.00
  • Si vives en distrito pobre no extremo: S/ 44.00
  • Si vives en distrito pobre extremo: S/ 22.00

TE PUEDE INTERESAR