Link, dónde votar vía ONPE: consulta dónde te toca votar y si eres miembro de mesa en las Elecciones. (Foto: ONPE)
Link, dónde votar vía ONPE: consulta dónde te toca votar y si eres miembro de mesa en las Elecciones. (Foto: ONPE)

¡Esta información es muy importante! Este domingo 2 de octubre 2022 se llevarán a cabo las en el Perú, donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a sus autoridades locales para los próximos cuatro años. Para que estés listo y no sufras algún percance durante el sufragio, te daremos los detalles que necesitas para saber dónde votar y si eres miembro de mes.

Toma en cuenta que con mucha anticipación la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detalló la información necesaria para que los electores no tengan problemas de cumplir con su deber cívico este domingo, sobre todo por el tráfico que imperará en la ciudad o por algún otro contratiempo.

Según los cálculos del padrón de electores para estás Elecciones Regionales y Municipales 2022, serán más de 24 millones de peruanos los que acudirán a sus centros de votación para elegir a su autoridades regionales, así como alcaldes provinciales y distritales, los cuales gobernarán durante los próximos cuatro años.

Si estás preocupado con algún contratiempo que pudiera suceder este fin de semana con tu identificación, el RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) ha habilitado la posibilidad de que estos puedan ir a sufragar así cuenten con el Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido.

Eso sí, y esto deberás tomarlo en cuenta: si eres de los peruanos que renovó su DNI o actualizó su domicilio, toma en cuenta que el padrón electoral para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 se cerró el pasado 2 de octubre del 2021. Esto quiere decir que, si cambiaste tus datos pasada dicha fecha, tu centro de votación será el que se encuentra registrado en tu cédula de identificación previo a la mencionada actualización.

¿Dónde votar en las Elecciones 2022?

Si eres de los ciudadanos que aún no conoce su local de votación y a pocos días de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 quiere tener la información completa, revisa los siguientes pasos que deberás realizar:

  • Ingresar al portal web de la ONPE: o haz clic en este LINK.
  • Escribir tu número de DNI.
  • Hacer clic en “Consultar”.
  • Luego clic en “Consultar”, saldrán tus datos (nombres, apellidos, DNI, distrito) y podrás conocer dónde te toca votar y si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

¿A qué hora inician las Elecciones 2022 de este domingo 2 de octubre?

Toma en cuenta que el horario para ir a votar en estás Elecciones Regionales y Municipales 2022 es de las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., pero la ONPE sugiere votar en un horario escalonado con el objetivo de evitar aglomeraciones, debido a que aún estamos en pandemia. Esta es la propuesta:

  • Electores en grupos de riesgo: si eres un adulto mayor, mujer embarazada o persona con discapacidad o de riesgo, se recomienda acudir en el siguiente horario:
  • Electores en general: De 2:00 p. m. a 5:00 p. m.
  • Si no perteneces a un grupo de riesgo, se recomienda acudir en el siguiente horario, según el último dígito de tu DNI: 1, 2, 3 y 4 (7:00 a. m. a 11:00 a. m.) y 5,6, 7, 8, 9 y 0 (11:00 a. m. a 5:00 p. m.)

Información que brindará la ONPE en su web

  • Mesa de sufragio
  • Número de orden
  • Tipo de voto
  • Local de votación
  • Pabellón
  • Piso
  • Aula
  • Dirección
  • Referencia (sobre la ubicación del local de sufragio)

¿Cómo saber si soy miembro de mesa en Elecciones 2022?

La misma plataforma te indicará también si fuiste sorteado para ser miembros de mesa titular o suplente. Asimismo, el número de tu mesa de sufragio, el número de orden, y la dirección del local de votación, así como una referencia para ubicar el inmueble. para conocer si eres miembro de mesa este domingo 2 de octubre.

¿Cuándo y a qué hora comienza la Ley Seca para estas Elecciones 2022?

A diferencia de otros años, para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, las tiendas y distribuidoras no podrán vender ni proporcionar clandestinamente bebidas alcohólicas desde las 8:00 a.m. del sábado hasta las 8:00 a.m.

Esto dice textualmente la Ley Orgánica de Elecciones: “Desde las 8:00 horas del día anterior al día de la votación, hasta las 08:00 horas del día siguiente de las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos, o los espacios de los establecimientos comerciales, dedicados exclusivamente a dicho expendio”.

Consulta el link para saber dónde votar este domingo 2 de octubre. (Foto. ONPE)
Consulta el link para saber dónde votar este domingo 2 de octubre. (Foto. ONPE)

¿Cuáles serán las multas si no voy a votar este 2 de octubre?

  • S/ 92 si no votas y vives en un distrito clasificado como “no pobre” por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
  • S/ 46 si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre” por el INEI.
  • S/ 23 si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre extremo” por el INEI.
  • S/ 230 por no asistir como miembro de mesa.
  • S/ 230 por negarte a conformar la mesa electoral.

Ten en cuenta que estas multas son acumulables, por lo que si no acudes a sufragar en la primera vuelta y posteriormente en la segunda vuelta, dichos pagos se te acumularán.

¿Cuál será la multa si no acudo a ser miembro de mesa en las Elecciones 2022?

Si eres miembro de mesa, debes tener en cuenta que este cargo es irrenunciable, por lo tanto el incumplimiento también se sanciona económicamente.

Si fuiste sorteado miembro de mesa, titular o suplente, y no te presentas a ejercer esta función pagarás una multa de S/ 230.

Si, además, no asistes a votar, pagarás una segunda multa por elector omiso. De lo contrario, solo pagarás la multa de miembro de mesa.

¿Podré votar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 si mi DNI ya caducó?

Tener el DNI caduco tampoco será impedimento para ir a votar, pues el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) prorrogó la vigencia del Documento Nacional de Identidad hasta el domingo 2 de octubre y exclusivamente para que sean utilizados en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Por lo tanto, quienes tengan este documento vencido, podrán ejercer su derecho al sufragio en estos comicios.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2022: entérate cuál es tu local de votación asignado por la ONPE
Si no sabes donde te toca votar en las Elecciones Municipales 2022, entonces presta atención a este video.