Oscar 2020, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas hizo el anuncio del récord de 93 registros para el Oscar a Mejor Película Internacional en la próxima 92a edición de los Premios de la Academia. Se conocía anteriormente esta categoría como Película en Idioma extranjero hasta que se realizó el cambio al título el año pasado. Este año se superó el récord anterior que era de 90 películas.
Oscar 2020, al igual que muchas otras categorías, el Oscar a Mejor Película Internacional tiene un proceso de nominación de múltiples etapas. La primera ronda de votación será determinada por los voluntarios de AMPAS en Los Ángeles y otros tantos en todo el mundo que pueden ver al menos 12 de los registros. Esos votantes determinarán siete de las 10 selecciones en la lista restringida.
Oscar 2020, los otros tres serán determinados por el Comité Ejecutivo del International Film Committee, en lo que se conoce como “comité salva”. La segunda ronda la llevan a cabo los miembros de Los Ángeles que participaron en el proceso de la primera ronda, cualquier miembro de Nueva York y Londres que vea las diez películas en la pantalla grande, así como todos los miembros internacionales que reciben enlaces de proyección a los diez contendientes. Se requiere que este grupo vea las 10 películas y sus votos determinan los cinco nominados finales.
En los Golden Globes algunas de las preferidas como mejor película extranjera para los Oscar 2020, fueron nominadas y una de estas fue la ganadora del tan afamado premio. Mejor película en idioma extranjero: Retrato de una mujer en llamas, The Farewell, Les miserables, Dolor y gloria, Parasite “Ganadora del Golden Globe”. Las nominaciones para los 92 Premios de la Academia se anunciarán el lunes 13 de enero.
Sin embargo en esta nota platicaremos de los contendientes principales de los cuales más se ha hablado para la nominación en esta categoría:
Bong Joon-ho, luego de volver a su país fue para contar una historia de menor escala a algunas anteriores que ya tiene aunque esta con profundas ramificaciones, parece un intento del realizador por ganar control, por recuperar la libertad de sus inicios, pero la localización es fundamental en “Parasite”. Dentro de un tono burlón, hay una intención por exponer aspectos incómodos de la nación surcoreana, como la notable diferencia de clases y el miedo más o menos constante a sus vecinos de Corea del Norte.
Sin desvelar demasiado, "Parasite” se centra en los cuatro miembros de una familia pobre que debe realizar toda clase de trucos para sobrevivir. Poco a poco, a través de diversos alter egos que van creando, entran a formar parte de un lujoso hogar; Bong exprime este juego de falsas identidades creando situaciones realmente hilarantes y tensas. Aunque se percibe que va a pasar algo extraño en esa casa, en cierto momento hay un tremendo giro que permite al autor incluir horror y violencia.
Todo, desde el guion al reparto (liderado por Song Kang-ho, actor fetiche del realizador) funciona de manera extraordinaria en este cóctel de géneros que no da respiro al espectador. En particular me entusiasmó el uso de la música para crear inquietud pero sobre todo las creativas decisiones de Bong con la cámara; los encuadres nunca son casuales y un simple desplazamiento o corte aporta nueva información, con lo cual estás siempre atento a lo que va a pasar a continuación.
Al igual que su compatriota Park Chan-wook, Bong siempre se ha caracterizado por el humor negro, por saltar entre géneros y por rizar las historias con giros atípicos y personajes conducidos irremediablemente al extremo. En ese sentido, cabe decir que “Parasite” no aporta nada realmente novedoso a su filmografía, sin embargo, la forma en la que nos introduce y nos sumerge en la tragicómica aventura de estos parásitos resulta tan apasionante que ni notas las más de dos horas de metraje.
Esta película narra la vida de un hombre íntimamente ligado a su profesión: la cinematografía. Salvador Mallo, interpretado por Antonio Banderas es un director en el retiro como consecuencia de una depresión y algunos problemas de salud que lo han llevado a sumergirse en sus recuerdos y añoranzas.
Imposibilitado de seguir rodando, la memoria de Salvador es constantemente visitada por los recuerdos de su madre Penélope Cruz / Julieta Serrano, de su primer amor, de su despertar sexual y de épocas determinantes en el curso de su vida (los 60, los 80). Recuerdos que aún son capaces de inspirarlo.
Como puntos coincidentes a destacar de la crítica se encuentran el refinamiento del oficio narrativo del cineasta manchego, un trabajo de madurez que se distingue por su capacidad de transmitir mucho sin abusar del recurso dramático; punto del cual se desprende otro igualmente importante, la actuación de su protagonista, Antonio Banderas, como una de las mejores de su carrera, sino es que la mejor.
“Los Miserables”, única ópera prima de la Sección Oficial del pasado festival de Cannes (y premiada con la recompensa especial del Jurado), es la versión en ficción de toda su experiencia vital. En su primera parte se adapta al modelo de cine de ‘banlieue’: el primer día de un nuevo policía en una barriada conflictiva de rascacielos, con las previsibles novatadas de su nuevo equipo, la visita a los líderes de los distintos grupos de influencia del barrio, la temperatura social del lugar…
Pero cuando, lo que debía ser, un control rutinario de un joven, casi un niño, derrapa convirtiéndose en una posible tragedia, Ladj Ly se revela como un dotado director, al más puro estilo Fritz Lang, para crear una intensísima angustia en el espectador, un suspense a prueba de balas y un clima de inminente explosión. El control ha sido grabado por un dron y los policías se lanzan a una cuenta atrás, en la que sólo conseguirán recuperar el vídeo si negocian con los influyentes del barrio: traficantes, hermanos musulmanes, educadores sociales.
“Corpus Christi” es la historia de Daniel, de 20 años de edad, quien experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña ciudad, a su llegada se viste de sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. La llegada del joven y carismático predicador es una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación después de una tragedia que ocurrió allí.
Documental sobre la última mujer recolectora de abejas de Europa. Hatidze es una mujer cerca de la cincuentena de un pequeño pueblo en Macedonia que cría colonias de abejas en unos cestos hechos a mano que deja escondidos entre las rocas. Sin protección ni ayuda, es capaz de amansarlas para poder extraer la miel y venderla en la capital. Todo es idílico hasta que, de repente, nuevos vecinos se instalan cerca de las colmenas, estorbando su paz y la de sus abejas.
Así como las abejas obreras pasan toda su vida cuidando de la abeja reina, Hatidze ha comprometido su propia vida al cuidado de su madre, con la que vive en una cabaña. La intrusión de los recién llegados, una familia con siete niños ruidosos acompañados de 150 vacas, provocará un conflicto que podría destruir la forma de vida de Hatidze para siempre.
✓ “Parasite,” South Korea
“Corpus Christi,” Poland
“Honeyland,” North Macedonia
“Les Misérables,” France
“Pain and Glory,” Spain
Fuera de las categorías de actuación, esta es una de las conclusiones más previsibles de la noche: “Parasite” seguramente prevalecerá, dando a Corea del Sur su primera victoria en esta carrera de los Oscar. La única pregunta es si algunos votantes considerarán que esta victoria es suficiente y luego eligen una película diferente en la categoría de mejor película.
MEJOR PELÍCULA
MEJOR ACTOR
MEJOR ACTRIZ
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
MEJOR FOTOGRAFÍA
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
MEJOR DIRECCIÓN
MEJOR DOCUMENTAL
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
MEJOR EDICIÓN
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO
MEJOR MÚSICA
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
MEJOR CORTO ANIMADO
MEJOR CORTO
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
MEJOR EFECTOS ESPECIALES
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Contenido GEC