Una de las enfermedades más mortales en la historia de la humanidad fue la peste negra, cuyo segundo brote en el siglo XIV arrasó con un tercio de la población mundial de ese momento. Ahora, setecientos años después y en medio de la pandemia del coronavirus, un rebrote estaría surgiendo en Malasia, quienes alertaron de la muerte de dos personas por la posible ‘muerte negra’ tras comer carne de marmota cruda. Esta es la información que tenemos en la actualidad.
Dos personas murieron luego de ingerir carne de marmota crudo. El caso se ha dado en la ciudad de Tsetseg en la provincia occidental de Khov que hace frontera con Rusia, e inmediatamente después las autoridades declararon el cierre parcial de la frontera.
LEE MÁS: China sí, Estados Unidos no: La Unión Europea reabre sus fronteras a solo 15 países
“Los especialistas del Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades (NCDC) y el Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades (NCDC) de Khovd y Bayan-Ulgii están trabajando para establecer una cuarentena en Jargalant y Tsetseg soums”, dijeron desde el Gobierno local.
“En los dos casos confirmados, se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto, y se recolectaron y analizaron 146 muestras de primer contacto”, indicaron en el mismo comunicado.
La caza y el consumo de carne de marmota está prohibida en el país, ya que son descendientes directos de la misma peste bubónica que mató a 50 millones de personas en el siglo XIV todavía existen en la actualidad, matando a unas 2.000 personas al año. Sin embargo, la población local se alimenta del roedor de manera frecuente pese a las advertencias sanitarias.
MÁS: Salud, abuelita: anciana de 103 años venció al coronavirus y se tomó una cerveza helada para festejar
¿Qué es la peste bubónica?
En la edad media, la peste negra acabó con la vida de millones de personas, aunque en la actualidad que existan casos es algo muy raro. Su forma más común es la bubónica, que se transmite por las pulgas y causa inflamación de los ganglios linfáticos. La forma más virulenta es la peste neumónica, que puede transmitirse entre humanos a través de la tos.
Sin ir más lejos, el año pasado, una pareja mongol murió a causa de peste bubónica. Ambos comieron riñón de marmota crudo, o que provocó una cuarentena que dejó a los turistas varados en una región remota durante seis días.
TAMBIÉN: Afivavir, el fármaco antiviral “más efectivo” contra el coronavirus que inscribió Rusia
Las estadísticas aseguran que cada año una persona muere a causa de la peste, debido al consumo de carne cruda de marmota. Por ello, con regularidad, las autoridades advierten a la población contra el consumo de carne cruda de marmota porque puede portar Yersinia pestis, el germen de la peste. Sin embargo, muchos pasan de este mensaje porque creen que consumir las entrañas del roedor es bueno para la salud.
TE PUEDE INTERESAR:
- Coronavirus Perú EN DIRECTO HOY: minuto a minuto, última hora y más del COVID-19 en el país
- Link del Bono Universal 760: dónde cobrar y si eres beneficiario del Estado
- Link para el Retiro 25% AFP sin cronograma: así podrás registrar solicitud del fondo de pensiones
- Comienza la cuarentena focalizada en el Perú: así será la “nueva convivencia”
- Diez hechos que marcaron el estado de emergencia y la cuarentena en el Perú
- Pilar Mazzetti sobre los casos positivos: si respetamos las medidas de protección, el número de hospitalizados se estabilizará