ONP Retiro 100%: este dictamen aprobado por la Comisión de Congreso debe ser ratificado en el Pleno. (Foto: Diario Gestión)
ONP Retiro 100%: este dictamen aprobado por la Comisión de Congreso debe ser ratificado en el Pleno. (Foto: Diario Gestión)

En medio de la pandemia del nuevo (COVID-19), la Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen que permitirá a los exaportantes de la ONP (Oficina de Normalización Previsional) a retirar el total de las contribuciones que hicieron al Sistema Nacional de Pensiones. Asimismo, los afiliados activos podrán solicitar hasta 4,300 soles (o 1 UIT). El objetivo de esta medida es que las personas mayores de edad puedan hacerle frente a la actual crisis económica. Sin embargo, este proyecto aún debe ser ratificado por el Pleno del Congreso. En los siguientes párrafos, vamos con la información sobre este tema. Esperamos que toda la información sea de tu utilidad.

¿Quiénes podrán retirar su ONP?

El dictamen establece que los exaportantes podrán retirar el 100% de sus contribuciones acumuladas en el Sistema Nacional de Pensiones siempre que no hayan alcanzado los 20 años de aportación. No solo eso: también tienen que ser mayores de 55 años.

En tanto, los afiliados que aún siguen pagando podrán retirar el valor equivalente a 1 UIT (Unidad Impositiva Tributaria). Es decir, 4300 soles.

¿En cuánto tiempo me pagarán?

De acuerdo al proyecto de ley, la ONP debe atender las solicitudes en un plazo máximo de 30 días hábiles. Y desde que el requerimiento es aceptado, la Oficina de Normalización Previsional deberá entregar el 50% del monto acumulado de los aportes en un periodo de 30 días útiles.

La otra mitad será devuelta en un plazo de 60 días hábiles desde que se hizo el primer desembolso. Además, el medio Andina señaló que “el dictamen dispone que los fondos de este retiro mantienen la condición de intangibles y no afectarán los ingresos que perciben los actuales pensionistas afiliados al Sistema Nacional de Pensiones”.

Voces a favor y en contra

Tras el largo debate, el parlamentario de Acción Popular y presidente de la Comisión de Economía, Anthony Nova Cruzado, señaló que este proyecto le hace justicia a los ciudadanos que aportaron menos de 20 años en el sistema y que no pueden recibir una pensión. Dijo también que ahora aquellas personas tendrá cómo darle soporte económico a sus respectivas familias en medio de esta pandemia.

Sin embargo, las asociaciones de pensionistas de los departamentos de Lima, Arequipa y Áncash se han manifestado en contra de este proyecto, ya que el objetivo de aportar al sistema es el pago de pensiones a las personas jubiladas.

Por su parte, a través de un oficio remitido a la Comisión del Congreso, el Ministerio de Economía y Finanzas indicó que este proyecto podría recargar al Tesoro Público y eso podría poner en riesgo la pensión mensual de los jubilados.

Ahora todo queda en manos del Pleno, que deberá analizar si acepta este dictamen o si lo devuelve a la Comisión.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO

Suspensión perfecta: ¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al bono?. (Video: Grupo El Comercio)
Un nuevo subsidio ha sido aprobado por el Poder Ejecutivo. Se trata del bono para trabajadores que se encuentran en suspensión perfecta de labores.