Bono Universal: instrucciones para cobrar este subsidio. (FOTO: AFP)
Bono Universal: instrucciones para cobrar este subsidio. (FOTO: AFP)

Esta semana se han dado a conocer nuevos detalles sobre el segundo padrón de beneficiarios. Vamos con la información. Perú es uno de los países más afectados por la (COVID-19) y las personas han visto como desaparecen sus ingresos. Por esta razón, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra está dando diferentes subsidios para los hogares más afectados. Uno de ellos es el , también conocido como Bono Universal, el cual otorga 760 nuevos soles a las familias más vulnerables de este estado de emergencia. Los hogares que formaban parte del primer padrón de beneficiaros ya debieron haber cobrado este monto, pero si no lo han hecho, aún están a tiempo. En tanto, ya hay fecha para la publicación del nuevo padrón.

MÁS: Consulta, Bono Universal S/. 760 soles: conoce si eres beneficiario con tu DNI

¿Cuándo saldrá el segundo padrón?

Esta o a más tardar la próxima semana, el , que el Gobierno creó para subsidiar a los hogares más afectados por la , será entregado. Con ello, se completarán los casi 7 millones de hogares identificados por el Ejecutivo y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

De acuerdo a la ministra del Midis, Ariela Luna en una conferencia de prensa del Gobierno, “esta semana o máximo la próxima ya se va a publicar el nuevo padrón de beneficiarios del último bono que conforma el bono universal”.

MÁS: Bono Suspensión Perfecta: ¿cuáles son requisitos para los S/.760?

Es necesario aclarar que este Bono Universal solo será entregado una vez a las familias vulnerables. La idea es llegar a 6.8 millones de hogares. Sin embargo, para cumplir esta meta se necesita de un segundo padrón. Es decir, de las familias que recién se han inscrito al Registro Nacional de Hogares y que han cumplido con todos los requisitos para obtener este bono. Este nuevo padrón debería estar disponible a fines de junio, tal como lo anunció Richar Ruíz, director del programa Pensión 65.

“Queda pendiente entre 700 mil y 800 mil hogares beneficiarios para alcanzar a los 6,8 millones determinados para el Bono Universal. Estos salen del Registro Nacional de Hogares, luego pasan por filtros de las oficinas correspondientes y nosotros, como encargados operativos, vamos a tener el 24 de junio el (segundo) padrón para poder ejecutar el pago”, declaró Ruíz al diario La República. El bono, en el ámbito urbano, será entregado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; y en el ámbito rural, por el MIDIS. En el siguiente punto, podrás averiguar si eres uno de los beneficiarios.

LEE TAMBIÉN: Vía MIDIS, retira el Bono Universal de 760 soles: entérate aquí sobre todo lo que necesitas saber antes de cobrar el subsidio

¿Cómo sé si me corresponde el Bono Universal?

El Gobierno del Perú ha creado una plataforma online para que las personas consulten si son beneficiarias de este subsidio. Así que para averiguar si puedes cobrar el bono, solo tienes que seguir estos pasos.

  • Entra a la página oficial del o haz clic
  • Coloca tu número de DNI y la fecha de emisión del mismo
  • Dale clic a “No soy un robot”
  • Dale clic en continuar

Todas las modalidades de pago del Bono Familiar Universal

  1. Depósito en cuenta: el Gobierno realizará un depósito de 760 soles a una cuenta del Banco de la Nación o de otro banco privado. Las personas podrán retirar el monto en los cajeros de estas entidades financieras.
  2. Billetera Tunki de Interbank: En caso se tenga una cuenta en Interbank, el retiro de este bono podrá hacerse desde los cajeros Globalnet. Solo necesitas descargarte el aplicativo para conocer más al respecto. También puedes informarte en la página web .
  3. Banca por celular a través de cajeros Multired: Para ello, la persona beneficiada deberá completar los formularios con el nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, número telefónico y operador al que pertenece. Recibirás un mensaje en tu celular con los códigos de registro, tu clave de ingreso a la banca celular y tu código de 5 dígitos con el que podrás retirar el bono en los cajeros Multired del Banco de la Nación. Esta clave tiene una validez de 48 horas desde que es generada.}
  4. Giro en ventanilla: si el usuario escoge esta modalidad, deberá escoger el departamento, provincia y distrito más cercano para el cobro del subsidio. También deberá elegir la agencia de banco asignado y el día que le convenga recoger el dinero.
  5. Empresas Transportadoras de Valores (ETV): El Bono Universal de 760 soles también será entregado, a través de vehículos de EMPRESAS TRANSPORTADORAS DE VALORES (ETV), tal y como lo usa de manera periódica el Midis para el pago de los subsidios económicos de otros programas sociales.

¿En qué entiendes bancarias puedo cobrar el Bono Universal?

Este subsidio será entregado en el Banco de la Nación y en entidades privadas del sistema financiero. En las siguientes líneas, podrás ver la lista completa de los bancos en los que podrás cobrar tu dinero.

El MIDIS te da algunas recomendaciones para cobrar tu dinero

  • No comparta su información personal.
  • No divulgue sus códigos o claves de retiro.
  • No acepte ayuda de grupos en redes sociales.
  • No haga caso de llamadas, mensajes o correos electrónicos fraudulentos.
  • No acuda a tramitadores.

IMPORTANTE: En caso aún tenga dudas sobre el cobro del Bono Familiar Universal de 760 soles, puede llamar al 101 y marcar la opción 3. El horario de atención es de lunes a domingos desde las 8:30 horas hasta las 20:00 horas.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO

Conoce todos los bonos entregados por el Estado

Conoce todos los bonos entregados por el Estado
Conoce todos los bonos entregados por el Estado