Vamos con la información. te trae lo último con respecto al tu retiro de la ONP. La Comisión de Economía del Congreso de la República ha aprobado el dictamen para que los afiliados de la de sus aportes, similar situación a la que viven los aportantes a las AFP. A raíz de ello, te traemos más sobre esta propuesta que podría volverse realidad. Ojo, esta primera aprobación ahora tiene que ser debatida por el pleno del Parlamento para que así, miles de aportantes puedan hacer uso de sus para menguar esta crisis originada por la . Esperamos que la nota sea de tu utilidad.

El objetivo es que los adultos mayores tengan con qué sobrevivir durante esta crisis económica que vive el Perú, causada por la pandemia de coronavirus. Este proyecto aún debe ser aprobado por el Pleno. Eso sí, si llega a ser ley, habrá reglas para quienes quieran pedir su dinero.

¿Quiénes podrán retirar el 100% de la ONP?

Como mencionamos, no todos podrán hacer uso de su ONP. En el dictamen existen dos requisitos para aquellos que quieran retirar el total de sus aportes acumulados en la . Primero, el accesitario debe ser mayor de 55 años; y segundo, no haber aportado por 20 años o más al Sistema Nacional de Pensiones.

Anthony Nova Cruzado, congresista de Acción Popular y presidente de la Comisión de Economía, señaló que este dictamen le hace justicia a los ciudadanos que aportaron menos de 20 años en el sistema y que no pueden recibir una pensión.

En tanto, los afiliados activos podrán pedir de manera excepcional hasta 4.300 soles (1 UIT). No hay condiciones para ellos.

¿Cómo es el proceso de retiro?

La Comisión de Economía plantea que las solicitudes tendrán que realizarse mediante un formulario virtual o de manera escrita en el Banco de la Nación. Luego, estos pedidos deberán ser atendido en un plazo máximo de 30 días hábiles por la ONP.

Desde que el requerimiento es aceptado, la ONP deberá entregar el 50% del monto acumulado de los aportes en un periodo de 30 días útiles. La otra mitad será devuelta en un plazo de 60 días hábiles desde que se hizo el primer desembolso

De igual forma, la Comisión señala que el retiro de estos aportes tiene un carácter de intangibilidad. ¿Qué quiere decir eso? Pues que no podrán ser descontados ni embargados si es que la persona tiene alguna deuda pendiente. Solo le retendrán hasta un 30% del dinero solicitado en caso el aportante tenga deudas alimenticias.

¿Cuánto se gastará en devolver los aportes a los afiliados a la ONP?

“Devolver los aportes de los afiliados al SNP requeriría no menos de S/ 3,5 mil millones y otorgar un Bono Extraordinario de S/ 2 000,00 implicaría aproximadamente S/ 6,2 mil millones”, indica un análisis realizado por la ONP.

Según la ONP, otro detalle a tener en cuenta es que de aprobarse el proyecto de ley se estaría afectando el pago a los pensionistas actuales y tampoco podría haber aumentos en sus pensiones de años venideros.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO

Hombre denuncia que cuerpo de su padre fue retirado y cremado sin autorización (Fuente: América TV)