Martín Vizcarra se refirió a nuevos retiros de la AFP.  (Foto: Andina)
Martín Vizcarra se refirió a nuevos retiros de la AFP. (Foto: Andina)

Te brindamos toda la información para la consulta de forma gratuita en la siguiente nota. Consulta todos sobre el retiro . En su última conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, , aprobó este miércoles 29 de abril el retiro de hasta S/3.000 de los recursos de las AFP (Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones) para los trabajadores que en los últimos seis meses no hayan realizado aportes o no estaban en planilla. Todos los detalles que te preparamos en los siguientes números.

“Creemos que sí se debe devolverse parte de los aportes a los ciudadanos pero de manera responsable. Ayer también se debatió y se aprobó un Decreto de Urgencia para permitir retirar a todos 3 mil soles más. Mil soles por mes”, señaló el presidente ante los millones de peruanos. “Proponemos que retiro de fondos de la AFP llegue hasta cinco mil soles”, añadió a su primera respuesta.

Cabe resaltar que este proyecto fue aprobado en el pleno el pasado 3 de abril el Congreso, luego que la propuesta inicial de la bancada Podemos Perú fuera modificada. El documento con la aprobación del Congreso fue enviado al Poder Ejecutivo el 6 de abril, por lo que a partir de esa fecha el Gobierno tenía un plazo de 15 días útiles para promulgar o presentar observaciones en la ley, plazo que vencería hoy, según el portal web del Legislativo.

¿De qué trataba el proyecto de ley del Congreso?

El texto aprobado permitiría que los aportantes a las AFP retiren el 25% de sus fondos. El retiro mínimo sería de 4.300 soles (1 UIT), mientras que el monto máximo no debe superar los 12.900 soles (3 UIT).

La entrega de estos fondos se dividiría en dos. El afiliado podrá retirar el 50% de su monto a los 10 días de presentada la solicitud y el otro 50% pasados 30 días del primer retiro. En caso un aportante tenga en su fondo un monto menor del equivalente a una UIT podrá retirar el 100% en un solo pago.

Retiro AFP: ¿quiénes más podrán acceder al retiro de hasta 3.000 soles?

El presidente Martín Vizcarra informó que el Gobierno Peruano ampliará el alcance del decreto de urgencia que habilita el retiro de hasta S/. 3,000 de los fondos de las AFP. La inclusión de aquellos aportantes en planillas, aunque con sueldos bajos está en la agenda del Ejecutivo.

Fechas de solicitud para retiro de fondos AFP

Último dígito de tu documento de identidad: registra tu solicitud solo los siguientes días

0 o 1 - 20 o 27 de abril

2 o 3 - 21 o 28 de abril

4 o 5- 22 o 29 de abril

6 o 7 - 23 o 30 de abril

8 o 9 24 abril o 4 de mayo

Letra u otro valor - 20 o 27 de abril

Pasos para solicitud de retiro AFP S/. 3000 soles

El Presidente de La República, Martín Vizcarra, informó el 29 de abril que los afiliados que no registraron aportes obligatorios en febrero de 2020 pueden ingresar a la página y saber si pueden acceder, o no, al de su fondo de pensiones.

Si es tu día de registro solo debes realizar los siguientes pasos en la misma web:

1. Si accedes al beneficio, aparecerá la opción “Registrar solicitud”

2. Luego debes completar tus datos:

  • Correo electrónico.
  • Número de Teléfono.
  • Tipo de retiro (Tengo cuenta bancaria / No tengo cuenta bancaria). Si tienes cuenta bancaria selecciona tu banco e ingresa tu número de cuenta.
  • Dirección de residencia.

3. Termina el proceso haciendo clic en “Registrar solicitud”.

Cabe señalar que luego del registro de tu solicitud, tu AFP se encargará de procesar y realizar tu pago. Si quieres consultar sobre el depósito o fecha y lugar de retiros en ventanilla, comunícate con tu AFP.

¿A qué AFP pertenezco? Descubre aquí como saber a qué AFP estás afiliado

Tal como lo indica su propia página principal, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son instituciones financieras privadas que tienen como único fin la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio en caso sus aportantes lo necesiten en momentos de máxima emergencia.

Se habilitó un enlace () para que los ciudadanos puedan consultar de manera gratuita y online, desde una computadora, tablet o cualquier dispositivo móvil, en cuál AFP están inscritos, sus derechos como aportantes y también los deberes que estos tienen para sus respectivas agencias administrativas.

Una vez procesada la información, la página informará al consultante sobre el código de afiliación, el origen de afiliado, el tipo de trabajador si es independiente o dependiente, en cuál de las AFP está aportando, el tipo de comisión y la situación de afiliado.

Con esta información ya podrá saber cuál es el paso siguiente para los otros trámites que tenga una vez descubra cuál es su AFP.

¿Cómo sé cuanto dinero tengo en mi fondo AFP?

ESTADO DE CUENTA

La primera forma de saberlo es a través del estado de cuenta que te envía tu AFP cada cuatro meses a tu domicilio o de forma virtual a tu correo electrónico. Si no lo recibes, debe llamar a tu AFP o acercarse a una de sus agencias para actualizar tus datos.

FORMA PRESENCIAL

Otra forma es acercándote a la agencia más cercana de tu AFP y pedir un informe detallado de todas tus aportaciones y movimientos desde que se afilió, así como cuotas y saldo acumulado.

Aprovechando que estás en una de sus oficinas puedes solicitar que te envíen cada mes o el tiempo que elijas tu estado de cuenta a la dirección de tu correo electrónico.

POR INTERNET

La tercera manera de obtenerlo es ingresando al sitio web de la AFP y con una clave generada podrás ingresar y consultar - libre de costos - tus saldos y movimientos.

También puede descargar la aplicación de tu AFP y consultar su estado de cuenta.

AFP QUE OPERAN EN EL PERÚ

Sin descuentos AFP en el pago de sueldo por los meses de abril y mayo

Martín Vizcarra indicó que para los trabajadores activos que se encuentran aportando a las AFP, se les ha brindado la facilidad que en abril y mayo no realizarán aporte alguno. Originalmente esta medida fue contemplada solo para el mes de abril.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS