Como parte de la solicitud de retiro, los afiliados tienen la posibilidad de abrir una cuenta bancaria durante el registro. (Foto: Andina)
Como parte de la solicitud de retiro, los afiliados tienen la posibilidad de abrir una cuenta bancaria durante el registro. (Foto: Andina)

Si ya decidió optar por el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de su , tal como lo establece la Ley N° 31192, pero todavía no ha llenado su solicitud de registro, debe saber que los desembolsos se harán a través de un grupo de entidades financieras seleccionadas para tal fin.

MÁS INFORMACIÓN: Así te pagarán si quieres retirar un monto menor a S/17.600 de tu AFP

Y, aunque en principio, eso podría suponer que el hecho de no contar con una cuenta bancaria será un impedimento para que usted proceder con el registro, se equivoca.

Así que en caso no sea titular de una cuenta bancaria o si la que tiene no pertenece a ninguna de las diez entidades financieras que han sido seleccionadas para abonar los desembolsos, podrá completar su solicitud de retiro sin problemas, tal y como lo han hecho –hasta el 2 de junio– más de 668.000 afiliados, según la Asociación de AFP (AAFP).

¿CÓMO ABRIR UNA CUENTA DE RETIRO?

La apertura de una cuenta bancaria para el desembolso de su retiro, se realizará dentro de la solicitud de registro.

Para ello debe ingresar a la plataforma y, al lado derecho de la pantalla, en el segmento Retiro de hasta S/17.600 (4 UIT – Ley Nº 31192), deberá elegir la opción ‘Solicitar retiro’.

Después que complete el formulario con todos los datos que le soliciten (tipo y número de documento, dígito verificador y fecha de nacimiento) y verifique su identidad ingresando la fecha de emisión, fecha de caducidad y grupo de votación de su DNI, podrá continuar con el ingreso de su solicitud.

Completada esa primera parte, le mostrarán su saldo disponible para el retiro y después que ingrese el monto que va a retirar y que no puede superar los S/17.600, le solicitarán los datos vinculados al medio de pago.

Es en este punto, en donde después de completar los datos de su domicilio tendrá que elegir el ‘lugar del destino del retiro’, en donde le aparecerán dos opciones: pago en una entidad financiera en Perú o pago en un banco en el extranjero.

Después deberá elegir la forma de pago. Si desea recibir el dinero en una cuenta bancaria y posee una, deberá elegir ‘depósito en cuenta’ y completar los datos que le soliciten (banco y número de cuenta).

Si opta por la opción ‘no tengo cuenta’, la entidad financiera que seleccione (BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, Banbif, Banco de Comercio, Banco Ripley, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco GNB) abrirá una a su nombre. Luego de completar los datos, podrá continuar con su proceso de registro.

Pero, también tendrá la opción de recibir su dinero en la ventanilla de una agencia bancaria. Para ello deberá ingresar a la sección ‘no tengo cuenta’ y elegir el banco al que acudirá.

Completada es información, le solicitarán su información de contacto (correo electrónico y número de celular) y haciendo click en continuar habrá finalizado su solicitud de registro.

CRONOGRAMA DE REGISTRO

A pesar de que el cronograma establecido por la AAFP empezó el 27 de mayo y ha designado días específicos para el registro en aras de mantener un orden, Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, ha explicado que conforme al procedimiento operativo para el retiro facultativo de los fondos aprobado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el plazo final recién vencerá el próximo 24 de agosto.

De esta manera, concluido el primer cronograma establecido por la AAFP, es decir, a partir del 24 de junio, los afiliados que deseen ingresar sus solicitudes de retiro podrán hacerlo haciendo uso de la plataforma virtual, en donde podrán abrir una cuenta bancaria a su nombre para efectuar el retiro.