
El pasado miércoles 4 de octubre se realizó un debate en el Congreso de la República del Perú respecto a dos de los proyectos de ley que proponen permitir a los peruanos disponer de su fondo que tienen ahorrado en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo para aprobar las iniciativas. Miles de personas, estaban esperanzadas en que los legisladores darían luz verde a alguna de las propuestas, pero deberán esperar a que haya consenso. Sin embargo, sí hay una manera de poder requerir este dinero y en esta nota que hemos preparado en Depor te explicamos todo lo que debes saber.
Sí, gracias a la ley N° 30478, los afiliados tienen la posibilidad de solicitar la liberación del 25% de sus fondos de las AFP con el objetivo de utilizarlo para la cuota inicial de su primera vivienda o para amortizar el crédito hipotecario asociado a dicha propiedad. Por lo tanto, si estás considerando comprar una casa o departamento, puedes explorar esta opción para no depender completamente de tus ahorros.
Debido a la insistencia de diversos parlamentarios para que se debata la posibilidad de que los aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan realizar nuevo retiro de hasta 4 UIT de sus fondos, el debate de las iniciativas en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso se realizó el miércoles 4 de octubre.
Tras la reunión, se dispuso no tomar ninguna decisión sobre la liberación del fondo de pensiones. No obstante, el ministro de Economía, Alex Contreras, resaltó que podría haber una aprobación respecto a permitir a que los aportantes puedan disponer de su fondo de pensiones.
En la actualidad, en el Congreso hay 14 proyectos de ley que proponen permitir a los afiliados acceder a sus fondos. Algunas destacan la necesidad de la población debido al incremento en el costo de la canasta básica familiar, mientras que otros resaltan que ese dinero pueda ser utilizado para pagar deudas. A continuación, los montos que indica cada uno.
Para conocer el monto que tienes ahorrado en tu fondo de pensiones, de acuerdo con la AFP a la que perteneces, solo debes activar tu cuenta en cualquiera de los siguientes enlaces:
Si no sabes a qué AFP estás afiliado, pues no te preocupes, ya que aquí te mostramos el paso a paso para que puedas obtener esta importante información:
Tener que elegir entre una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y el sistema de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en el Perú es una decisión crucial, pues de ella dependerá el futuro económico de los trabajadores tras su jubilación.
En el esquema de las AFP, la monto de la pensión que se recibirá está influenciada por dos factores: el nivel de ahorro acumulado a lo largo de la vida laboral y la rentabilidad generada por las inversiones de las administradoras. Aquí, la responsabilidad recae en el individuo para gestionar su aporte y la manera en la que invierte sus fondos.
En tanto, el modelo de la ONP adopta un enfoque diferente. Aquí, los aportes de los trabajadores se suman a un fondo común que servirá como fuente para las pensiones de múltiples beneficiarios. Pero hay algo muy importante a tener en cuenta: los aportes individuales no generan rentabilidad, es decir no hay un incremento adicional.
Esta diferencia impacta directamente en la magnitud de las pensiones que los trabajadores pueden esperar. Aquellos que optan por una AFP tienen la oportunidad de optimizar sus ahorros y hacerlos crecer; mientras que, quienes eligen la ONP obtendrán una pensión determinada solo por los montos aportados.
Contenido GEC